Blogia
El castillo del Wyrm Azul

Piernas en Gatillo - Acortamiento de los Ísquiotibiales

Quisiera empezar este 2010 hablando de un problema; que como terapista físico, lo he encontrado en varios de los pacientes que he tratado. Algunas veces el caso es  tan severo que es poco o casi nada lo que he podido hacer, para solucionar el problema desde el punto de vista de la fisioterapia.

Siempre que visito a un paciente nuevo y me encuentro durante la evaluación con que uno de los problemas que presenta es, la o las “piernas en gatillo” mi ánimo decrece.

La pierna en gatillo es un problema que se presenta en pacientes de avanzada edad y que por diferentes motivos están postrados en sus camas y tienen poca o escasa movilidad. La característica principal es que el paciente presenta la rodilla flexionada y le es imposible estirarla; a veces, se asocia también la rotación externa de cadera.

La familia o el personal  de enfermería está pendiente de que no aparezcan escaras o ulceras  de presión y voltean o cambian de postura al paciente cada cierta cantidad de tiempo (cada 2 horas a veces), se preocupan de su aseo, de sus medicinas, pero casi nadie se percata de la postura que adopta la pierna o las piernas del paciente en todo el proceso de estar postrado.

Los músculos ísquiotibiales son los músculos que van por la parte posterior del muslo y son el semimembranoso, el semitendinoso que van por la parte interna y el bíceps crural que va por la parte externa.

El paciente adopta la postura de rodilla flexionada cuando está de costado y con el tiempo, este hábito postural se convierte en todo un problema porque cuando menos se espera, el paciente no puede estirar la rodilla.

A este acortamiento de los ísquiotibiales tenemos que sumar la flexión prolongada del muslo, comprometiéndose también el músculo psoas. La caída de la rodilla; de preferencia hacia adentro, predispondrá a la cadera a quedarse en rotación interna. Por último y en algunos casos también se puede dar el pie equino (acortamiento de los gemelos y el soleo) por compromiso de los músculos de la pantorrilla.

Devolver a la pierna su postura natural o correcta es casi imposible, si el miembro inferior llega a la contractura muscular primero y luego contractura articular.

ES NECESARIO QUE CON CADA CAMBIO DE POSTURA LA FAMILIA O EL PERSONAL DE ENFERMERIA A CARGO DEL PACIENTE MOVILICE LAS PIERNAS DEL PACIENTE CON MOVIMIENTOS PASIVOS   Y EN TODO EL RANGO DE MOVIMIENTO. ESTOS MOVIMIENTOS DEBEN SER ENSEÑADOS POR UN TERAPISTA FISICO SI EL PERSONAL DE ENFERMERIA NO ESTÁ CAPACITADO PARA HACERLO.

Qué hacer entonces en caso que tengamos el problema instalado en el paciente.

Evitar que la rodilla aumente su flexión, estirar la rodilla poco a poco ayudándose de calor local. El dolor va a ser inevitable, pero de no hacerlo el problema aumentará. No olvidarse de la posición flexionada de la cadera. Tenemos entonces que de costado llevar el muslo hacia atrás para estirar también el psoas.

Posterior a la movilización pasiva y de estiramiento, el ejercicio activo cobra una gran importancia. El paciente debe mover todo lo que pueda y ejercitar todos los músculos de sus miembros inferiores, evitando incidir sobre los músculos comprometidos.

Pueden utilizarse dispositivos ortopédicos, para mantener la rodilla lo más estirada posible, y evitar que se pierda, lo que se gane con la terapia.

En la medida que se pueda parar al paciente lo más rápido posible, para que el mismo paciente trate de asentar el pie en el piso.

Una PIERNA EN GATILLO es el resultado de un pobre control postural de un paciente postrado, de preferencia geriátrico, y no es justo para él, el dolor que va a sentir, cuando se intente estirar su pierna.

Los profesionales de salud debemos insistir en la importancia de la postura en un paciente postrado y adiestrar al personal auxiliar y a la familia sobre este concepto. Esto evitará que se produzcan eventos lamentables como las piernas en gatillo.

Quizás podamos ampliar más conceptos en la medida que las personas que lean este artículo necesiten más información.

 

4 comentarios

wyrm azul -

Hola Roy gracias por dejar tu comentario. Efectivamente solo una concientización de todos los profesionales de la salud que tratan pacientes de la tercera edad y que por problemas de su dolencia se encuentra postrados, sobre los peligros que representan los vicios posturales en la futura recuperacion del paciente, ayudara en el futuro a que existan menos casos de deformidades posturales.
Saludos y suerte

roy infante chang -

hola, queria felicitarte por compartir informacion y orientacion sobre salud e la web. soy fisioterapeuta y actualmente tengo un paciente de 80 años con acortamiento severo de isquiotibiales bilateral. el señor esta muy fuerte de animo y salud pero esta impedido su movimiento debido a su condicion. trate de buscar alguna solucion quirurgica o mediante el botox pero ningun medico quiso colaborar por distintos motivos. es triste querer ayudar y no poder hacerlo. mientras tanto aplico calor humedo, electro est,y electroanalg, moviliz pasivas hasta el rango donde lo permita sin dolor, y no olvidarnos del tronco y miembros superiores, creo q lo unico factible es la prevencion. saludos!

wyrm azul -

Hola Diana, felicitaciones por escoger una carrera hermosa y llena de posibilidades para desarrollarte tanto como persona como profesionalmente.
Mi nombre es Ricardo Montesinos he ingrese en el año 1979 a la UNFV, tuve la suerte de contar con un excelente grupo de profesores en los diferentes ciclos que me inculcaron la pasión de ser terapista Físico.
Egrese en el año 1984 y en este blog; en los artículos referidos a terapia fisica, voy poniendo la experiencia que he ido adquiriendo con el correr de los años.
te invito a buscar esos artículos en el blog y estoy a tus ordenes para cualquier consejo que humildemente pueda darte.
Suerte

diana arellano -

amigo me encantaria saber quien eres yo tambien estudio tecnologia medica especialista en terapia fisica y rehabilitacion de la misma universidad federico villarreal.....todo un orgullo encontrar un colega....