Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

Gary Gygax: El mundo del rol está de duelo

20080306022005-garygygax.jpg

Gary Gygax el padre del juego de rol Calabozos y Dragones murió este 4 de marzo del 2008 a la edad de 69 años en su casa en Lake Geneva, Wisconsin.

Gary Gygax nacido el 27 de julio de 1938, creo en el año 2004 junto con Dave Aderson Dungeons & Dragons, el primer juego de rol de la historia y fundaron la mítica TSR.

Gary estaba semi retirado del mundo de los juegos de rol, sin embargo se mantenía aun activo en el sitio de preguntas y respuestas de los foros de juegos como “Dragonsfoot” y “En World”. Hace un tiempo atrás le encontraron una aneurisma aortico abdominal que fue diagnosticado como inoperable.

"Me gustaría que el mundo me recordase como la persona que realmente disfrutaba jugando juegos, compartiendo su conocimiento y sus pasatiempos con todo el mundo".*

El mundo de los juegos de rol está de duelo y de seguro que Gary Gygax en algún lugar de los planos imaginarios del universo de  Calabozos y Dragones debe estar lanzando sus dados en una aventura sin fin.

Si quieres saber más sobre los juegos de rol revisa:  http://elcastillodelwyrm.blogia.com/2007/092901-los-juegos-de-rol-historia.php

Vean este video homenaje extraido de Youtube:

*tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Gary_Gygax

imagen tomada de: http://blog.wired.com/underwire/2008/03/report-gary-gyg.html

05/03/2008 20:21 elcastillodelwyrm #. Juegos de Rol No hay comentarios. Comentar.

Entre pacientes y médicos: ¿ Adónde va la medicina?

20080313145130-libro.jpg

En la academia nacional de medicina se presentó a la comunidad médica y al público en general el libro titulado “Entre pacientes y médicos: ¿Adónde va la medicina?”. Escrito por el distinguido cardiólogo peruano Dr. Ricardo Subiría Carrillo.

Durante la presentación del libro me di cuenta de su importancia en la visión que se debe tener de la medicina actual y futura. Por esta razón; lo he leído, esperando encontrar en sus páginas respuestas al comportamiento que a lo largo de mis años he encontrado en mi trato con los médicos, ya sea como profesional o como paciente en la juventud de mi vida.

El Dr. Subiría se atreve a poner en la mesa de diagnostico a un paciente de lo más singular: Al médico y a la medicina que se ejerce hoy en día. Con sus más de 50 años de ejercicio profesional el Dr. Subiría ha visto desaparecer el sentido humanista que enseñaban sus maestros en los claustros universitarios y que ayudaban al médico a ponerse en lugar del paciente, entender mejor su sufrimiento y aumentar su capacidad para aliviarlo.

Hoy la relación del médico con el paciente es cada vez más impersonal, es más breve y por ende menos eficaz. Hay médicos que a veces dan menos importancia a la historia clínica y al examen físico a favor de análisis y pruebas complementarias; consiguiendo con ello, limitar la posibilidad de establecer lazos de afecto, una mejor comunicación con los pacientes y un encarecimiento en el costo del tratamiento.

Nos dice el Dr. Subiría que la tecnología ha disminuido el significado de la medicina, ella es hoy más abundante e intenta reemplazar al médico. Existen corrientes que intentan profundizar el uso de la tecnología en el campo médico buscando con ello, añadir restricciones al juicio clínico. Si esta posición prevalece, en el futuro la profesión que se conoce como medicina se convertirá en una profesión completamente diferente.

El Dr. Ricardo Subiría, nos habla del concepto de Arte en la medicina. Él nos dice que el arte es la bisagra que facilita el contacto humano con el paciente, está impregnado de la personalidad del médico y demanda una dosis alta de imaginación. El arte cuyos rasgos esenciales como la compasión, la simpatía, tolerancia, discreción, inherentes todas al dominio del espíritu brota de la intimidad del médico y complementan la competencia profesional.

Es de esperar que la tendencia que comentamos no vaya en aumento y que, por el contrario, al avance prodigioso de la tecnología y la ciencia, sigan unidas a las grandes virtudes que existían en el médico tradicional y de cabecera, que hoy son especie en extinción.

Debería discrepar con el Dr. Subiría cuando él nos dice en su libro que el arte es lo que diferencia al médico del tecnólogo. La realidad nos muestra que el tecnólogo; dependiendo de la especialidad, ve hoy al paciente como algo impersonal, poco identificado con él. El paciente se ha convertido en un turno a cumplir, en un número en espera, en una muestra a tomar. Vemos al paciente como una dolencia a tratar y no como un todo, un ser humano que necesita de otro ser humano para hallar alivio a su dolencia. Pero nos es verdad también que hoy en día por los motivos que fueren, ¿no existen médicos que están haciendo exactamente lo mismo? Los profesionales de la salud en general no debemos olvidar que los pacientes son la única razón de nuestra existencia.

¿Y como es el médico que el paciente idealiza?. Nos dice el Dr. Subiría que el médico:

  • Debe ser competente.
  • Que acoja al paciente con benevolencia.
  • Que le dedique tiempo, que lo escuche.
  • Que sea compasivo, que esté dispuesto ante todo a aliviar su sufrimiento.
  • Que no sea “duro” e insensible.
  • Que no subestime el potencial de información que el paciente pueda tener.
  • Que se establezca con su médico una relación basada en el respeto, honestidad y confianza.

Hay mucho más en el libro, en un próximo artículo estaré compartiendo con ustedes su contenido.

12/03/2008 22:07 elcastillodelwyrm #. Terapia Física No hay comentarios. Comentar.

Talidomida: Saliendo de la tinieblas

Una amiga muy querida me comentaba el resultado de sus análisis de laboratorio y la preocupación que sentía por los valores encontrados en ellas. El aumento de las macroglobulinas hallado, la hacían presagiar que la enfermedad que la aqueja; una especie de linfoma, estaba asomando su fea cara.

Mi asombro llegó cuando mencionó el nombre del medicamento que estaban por prescribirle; posterior a una nueva serie de exámenes que deberían realizarle.

El nombre del medicamento era la Talidomida.

Quizás haya muchos que no la recuerden.

Quizás haya otros que sí.

Pero todavía hay quienes hasta hoy, llevan la marca de sus estragos.

La Talidomida es un fármaco desarrollado en un laboratorio alemán en 1957 y que se prescribió entre los años 1958- 1963 y fue utilizado como sedante y como calmante de las nauseas durante los primeros meses del embarazo.

El nacimiento de miles de bebés afectados de focomelia (anomalía del desarrollo que se caracteriza por la ausencia de la porción proximal de uno o más miembros,  las manos o pies se unen al tronco por un solo hueso pequeño de forma irregular), provocó la investigación y posterior descubrimiento de que la Talidomida, medicamento que consumieron las madres, tenía efectos teratogénicos (que provoca malformaciones congénitas).

La salida del mercado de la Talidomida fue realizada de manera más o menos rápida siendo España en 1963 el último país en retirarlo de sus farmacias.

El efecto desastroso de la Talidomida provocó en los países un cambio de conciencia en lo que respecta a los medicamentos y a su comercialización. Se promulgaron leyes de Control de Medicamentos y la exigencia de ensayos en animales antes de ser utilizados en seres humanos. Pero sobre todo se empezó a tener más cuidado en lo que se le recetaba a una mujer embarazada.

Han pasado los años y hoy, la Talidomida se está utilizando para otro tipo de dolencias. Se está usando en el tratamiento de la lepra, algunos tipos de cáncer y en enfermedades como el mieloma múltiple en donde se han encontrado gratos resultados. Su uso no puede ser indiscriminado y se necesita una exaustiva evaluación médico-clínica para indicarla así como examenes complementarios que determinaran si el paciente puede o no recibir el medicamento.

Mi conocimiento de la Talidomida es por una radionovela que escuchaba mi abuela, el nombre era "Talidomida, la droga maldita", yo seguia cada capítulo cuando la visitaba, aunque no entendia mucho, pero el nombre me quedo grabado, aunque no recuerdo exactamente en que año la difundieron. Mi esposa también escucho la misma radionovela y me lo comento al leer mi blog. 

En el momento de escribir este artículo, mi amiga ha empezado  el tratamiento con Talidomida, el sueño, el mareo han hecho su aparición. Ella espera; así como nosotros, que el medicamento funcioné y pueda recuperarse.

Dios quiera que  la Talidomida pueda pagar su deuda con la humanidad.

Extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Talidomida
29/03/2008 09:29 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris