Blogia
El castillo del Wyrm Azul

La Persona Sorda y el Audismo

La Persona Sorda y el Audismo

La definición de sordera es controversial, porque varía de acuerdo al punto de vista biológico, psicológico, sociocultural, etc.

Una definición funcional fue dada por Périer y Temmerman en 1987 y señalaron que una persona sorda es aquella cuya audición está perturbada a tal grado (70dB* o más) que no puede comprender la palabra únicamente por el oído ya sea sin prótesis o con ella.

* dB= Decibel, unidad relativa utilizada en acústica.

El audismo es un neologismo creado en la década de 1970 por el profesor sordo Tom Humphries. Este término, que no figura en los diccionarios aún, parece tener en la actualidad varias acepciones y usos.

Por una parte, el audismo hace referencia a la discriminación negativa o arbitraria o a la marginación sufrida por las personas sordas a lo largo de la historia hasta la actualidad y las consecuencias de esas experiencias negativas también que han deteriorando su autoestima de manera individual y colectiva.

Designa también la actitud de una persona oyente que se considera superior basándose en su capacidad de oír. Se considera una postura que estigmatiza a las personas sordas o bien significa las expectativas de que los sordos se conviertan en oyentes.

El siguiente video realizado por jóvenes venezolanos, nos muestra información detallada sobre "audismo" y ejemplos de situaciones cotidianas que sufren los sordos y entran en la definición de audismo.

La idea es crear conciencia y difundir la necesidad de las personas sordas de un trato igual en todo el sentido de la palabra.

Una institución que apoya a las personas sordas con charlas, clases, reuniones y eventos es el grupo Remando con Personas Especiales, REMPES, grupo al cual me he unido y tratando de poner mi granito de arena en esta noble causa.

Imagen extraida de: http://ulertuz.org/wp-content/uploads/2013/09/ni%C3%B1os-signando.jpg

0 comentarios