Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

Los libros que he leido: Los Borgia de Mario Puzo

Paseaba por internet en mi búsqueda de comics cuando encontré un trabajo del maestro Milo Manara y Alejandro Jodorowski titulado Los Borgia.

La historia nos muestra en forma gráfica la turbulenta vida de Rodrigo Borgia, como cardenal primero, su ascenso al papado y su pontificado si se le puede llamar tal. Existen por el momento tres capítulos y se esperan otros más de esta fascinante serie.

 

Casi al mismo tiempo y por coincidencia llego a mis manos el libro Los Borgia del estadounidense  Mario Puzo en colaboración con Carol Gino y el historiador Bertram Fields y que escrita el 2001.

 

El libro nos permite situarnos en la época de la Italia del siglo XVI. Una época turbulenta, en donde las costumbres, las ambiciones, las miserias, las venganzas y placeres se van sucediendo una tras otra. Teniendo como eje central de la historia a esta familia de origen español apellidada Borja y que italianizó su apellido por el de Borgia.

Se hace evidente durante su lectura una marcada polarización, por un lado la clase dirigencial de la iglesia de Roma cn personajes corruptos y dados al disfrute de placeres económicos y carnales y por el otro lado el fanatismo extremo representado por el dominico Savonarola, organizador de las célebres Hogueras de vanidad en donde se quemaban cualquier objeto que permitiera la vanidad o el pecado, se llegaron a quemar libros y obras de afamados escritores de la antigüedad así como obras maestras del renacimiento.

En este enorme panorama que nos muestra Mario Puzo resalta la figura, históricamente cuestionada de Lucrecia Borgia, personaje rodeado de un halo de maldad inexistente, por lo que hemos encontrado.

Lucrecia una mujer bella, atrapada en una época en donde el poder dependía de las alianzas matrimoniales  y que Rodrigo Borgia; el padre de Lucrecia, proclamado como papa Alejandro VI aprovechaban al máximo.

Esta historia violenta en un mundo violento nos permite conocer el pensamiento y accionar de Rodrigo Borgia y de su hijo Cesar. El primero, cerebro de todas las maquinaciones, el segundo el brazo ejecutor, despiadado y cruel a veces, cuya existencia servia únicamente para conseguir el propósito sublime de la  preservación del poder de su familia y de la iglesia gobernada por su padre.

 

Les invito a disfrutar como yo de Los Borgia de Mario Puzo

 

Etiquetas: , , , ,

05/08/2010 15:30 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris