Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2007.

Bienvenidos

20070924055431-drgblue.jpg

Hola mi nombre es Ricardo y soy de Lima - Perú. Les doy la bienvenida a este pequeño rincón llamado El Castillo del Wyrm en donde intentaré compartir con todos ustedes mi conocimiento y mis aficiones.

Soy Técnologo Médico en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación egresado en el año 1984 de la Universidad Nacional Federico Villarreal. He realizado mi carrera profesional en entidades privadas y hoy ejerzo mi profesión estrictamente en el plano particular. Durante años he acumulado algo de conocimiento y experiencia que quisiera compartir a traves de algunos trabajos de investigación que oportunamente ire poniendo en este blog.

Tengo tambien aficiones y una de ellas; diria la más importante es que soy fanático de los Juegos de Rol. Pertenezco a un grupo aquí en el Perú llamado Asociación de Jugadores de Rol y Estrategia del Perú "Dragones del Sur". Asociación que he tenido el honor de presidir por algunos años y que cuenta entre sus miembros a entrañables amigos. Habrá en este blog un espacio para hablar de rol, y compartiré con ustedes las aventuras que he diseñado para el juego de rol Calabozos y Dragones, que anuncia para el proximo año su versión 4.0. En el mundo del rol me conocen bajo el seudonimo de el Wyrm Azul

Me gusta leer, especialmente novelas de fantasia épica, terror, ciencia ficción, etc. 

Tengo una hermosa familia. Miriam mi esposa es Asistenta Social y trabaja en un Hospital General, Ricky mi hijo mayor estudiante de Biologia en mi alma mater y Joel el menor todavia estudiando la secundaria. Ah tambien tengo un hamster llamado "Peludo".

Un abrazo inmenso y  parafraseando al pequeño Timmy " Que Dios nos bendiga a todos"

24/09/2007 05:54 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Higiene Postural En Columna Vertebral

 CUIDADOS DE LA COLUMNA CERVICAL

          El cuello es una de las regiones importantes de nuestro cuerpo; porque contiene a la médula espinal de la cual nacen los nervios encargados del movimiento de los brazos; además, es zona de vitales vasos sanguíneos y el pilar que sostiene la cabeza. Debido a estas funciones y a la movilidad que tienen, las vértebras del cuello son fácilmente víctimas de lesiones cuyas manifestaciones van desde el dolor ( músculos de la nuca, cabeza, hombros, espalda, etc.) hasta el adormecimiento y hormigueo de los dedos de la mano. Además pueden presentarse cuadros de mareos, náuseas, disminución de la capacidad visual, etc.                       

 Muchos de los síntomas antes mencionados aparecen en las personas que no guardan una buena postura en lo que respecta a su cuello. Por lo tanto, es necesario seguir las siguientes recomendaciones. 

 01.- Al caminar mantener la cabeza siempre derecha, mirada al frente y llevando   siempre los hombros hacia atrás, la espalda recta. 

 02.- Sí está sentado descansando, la cabeza debe estar apoyada sobre una almohada, manteniendo una postura derecha. La cabeza no debe quedar hacia atrás; porque comprimiríamos los nervios y vasos sanguíneos del cuello; dando lugar, a las manifestaciones clínicas ya mencionadas.  

 03.- Sí esta viendo televisión, el aparato deberá estar frente a uno y de ser posible a la altura de los ojos ( respete la distancia ojos – televisión). No vea TV. echado en la cama, a menos que disponga de un Rack ( aparato que sirve para sostener el televisor en alto) o repisa alta en el dormitorio. Sí se encuentra en una sala de proyección ( cinematógrafo); no debe sentarse muy adelante para no tener que llevar la cabeza hacía atrás, para ver la  pantalla. 

 04.- Sí lee una revista, libro  o periódico este deberá estar a la altura de los ojos y de ser posible con los codos apoyados sobre un descanso. En caso de disponer de un atril úselo. 

05.- Sí tiene problemas de tipo visual consulte con su oculista. No esfuerce su vista; con ello evitara tensiones en la  columna cervical.                                                                                                          

 06.- Evite utilizar almohadas muy voluminosas para dormir. La almohada debe ser muy baja permitiendo el apoyo de la curva cervical. Sí está acostumbrado a no usar almohada; enrollar una toalla y rellenar el vacío que existe al nivel de la nuca ( el rollo no debe ser muy grueso porque llevaría la cabeza hacia atrás y provocaría dolor). De ser posible utilice una almohada ortopédica. 

07.- No lavarse el cabello en el lavadero o lavabo del baño; es preferible hacerlo de pie cuando se está uno duchando. En los Salones de Belleza el lavado del cabello se realiza colocando a la persona de espaldas al lavabo y llevando la cabeza bien hacia atrás; pudiendo con esta posición, provocar sin querer lesiones en el cuello. Ante está situación colocar una gruesa toalla doblada en la nuca para proteger en algo el cuello. 

08.- En el caso de los varones, cuando se afeiten debajo de la barbilla no deben inclinar demasiado la cabeza hacia atrás, hacerlo lenta y suavemente. 

09.- No entierre la cabeza dentro del plato de comida; es preferible levantar un poco más la cuchara.  

10.- Sí tiene que beber de una lata o botella, use una cañita o sorbete. Asegúrese de mantener el recipiente lo más cerca de la boca posible, levantándolo con una o ambas manos. 

11.- Sí tiene que voltear la cabeza, no gire el cuello bruscamente, hágalo suavemente y evite torsiones dolorosas. 

12.- Al ponerse un polo, camiseta, chompa o cualquier otra prenda cerrada, empezar por colocarse primero la parte por donde entra la cabeza ( el cuello de la prenda); después introducir los brazos. Ello evitará forzar la cabeza en una flexión exagerada si lo hacemos al revés. 

13.- Sí trabaja en una oficina como secretaria, digitadora, recepcionista, telefonista o cualquier actividad en donde tenga que estar sentada mucho tiempo, debe adoptar la buena costumbre, de variar continuamente de posición los objetos y/o aparatos que se encuentren en la mesa de trabajo o escritorio. Con ello evitaremos acostumbrar a nuestro cuello a una única posición.  

14.- Evite cualquier actividad que perjudique a su cuello; especialmente aquellas en la que debe colocar la cabeza en una posición sostenida: como coser, bordar, jugar a las cartas, escribir en demasía, etc.. 

15.- ¡Organizarse en su actividad diaria!. Evitar preocupaciones innecesarias y problemas triviales; porque ello conduce a una gran tensión en toda la columna. 

16.- Evitar llegar al stress, buscando siempre momentos de recreo y esparcimiento a través de actividades como la música, la pintura, el baile, etc. y que lo lleven a un desfogue de la tensión acumulada durante el día o durante la jornada de trabajo. 

17.- Deténgase a realizar ejercicios de estiramiento para su cuello; sí está trabajando o realizando una actividad forzada, por lo menos cada media hora. Los ejercicios deben ser proporcionados por el especialista y realizados de manera suave y en el número que se le indique.                                                                       

 CUIDADOS DE LA COLUMNA DORSAL            

 Cuando hablamos de joroba, nos viene a la mente la figura de Quasimodo el famoso personaje de la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. La cifosis dorsal es el aumento exagerado de la curva convexa de las vértebras dorsales conocida popularmente como “joroba”, este aumento de la curva puede deberse a diferentes enfermedades pero sobre todo; se debe muchas veces, a defectos posturales que llevan a las vértebras dorsales a adoptar esta forma, conocida como actitud cifótica dándose especialmente en los jóvenes cuando empiezan el desarrollo en la adolescencia. Esta postura se refleja cuando estamos, sentados, de pié o caminando, los hombros se proyectan hacia delante, la cabeza ligeramente gacha, se da la aparición de una pequeña giba en la parte superior de la espalda y un aumento del volumen abdominal, además se acompaña de cansancio y dificultad para respirar en casos avanzados. La actitud cifótica si no es corregida, con el tiempo puede convertirse en un problema estructural de la vértebra, haciendo más difícil su rehabilitación. Es necesario corregir la postura del joven enseñándole a llevar los hombros hacia atrás, la cabeza erguida y el abdomen o “barriga” hacia adentro, tanto cuando se está sentado, de pié o caminando. El uso de un corsé o arnés en ocho puede ayudar a mantener la postura en casos avanzados, pero deben ser los propios músculos los que deben corregir el problema. En las niñas se observa una actitud cifótica cuando empiezan a aumentar de tamaño sus senos, la vergüenza hace que ellas adopten está postura. Los padres especialmente la madre debe conversar con ella, explicándole lo natural que es dicho aumento y que no debe tratar de ocultarlo adoptando malas posturas que a la postre la van a perjudicar. Los ejercicios deben llevar a fortalecer tanto los músculos de la región dorsal como de la región abdominal, para sean nuestros músculos los que sostengan nuestra columna en una posición correcta. El especialista indicara los ejercicios apropiados para cada caso. La escoliosis o desviación lateral de la columna dorsal o dorso-lumbar es otro problema que se puede presentar en los jóvenes. .  Las escoliosis tienen en su mayoría un origen estructural pueden ser en forma de “C” o de “S”, la columna se incurva lateralmente y pierde flexibilidad La postura evidencia un hombro situado más abajo que el otro al estar de pié y el brazo más separado del cuerpo, hay cansancio pero no dolor. Algunas escoliosis no tienen origen estructural y su origen puede ser antálgico    ( para evitar el dolor en el caso de una lumbalgia), compensatorio ( cuando se tiene un miembro inferior más corto que el otro) y postural.Se debe determinar  con prontitud el origen o causa de la actitud escoliótica en el niño o joven, para que este reciba el tratamiento adecuado por el especialista. Esto evitará un deterioro mayor de la columna.El ejercicio es importante como complemento del tratamiento médico. El especialista indicará el ejercicio más adecuado dependiendo del caso.   

 CUIDADOS DE LA COLUMNA LUMBAR             

El control postural es esencial en el mantenimiento de la región lumbar y en general de toda la columna.                       

A lo largo del día pasamos de una posición a otra sometiendo a nuestras vértebras a tensiones, esfuerzos y sobrecargas que pueden llegar a lesionarlas. Sí a esto le añadimos años de mala postura, falta de ejercicio y un estilo de vida sedentario, llegara el momento en que empezará el dolor, posteriormente la limitación; y de continuar el problema, puede inclusive llegarse a la invalidación. Por ello; debemos seguir, las siguientes recomendaciones suframos o no de algún problema en la espalda. 

Correcta Posición de Pie

             Al estar de pie o caminar hacerlo en forma erguida con la columna recta, cabeza derecha y mirada hacia adelante, hombros ligeramente hacia atrás y la pelvis hacia delante. El tamaño de los pasos debe ser de acuerdo a nuestra estatura.                       

Si nuestra actividad nos obliga a estar parado mucho rato, colocar un pie encima de un banco pequeño o grada para que el peso del cuerpo se reparta sobre las piernas y no sobre la columna. Cambiar de pie cada cierto tiempo. 

Correcta forma para Agacharse

 

            Para recoger algún objeto del piso doblar o hincar una o ambas rodillas según el tamaño y/o peso del objeto a recoger, la espalda completamente recta. El esfuerzo para levantarse o pararse debe ser hecho con las piernas y no con la espalda. Busque apoyarse con la mano en alguna saliente o apoyo, para facilitar la acción de agacharse y levantarse.

            Sí el objeto es demasiado pesado es preferible buscar ayuda.   “NO LO INTENTE SOLO”. 

 

Correcta Posición Sentada

             Debemos sentarnos derechos y bien apoyados sobre el respaldar de la silla o sillón ( evitar sentarse en muebles que no tengan respaldo, como puff, bancos, etc.), manteniendo además las rodillas más altas que las caderas; para ello podemos usar: Un banquito, apoya-pies, cojín, almohada, o en último caso un libro voluminoso ( guía de teléfonos). Si no disponemos de nada para mantener las rodillas más altas o las circunstancias no nos permiten colocar la ayuda para mantener la postura; podemos, cruzar las piernas, en forma alternada para evitar tensionar un solo lado de la espalda. Sí hay dolor irradiado a lo largo de la parte posterior de una o ambas piernas, evitar cruzar las piernas.                        Si vemos televisión en la cama ( recordar siempre que no es lo más recomendable) colocarse en posición semisentada y con la espalda completamente apoyada sobre almohadas; y debajo de las rodillas un cojín. El televisor debe estar frente a uno y de ser posible a la altura de los ojos. La espalda debe estar bien apoyada, no deben existir vacíos o zonas sin apoyo porque generarían tensión y este a su vez dolor. Evitar sentarse en sillas o sillones de poca altura porque demandarían de la columna mucho esfuerzo al levantarse. Al levantarse desde una posición sentada incline ligeramente el tronco hacia delante y utilizando el esfuerzo de las manos y las piernas incorpórese lentamente. 

Zona de Trabajo: Se considera zona de trabajo a aquella en la que disponemos los útiles y materiales que necesitamos para nuestro trabajo, así como los mandos y aparatos diversos ( mouse, teclado, teléfono, etc.) que deben estar al alcance nuestro sin necesidad de someter a nuestra columna a esfuerzos o torciones por acceder a ellos.

La zona óptima de trabajo se determina describiendo arcos sobre la mesa con nuestros antebrazos y manteniendo los puños cerrados.La máxima zona de trabajo estará determinada por el arco que describe el brazo con el codo estirado manteniendo el puño cerrado.

 

 

Correcta Posición para dormir

             Sí esta acostumbrado dormir boca arriba, debe hacerlo con una almohada baja en la cabeza o almohada anatómica, y otra debajo de las rodillas, los brazos en posición relajada a los lados del cuerpo. Esta posición debe usarse tanto para dormir como para reposar. Sí duerme de costado, nunca lo haga sobre el lado que duele, conserve el tronco recto y no adopte la posición fetal, doble las dos rodillas y proyéctelas hacia delante colocando una almohada pequeña entre las rodillas. La altura adecuada de una almohada estará dada por la distancia que existe; si estamos de costado y colocamos la cabeza derecha, entre la oreja y la cama. No se debe dormir ni colocarnos boca abajo; pero si la posición debe ser adoptada en forma inevitable, colocar una almohada a lo largo del tronco ( tanto el pecho como el abdomen deben descansar sobre la almohada). Para levantarse de esa posición debemos primero ponernos de costado. El colchón no debe ser blando, y deberá estar en lo posible sobre una tarima o base de madera.                       

             Para levantarse desde la posición echada, debemos primero colocarnos de costado y cerca al borde de la cama, doblar las rodillas y proyectarlas ligeramente hacia delante, apoyarnos con la mano del brazo que está encima y empujar hacia abajo para levantar lentamente el tronco; al mismo tiempo que bajamos ambas piernas de la cama, quedando sentado al borde de la misma. 

Deportes

             Los deportes y el ejercicio son buenos para la espalda y el cuerpo en general, pero deben realizarse en forma correcta, de lo contrario pueden ocasionar problemas en la espalda. Escoja un deporte que su espalda sea capaz de soportar, adaptando el ejercicio o deporte a su físico y a su edad. A los 40 o 50 años no se puede realizar; con la velocidad e intensidad, el ejercicio o deporte que hacia a los 20 años.

El deporte debe aliviar el estrés, relajar el cuerpo y reforzar su espalda.

No se debe tomar el deporte como una batalla entre su mente y su cuerpo ¡ Debe Ud. divertirse !. Deportes como caminar, trotar, ciclismo, natación son recomendables. 

 Prepare siempre su cuerpo con un calentamiento y entrenamiento regular y progresivo.

Aprenda la técnica apropiada para su deporte y utilice el material apropiado para cada actividad. El calzado adecuado es importante para evitar problemas en los pies que a la postre pueden significar problemas en la espalda.

Tomé agua regularmente durante su actividad deportiva, esto hidratara los discos lumbares.

Sí aparece el dolor en plena actividad ¡ Deje de hacerlo !. No lo olvide  “ DETENGASE SI DUELE ”. 

Aspecto Sexual

             Es difícil saber cuanto dolor puede soportar una persona. Un mal movimiento durante una relación sexual puede ser gatillo para una crisis de dolor, ocasionando indirectamente sensaciones de fracaso, vergüenza e inclusive rechazo hacia posteriores intentos; por parte de la pareja, de una relación sexual. Existen algunas posturas que pueden ser utilizadas por las parejas, basándose siempre en el cuidado postural. Pero es importante, saber que la persona que no presenta el dolor es la que llevara la parte activa de la relación sexual, limitando el movimiento al mínimo a la persona que lo presenta. Si la persona que presenta dolor no está motivada ni predispuesta para la relación es preferible no intentarlo ni insistir en ella. Recuerde, el consejo del especialista será siempre el más indicado. CONSULTELO. 

En los Niños y Jóvenes

           Estas son las edades en donde el aprendizaje sobre posturas correctas, evitará los problemas futuros de columna. Una correcta posición sentada cuando los chicos o jóvenes estén realizando sus deberes escolares o académicos permitirán cuidar su columna. La silla debe tener respaldar y pegada a la mesa de estudio, la iluminación debe ser adecuada y estar sobre el lado izquierdo del estudiante en caso de ser diestro. El uso adecuado de la mochila es importante para cuidar la columna. Debemos llevar la mochila sobre ambos hombros, los tirantes deben ser cortos para que la mochila esté pegada a la parte superior de la espalda y no colgando sobre la cintura. El contenido de la mochila no debe sobrepasar el 10 a 15% de nuestro peso corporal. En caso de niños pequeños las mochilas con ruedas son la solución, debemos revisar que la altura del dispositivo para jalar la mochila debe ser la adecuada para el niño. Observe siempre los hábitos posturales de sus hijos, converse con ellos y explíqueles la importancia futura de tener siempre una correcta postura. 

Posición para madre lactante            

           La posición para dar de lactar tiene que ser cómoda para la madre y el bebé. Si se da de lactar sentada se recomienda una silla o sofá que tenga brazos y respaldar, ya que la columna debe permanecer apoyada sobre el respaldar en todo momento. Se debe utilizar un banquito o altillo donde se apoyen los pies y utilizar una almohada o cojín encima de las piernas donde se coloca al bebé, el cual estará ubicado de tal manera que su barriga toque la barriga de la madre. Asimismo, hay que tener en cuenta que los hombros deben de estar relajados. Es muy importante mencionar que el bebé debe ser llevado al pecho de la madre. Nunca la madre tiene que llevar el pecho al bebé ya que esto ocasiona tensión en toda la espalda. 

Correcta Posición para Manejar

             Los problemas en la columna a menudo empeoran al conducir; especialmente si estamos manejando mucho rato, o como en nuestra realidad, con pistas llenas de baches y mal asfaltadas. Los autos presentan en muchos casos, asientos demasiado bajos, muy blandos y/o demasiado cerca de los pedales y en el caso del volante, este no es ajustable en la mayoría de los casos. Un buen asiento reduce las vibraciones y los golpes en la espalda, estabiliza la columna durante la aceleración y el frenado; así como en las curvas. Recuerde usar siempre el cinturón de seguridad. El asiento debe ser firme; pero no demasiado duro, debe brindar un buen apoyo a la espalda. Si el asiento del auto es demasiado blando colocar una tabla forrada para sentarse sobre ella y/o colocar una almohada pequeña en la curva lumbar, esta almohada no debe ser muy voluminosa, solo lo suficiente para rellenar dicho espacio. Se debe usar una faja o corsé si así lo dispone el especialista. Ergonométricamente hablando un asiento debe permitir una espalda inclinada hacia atrás entre 15 a 25 grados, de tal manera que el ángulo que forman el tronco con los muslos sea entre 110 a 120 grados. El asiento debe estar lo suficientemente cerca de los pedales para que las piernas estén dobladas en un ángulo de 30 a 45 grados, ello evitara presionar demasiado al nervio ciático. Un automóvil de transmisión automática es preferible a uno de transmisión manual. Un volante ajustable nos permitirá conducir con mayor comodidad, manteniendo los brazos relajados y por ende los músculos de la espalda. Si va a conducir mucho rato, deténgase cada cierto tiempo a estirar y relajar sus músculos ( cuello, espalda y piernas ). 

La Espalda en el Trabajo Estático o de Pié            

           El trabajo de pie tiene una serie de inconvenientes para nuestro organismo como: La lenta circulación de la sangre en las piernas, peso del cuerpo soportado por una pequeña base de sustentación, el aumento de la tensión en la espalda para mantener el equilibrio en posición de pie aumentando cuando se lleva el peso del cuerpo hacia delante, la constante tensión muscular, provoca también una disminución de la habilidad en el trabajo. El plano del área de trabajo debe estar situado a nivel de los codos del operario, estando ligeramente más alto si el trabajo es de precisión o un poco más bajo si el trabajo requiere un mayor esfuerzo. En todos los casos el área de trabajo ( banco o mesa de trabajo ) debe tener un espacio libre en su parte inferior para que el operario pueda meter los pies.  

Recomendaciones Diversas

             El sobrepeso y la gordura son perjudiciales para su    columna. Cada kilogramo de más comprime y deshidrata los discos y hace que la columna sea más frágil. No olvide que con la edad se hace más difícil perder el peso extra.  Una alimentación balanceada y la pérdida del exceso de peso es un factor para prevenir dolores en la espalda. CONSERVE SU PESO IDEAL.  A continuación diversas recomendaciones para un mejor cuidado de su espalda. 

·         No fume. El cigarrillo resalta los problemas de la espalda reduciendo la circulación y la rehidratación de los discos intervertebrales. Los fumadores tienen más problemas en la espalda que los no fumadores. 

·         Caminar siempre con zapatos cómodos y no usar tacos demasiado elevados ( lo recomendable es: taco de 3cm. para el hombre y de 5 cm. para la mujer ). Evitar los zapatos en punta y/o con taco aguja. 

·         Evitar caminar sobre superficies mojadas o enceradas. Por el peligro que representa resbalarse y caerse. 

·         Al usar un bastón o muleta asegúrese que tenga la altura apropiada; con ello evitara, tensiones en la espalda por inclinarse demasiado hacia un lado. ·         No abusar el subir y bajar escaleras. 

·         Sí debe cargar peso, hágalo con los brazos estirados, pegados al cuerpo y doblando ligeramente las rodillas. No llevar el peso a un solo lado del cuerpo. 

·         No debemos levantar objetos más arriba de la altura de nuestros hombros. usar un banco o silla para acciones como: tender la ropa en los cordeles, cambiar un foco del techo, colocar libros en anaqueles o libreros altos, objetos o utensilios de cocina en reposteros elevados, etc. El banco debe ser firme, de preferencia de cuatro patas y con buena base de sustentación. 

·         Evite subirse sobre superficies inestables, debido al peligro de caerse. 

·         No se deben empujar objetos con los brazos estirados y menos si los objetos son pesados. 

·         Si el contenido de la billetera es abultada, no llevarla en el bolsillo trasero del pantalón, porque al sentarse se puede presionar el nervio ciático provocando una lesión. 

·         Colocar el espejo a la altura del rostro para afeitarse, peinarse, etc., evitará con ello agacharse. 

·         Al barrer, que la escoba tenga el tamaño adecuado a su altura. ¡ Si hay dolor, evite barrer !. 

·         Al lavarse ( manos, cara) es preferible sentarse en un banco para no doblarse sobre el lavabo. es preferible lavarse el cabello en la ducha. 

·         No vestirse de pie, específicamente cuando nos ponemos la ropa interior, shorts o pantalones.  

·         No exponerse a cambios bruscos de temperatura, ni a fuertes corrientes de aire. Evitar que el aire del ventilador esté directamente sobre nuestra espalda. 

·         Cuando utilice el ascensor, pegarse a una de las paredes y/o doblar ligeramente las rodillas, especialmente cuando el ascensor se detiene que es cuando golpea nuestra columna. 

·         Realizar ejercicios adecuados, y recomendados siempre por el especialista. No realice ejercicios violentos que pueden poner en peligro la integridad de su columna vertebral. 

·         En caso de dolor consulte con su médico de confianza o el especialista indicado, él le orientará y determinará el tratamiento más adecuado.   

Cualquier comentario o sugerencia favor escribirme a azulino2001@yahoo.com

RECUERDE SIEMPRE QUE LA MEJOR MEDICINA

ES LA PREVENCION

  

“ CUIDE SU ESPALDA - ELLA SE LO AGRADECERA ”

                                                                      

Etiquetas: , ,



La Orden de los Caballeros Templarios

20070928044849-dibujo.jpg

            Un monje cisterciense Bernardo de Claraval, posteriormente santificado como San Bernardo insta a Hughes de Payns y Godofredo de Saint Omer dos caballeros francos a fundar en 1118 la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, monjes guerreros que en un principio, en número de nueve, integraron la Orden, cumpliendo los tres votos monacales: Pobreza, obediencia y castidad.

    NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM"   ( No a nosotros Señor, no a nosotros, sea la gloria en Tu Nombre )

            La Orden le propone al Rey Balduino II de Jerusalén cuidar a los peregrinos que transitaban por el camino de Jaffa y que estaba lleno de asaltantes, también le piden para instalarse en los establos que habían bajo las ruinas del templo de Jerusalén, por esto se les conoce con el nombre de Caballeros Templarios. Pasaron 10 años en este lugar haciendo una serie de excavaciones en secreto.

San Bernardo en el Concilio de Troyes, realizado en 1128 logra que la orden del temple sea reconocida, sin depender de ninguna autoridad eclesiástica o imperial y sujeta únicamente a la voluntad papal. Es en este momento que empiezan a usar la túnica blanca, en 1147 el Papa Eugenio III les autoriza a usar la cruz griega de color rojo.

Con está especie de carta blanca otorgada por el Vaticano, los caballeros templarios se expandieron por toda Europa, desarrollando un eficiente sistema bancario en el que los gobernantes y la nobleza terminaron por confiar. Su influencia política creció así como sus posesiones en mas de 12 países.

Sus cuantiosas posesiones y bienes les sirvió también para instruir y amparar a una casta de artesanos y constructores. Desarrollaron el Arte Gótico; la bóveda románica ejercía su peso sobre los robustos muros, en cambio la bóveda gótica; gracias a los arbotantes, se proyecta hacia arriba aligerando el peso sobre los muros y permitiendo el uso de ventanas. Construyeron o ayudaron a construir más de 70 catedrales en menos de 100 años.

Despejaron los caminos de ladrones y señores feudales salteadores, abriendo las rutas para el comercio. Difundieron la letra de cambio y con sus extensos cultivos alimentaron a Europa, durante los casi 200 años de existencia no hubo hambruna.

Elaboraron una simbología y un código de comunicación interna ante la ignorante desesperación de reyes y obispos.

Los caballeros templarios se establecieron siempre en enclaves sagrados, mágicos, en lugares cargados con mucha energía mística, en lugares en donde se asentaron otros cultos. Se dice que buscaron integrar en una idea religiosa el esoterismo esenio y judío, el sufismo, el agnosticismo, la alquimia, el hermetismo egipcio, el mundo de las runas celtas en conjunción con el misterio del Santo Grial.

Los caballeros templarios profesaron un cristianismo solar, gnóstico, con raíces indoeuropeas en vez de judías, una muestra de esta fe es el Cristo renano que aún se conserva en Puente de la Reina ( camino de Santiago), en el que Jesús se encuentra crucificado en forma de y, que despoja al cristo del contenido dogmático convencional, sacrificial y ortodoxo y lo vincula con la figura universal del salvador, desde el comienzo de los tiempos, con el Krisna hindú, el Mitra persa y el Osiris egipcio.

A principios del siglo XV, el poder de los caballeros templarios era tan grande que el Papa Clemente V deseoso del poder templario y en colaboración con el rey de Francia Felipe IV “El Hermoso” organizó una efectiva acción militar arrestando a los caballeros  el día viernes 13 de octubre de 1307 bajo los cargos de herejía, ultraje a la cruz, sodomía, homosexualismo, culto al demonio, confesión comunitaria y demás cargos hábilmente señalados por Guillermo de Nogaret, consejero del rey francés. El Papa Clemente V instó a los soldados a limpiar la tierra, porque era el deseo de Dios revelado a él, capturando y torturando a los templarios para que confiesen sus múltiples pecados. Los juicios duraron siete años, tiempo en el que se cometió toda clase de infamias, muchos caballeros templarios murieron en la hoguera.

Maurice Druon en su novela El Rey de Hierro primer volumen de los Reyes Malditos nos recrea los últimos momentos del Maestre Jacques de Molay ajusticiado en París el 18 de Marzo de 1311 en el Islote de los Judíos, nombre dado a un islote cerca de la isla de la Cité en el río Sena.El Gran maestre murió en la hoguera, desnudo, sin su hábito, simbolizando que la orden no moriría con él. Cuando se encontraba bajo las llamas alcanzó a gritar una maldición contra el Papa Clemente, el caballero Guillermo de Nogaret y el rey Felipe IV a los que predijo que comparecerían ante Dios antes de un año.Jacques de Molay fue profético, el Papa murió un mes después de un atracón, Felipe el rey moriría ocho meses después paralítico a causa de una caída del caballo y Nogaret muere también ese mismo año de causas desconocidas.

En España la orden se estableció en el siglo XII en Aragón, Cataluña y Navarra, y posteriormente se extendió a Castilla y León. Defendieron la frontera Ibérica ante el peligro expansionista musulmán y participaron en grandes batallas en Valencia y Mallorca junto al rey Jaime I de Aragón, la conquista de Cuenca en 1177 con el rey Alfonso VIII de Castilla, la batalla de la Navas de Tolosa en 1212  con los reyes Alfonso VIII y Pedro II de Aragón o la toma de Sevilla en 1248 con el rey Fernando III El santo rey de Castilla y León.

Al igual que en Francia, la Orden cayó en desgracia y fueron perseguidos. En el reino de Valencia sus bienes sirvieron para formar la orden de Montesa en 1317, en Aragón y Cataluña los bienes templarios pasaron a la Orden Hospitalaria y en Castilla a la corona   

La Cruz Templaria

Los templarios utilizaron muchos modelos de cruces, pero de todos estos modelos fueron cinco las cruces mas características, la Patriarcal, la Cruz de las 8 beatitudes, la Tau, la Paté y la Cruz Griega.

La primera Cruz que utilizaron los caballeros de la Orden del Temple fue una Cruz Patriarcal de color rojo colocada sobre el hombro izquierdo del manto blanco en 1118 del año de Nuestro Señor, nueve años antes de su reconocimiento oficial. Es considerada la cruz mágica de la Orden. La Cruz Patriarcal fue diseñada con 5 trozos de madera pertenecientes al madero de la crucifixión en el año326 y colocada en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, allí permaneció hasta el año 1227 donde desaparece. La Vera Cruz aparece cuatro años después en 1231 en la localidad de Caravaca en la península Ibérica población que pertenecía a la Orden de los Caballeros Templarios, santificando la ciudad y elevándola a la categoría de Centro Espiritual del Mundo.

La cruz de las ocho beatitudes o de la bienaventuranzas es una cruz de ocho puntas que los templarios utilizaron como clave para la construcción y desciframiento de un alfabeto secreto, además serviría como símbolo base para el trazado octogonal de las capillas templarias. Las beatitudes correspondientes a cada punta son: Poseer el contento espiritual, vivir sin malicia, llorar los pecados, humillarse al ser ultrajados, amar la justicia, ser misericordiosos, ser sinceros y limpios de corazón, sufrir con paciencia las persecuciones.

La Cruz Tau es la cruz esotérica de la Orden. Los Templarios estuvieron siempre ligados con el conocimiento de antiguas civilizaciones, en el antiguo Egipto el sonido de la letra “T” añadida a una palabra indicaba su pertenencia al género femenino. Esto ha dado a entender a muchos que la Orden estuvo ligada a las Diosas Madres y a los primitivos cultos al principio femenino origen de los dioses. Fueron numerosas las iglesias que construyó la Orden dedicadas a la virgen y entre ellas las enigmáticas Vírgenes Negras. El significado simbólico de la cruz es “elegido de Dios” y además era la proclamación del secretismo ocultista de la Orden.

La Cruz Paté es una cruz que abre sus extremos a los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste, es una cruz que se abre al mundo, al universo.

Los brazos iguales de la cruz nos recuerda a los cuatro evangelistas, a las cuatro estaciones y a los cuatro elementos básicos de la vida: Aire, Tierra, Fuego y Agua. La Cruz Paté deriva directamente de la Cruz Celta que representa los tres mundos celtas: Abred, Gwenwed y Keugan. Cruz Paté deriva también de la vieja rueda druídica el Crismón de ocho radios. Este símbolo, el Crismón, evoca el inicio, los ciclos (la serpiente que se muerde la cola) y es también un símbolo solar que tiene su máxima expresión en los resplandecientes rosetones de las Catedrales e Iglesias de origen Templario.

Se cree que está es la cruz que recibieron los Templarios  de manos del Papa Inocencio III el 24 de Abril del año 1147.

 

La cruz Griega de color roja y de brazos iguales fue una de las cruces mas usadas por la orden. Figura en sellos, tumbas de templarios, pinturas de iglesias y estelas discoidales.

El uso de estas diferentes cruces era determinado por varios factores: como el geográfico, así tenemos que la Cruz Paté se utilizó en Portugal, la Cruz Tau en Galicia y León, la Cruz Griega en Castilla, la Cruz Patriarcal en Jerusalén, la Cruz de las 8 beatitudes en Escocia.

 

            Otro factor es el jerárquico, parece ser que el uso de determinadas cruces estaban relacionadas con las categorías dentro de la Orden.El factor esotérico también es considerado. Así tenemos que la Cruz Tau, considerada la cruz de los elegidos de Dios el día del juicio final, era utilizada en lugares templarios especialmente mágicos.La Cruz de las 8 beatitudes que en su interior encerraba otra más pequeña del tipo Paté, con tres brazos rojos y el cuarto dorado era utilizada como clave criptográfica para descifrar el alfabeto secreto de la Orden, con ella se cifraba y descifraba documentos, cartas, letras de cambio, etc. mediante signos geométricos de forma triangular que podían dibujarse en esta cruz.Por último la Cruz Patriarcal era utilizada por el Gran Maestre y sus replicas llamadas Lignum Crucis o relicarios que se utilizaban en las ceremonias de admisión a la Orden y en los rituales de iniciación.Existieron cruces procesionales en donde aparecían dos Cristos, en una cara estaba el Cristo crucificado y en la otra un Cristo sentado en un trono.

Toda investigación que se realice sobre los caballeros templarios siempre conducirá al estudio de las diferentes cruces que utilizaron los miembros de la Orden y su significado puede arrojar hoy en día muchas sorpresas.

 

La razón de este artículo es ser base, para conocer a una orden de caballeria llamada Orden de Caballeros de Montesa que colocaré en este blog

Orden de los Caballeros de Montesa

20070928044742-dibujo333.jpg 

La Orden de Caballería de Nuestra Señora Santa María de Montesa, fue instituida el 8 de Julio de 1317 por el Papa Juan XXII por bula AD FRUCTUS UBERIS y fundada el 19 de Julio de 1317 por Don Jaime II Rey de Aragón, siendo su objetivo combatir a los musulmanes que invadían con frecuencia las costas valencianas.

.                                                       Los primeros que ingresaron en la orden fueron diez caballeros de la Orden de Calatrava, y tomaron por insignia una cruz de sable, posteriormente en 1400 durante el reinado del Rey Martín I “El Humano” se incorpora a ella la Orden Militar de San Jorge de Alfama y cambia su divisa por una cruz de gules colocada en hueco sobre una cruz flordelisada de sable.  La cruz la ostentaron los caballeros de Montesa sobre el pecho en el uniforme, y al costado izquierdo en el manto capitular que es blanco. 

La Orden de Montesa, así como las otras ordenes de caballería seleccionaba de manera estricta la incorporación de miembros a la Orden. No concedían el hábito a ninguna persona que tenga mezcla de judío, moro, hereje, converso ni villano. No aceptaban descendientes de moro, de herejes ni blasfemos contra la fe católica, ni hijos o nietos de prestamistas, escribanos públicos, mercaderes al por menor, o tenga de oficio actividades de esfuerzo manual, ni el que haya sido infamado, ni el que haya faltado a las leyes del honor o ejecutado actos impropios de un caballero, ni el que carezca de medios decorosos con los que atender su subsistencia. La base territorial de la Orden ocupó extensas áreas de las actuales provincias de Castellón y Valencia, siendo su centro el Castillo de Montesa enclavado en territorio valenciano en plena  frontera con los sarracenos de Valencia. A finales del siglo XV tenía jurisdicción sobre 90,000 personas, posea  El jefe de la Orden era el Gran Maestre y el territorio estaba dividido en comandes al frente de las cuales había un Comendador. La Orden estaba organizada de la siguiente manera: 

·        Gran Maestre, par entre pares y señor natural de la Villa.

·        Hermanos, que podían agruparse en dos grupos: Los guerreros - Caballeros Cruzados, y los religiosos o Capellanes adscritos a la Orden y dedicados a las plegarias y al servicio de las parroquias de la Orden.

·        Escuderos, que acompañaban a los Hermanos.

·        Vasallos, encargados del comercio y negocios.

·        Siervos, encargados de las tareas menores, obreros, agricultores, etc. 

Don Guillén de Eril  fue nombrado primer Maestre de la nueva Orden Santa María de Montesa. Don Guillén de Eril era un hombre de noble cuna y con gran experiencia en las artes militares, pero debido a su edad avanzada, no duró mucho en el cargo. A los setenta días de ocupar el cargo, el Señor lo llamó a su Gloria. Don Arnaldo de Soler fue el segundo Maestre de la Orden, pero su mandato fue poco trascendente. El tercer maestre fue Don Pedro de Thous, hombre de honor y de acción que dejo una importante huella en la Orden durante su mandato. Así como él, fueron muchos los nombres y los hombres que grabaron con su sangre su paso por la historia de los Caballeros de la Orden de Montesa Los caballeros montesanos y su cuarto Maestre Don Alberto de Thous, fueron factor importante para que el Rey  de Aragón Pedro IV “El Ceremonioso” sofocara la rebelión, que intentaron nobles valencianos de emanciparse de la tutela del Reino de Aragón. Esta revuelta conocida como “La Unión” tuvo un final escalofriante, el Rey Pedro IV de Aragón mandó a fundir la campana con la que los sublevados llamaban a reunión e les hizo tragar el bronce fundido a los sobrevivientes. El octavo maestre Don Luis Duspuig lleno de honor a la Orden, al conquistar el reino de Nápoles para la corona de Aragón. Se cuenta que en el sitio de Bicari,  al encaramarse a una muralla y en medio de una lluvia de flechas enemigas, se  sostuvo apoyado en las picas de las lanzas de sus caballeros, para no caer, porque el terreno era resbaladizo. No faltaron los maestres de la Orden que sucumbieron misteriosamente, como Don Felipe Vivas de Cañamás que fue envenenado sin conocerse los motivos de tal acción. La Orden permaneció fiel al Rey Don Juan II de Aragón convirtiéndose en la principal fuerza defensora del Reino. Posteriormente los reyes comenzaron a tomar parte activa en el nombramiento de los Maestres de la Orden, así es designado Don Felipe de Aragón y Navarra sobrino del Rey Fernando.  

Cuando los Reyes Don Fernando “El Católico” y Doña Isabel deciden recuperar para la corona el Reino de Granada, son los caballeros montesanos los que enfrentaron el peligro, logrando conquistar Vera  ( La ciudad ostenta en su escudo la siguiente leyenda: Quien aquí ve a esta ciudad, en este llano formada, fue ponerle freno al turco y una llave a toda España) y posteriormente Muxacar cerca de Cartagena ( la antigua Cartago Nova fundada por el cartaginés Asdrúbal), posteriormente en la ciudad de Baza, los caballeros montesanos libraron una gran y desigual batalla contra los moros, siendo derrotados y su Maestre muerto. El último Maestre de la Orden fue Don Pedro Luis Garcerán de Boria, que con tan solo 17 años de edad fue un valiente y leal servidor del rey Felipe II. Posteriormente renunció al maestrazgo a favor del Rey pidiendo que la Orden fuera incorporada a la Corona. El Papa Sixto V en una bula expedida en Roma el 15 de Marzo de 1587 daba por concluida la Orden de Montesa como Caballería Militar y desde ese momento incorporada a la Corona Española. Así acabo una de las más grandes Ordenes de Caballería en España, aunque su vida fue corta, la grandeza alcanzada no tiene comparación. Sus caballeros fueron valerosos y dignos de toda alabanza, que siempre antepusieron el culto al honor y al deber antes que todo. Hoy en día subsiste como entidad honorífica. Su bandera, La Cruz de San Jorge vivirá por siempre como perenne recuerdo de sus hazañas.

El Castillo de Montesa

 

El Castillo de Montesa se encuentra en la parte norte del valle del mismo nombre, en la Comarca de la Costera. El pueblo se encuentra sobre la pendiente que sube al Castillo.

 

Existen vestigios desde las épocas ibéricas y romanas, pero es en la época islámica, que el Castillo toma gran importancia por su situación geográfica de dominio de todo el valle. Hoy el castillo conserva elementos islámicos como son: La entrada en codo y el albacara ( recinto cerrado para guardar el ganado).

 En 1277 el Castillo y la Villa pasan a manos cristianas. Posteriormente, queda a cargo de la Orden de los Caballeros Templarios, y tras su desaparición en 1317 el castillo pasa a ser sede de la Orden de los Caballeros de Montesa. En el Castillo solían vivir una veintena de frailes, cuya ocupación principal eran los rezos siguiendo la Regla de san Benito: 4 a 8 horas para celebrar el Oficio Divino, 7 horas para dormir y el resto de horas dedicadas en partes iguales a trabajar, estudiar y a la lectura religiosa. 

Se edificó un Monasterio siguiendo el modelo de los monasterios Cistercienses. La obra más importante se realizó durante el maestrazgo de Don Pedro de Thous que mandó construir la Sala Capitular, el Refectorio, la Iglesia, una cisterna, el horno y la muralla que rodea al convento. A finales del siglo XIV durante el maestrazgo de Fray Berenguer March se construyo el Claustro. En el siglo XV se continuo con importantes obras en el recinto como: Los dormitorios y la capilla de San Jorge.

 Destruido por los terremotos de 1748, solo quedan hoy en día algunas dependencias de lo fue el Sacro y Real Convento de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama. 

Maestres de la Orden de Montesa

01) Guillermo de Eril (1319)
02) Arnaldo de Soler (1320-1327)
03) Pedro de Thous (1327-1374)
04) Alberto de Thous (1374-1382)
05) Berenguer March (1382-1409)
06) Romeo de Corbera (1410-1445)
07) Gilberto de Montsoriu (1445-1453)
08) Luis Duspuig (1453-1482)
09) Felipe Vivas de Cañamás (1482-1484)
10) Felipe de Aragón y Navarra (1484 –1488)
      Felipe Vivas de Cañamás (1488-1492)
11) Francisco Sanz (1493-1506)
12) Francisco Bernardo Despuig (1506-1537)
13) Francisco Llanzol de Romaní (1537-1544)
14) Pedro Luis Galcerán de Borja (1545-1592)

 

Nota del Autor

Fueron numerosas las ordenes militares en España, pero fueron solo cuatro las que más destacaron: La Orden de Calatrava, Alcántara, Santiago y Montesa. La Orden de Montesa se crea a partir del vacío que deja la desaparición de la Orden del Temple en suelo español.Para entender mejor las Ordenes de Caballería sugerimos leer primero todo lo relacionado con los Caballeros Templarios. En este mismo blog  puedes encontrar un artículo sobre ellos.Quiero rendir con este artículo un homenaje a esta singular Orden de Caballería.

Los Juegos de Rol - Historia

20070929214223-rol.jpg

Calabozos y Dragones – El Juego de Rol

Los juegos han sido y son parte importante en el desarrollo del ser humano. En los niños a través del juego se adquiere pautas de comportamiento social además de promover y estimular su imaginación.

Para hablar de los Juegos de Rol y sus inicios debemos antes mencionar a los Juegos de Guerra. La simulación de batallas se han dado desde los antiguos sumerios 2500 años A.C. y ellas han sido precursoras de muchos juegos; incluso del ajedrez, es bueno indicar que el uso de los dados también es muy antiguo, se han encontrado en tumbas sumerias de Ur 2500 a 3000 años A.C.

Los juegos de Guerra contemporáneos son originarios de Prusia a finales del siglo XIX. El juego Kriegspiel ( Juego de Guerra) introduce las primeras ideas de utilizar marcas en un tablero y dados para determinar los elementos aleatorios de una batalla.

H. G. Wells maestro de la literatura de ciencia-ficción, a través de un libro llamado “Pequeñas Batallas” publicado en 1915, nos muestra una serie de reglas para Juegos de Guerra a escala amateur, este libro se ha llegado a considerar como la “Biblia de los juegos de Guerra”. Con H. G. Wells se da inicio a la colección de figuras representativas de los distintos ejércitos.

El libro Pequeñas Batallas alcanzó su masificación en 1953 cuando Charles Roberts sacó al mercado el primer tablero comercial. Roberts formó posteriormente la compañía Avalon-Hill una de las más grandes compañías en el sector de juegos.

En la década de los 60s los Juegos de Guerra llegaron a su máximo nivel de popularidad, se formaron Clubes de fanáticos con sus propias reglas y lenguaje, surgieron muchas publicaciones y el juego dejó de ser tal y se convirtió en una industria.

El auge y la interacción entre estos grupos permitió la experimentación y el desarrollo de la creatividad hacia los Juegos de Guerra, a la postre esto se convirtió en el  pilar de la aparición futura de los Juegos de Rol. Pero es la publicación en 1966 en Estados Unidos de la obra de J.R.R. Tolkien “El señor de los Anillos” lo que marcaría el inicio de los Juegos de Rol.

La aparición de la saga provocó que los jugadores, no desearan ya, recrear las guerras históricas; si no, querían ver en el tablero la Batalla del Abismo de Helm. Goblins y Orcos reemplazaron a los soldados, la magia y los dragones invadieron el mundo de los juegos.

¿Cuánto daño hacia un Balrog? ¿ Que alcance tenia el hechizo “bola de fuego”? eran cuestiones que empezaban a rondar en el pensamiento de los jugadores.

Lo que sigue forma parte de la historia.

En un pequeño pueblo de Wisconsin, llamado Lago Geneva, Ernest (Gary) Gygax, Jeff Perren y amigos crearon un juego de guerra llamado Chainmail, una forma de jugar que integraba con éxito conceptos medievales. El juego fue publicado por la naciente compañía de Gygax TSR ( Tactical Studies Rules). Sin embargo una versión posterior y mejor distribuida fue la que se convertiría en el Primer juego de guerra que incluyera reglas para gigantes, trolls. Dragones y hechizos mágicos. A este juego se le considera el predecesor inmediato de Calabozos y Dragones ( Dungeons & Dragons).

A principios de los años setenta, la creatividad de Arneson; que seria el responsable de agregar “magia” a los juegos de guerra, y la fantasía de Gygax se encontraron y empezaron a combinar ideas. Arneson tomó el sistema de Chainmail y jugó lo que seria la Primera Partida de Rol de todos los tiempos. Cuando todos esperaban ver en que parte del mundo se desarrollaría el juego descubrieron fascinados que estaban por ingresar a un oscuro, húmedo y profundo calabozo.

Este juego seria conocido como la Campaña del Calabozo de Blackmoor. Gygax diseño entonces una campaña llamada Grayhawk.

Calabozos y Dragones fue el primer juego de rol del mundo en ser comercializado, tuvo un inicio lento, pero generó toda una afición.

En 1979 Gygax y compañía compilaron todas revisiones de las reglas que se habían hecho durante años al juego y desarrollaron una segunda generación para D&D. Las reglas originales fueron simplificadas para los principiantes. El AD&D irrumpe en el mercado con tres gruesos y caros manuales (Manual del Jugador, Manual del Narrador y Manual de Monstruos), probando que el público estaba dispuesto a gastar por su afición.

En 1989 se desarrolla la segunda edición del juego AD&D 2da Edición. Juego que hasta hoy tiene muchos seguidores.

En el año 2000 aparece D&D 3era. Edición cuya idea en su concepción era el de llegar a mas personas, hacer mas popular el juego, esto para algunos le quito algo del espíritu inicial del juego.

En el 2003 aparece D&D 3.5 la última versión del juego hasta la fecha.

En estas dos últimas versiones fueron desarrolladas por la empresa Wizard of the Coast que había adquirido TSR anteriormente y está a su vez adquirida por Hasbro.

WOTC liberalizó el sistema D20, esto debido a la proliferación de sistemas diferentes de juego que impedían mantener un mercado de juegos a largo plazo.

El sistema D20 standarizó el sistema de los juegos de rol.

Hoy en día existen en el mundo muchas organizaciones que congregan a los jugadores de rol, se desarrollan eventos, exposiciones, charlas, talleres, todo con la idea de enseñar al público las bondades de un juego que no tiene edad para jugarlo.

No hay nada más emocionante que sentarse en una mesa, colocar su set de dados, su hoja de personaje, quizás la miniatura que representa a su personaje, y mirar atentamente al Dungeon Master esperando que los lleve por los caminos de la aventura y la emoción.

Hasta la próxima roleada.

 

P.D. Para el 2008 la empresa Wizard of the Coast ha anunciado la aparición de la versión 4.0 del Juego Calabozos y Dragones.

29/09/2007 15:42 elcastillodelwyrm #. Juegos de Rol No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris