Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

Aprendiendo a envejecer

20071106222552-dibujo111.jpg

La esposa de uno de mis pacientes me alcanzó el recorte de un artículo aparecido en una revista en la sección - Apuntes para vivir mejor - . El artículo se llamaba Aprendiendo a envejecer una colaboración de Virginia de Landavere, después de leerlo quedé gratamente impresionado y quiero compartir con ustedes estas líneas.

Cuidaras con tu presencia todos los días”. Viste bien, arréglate como si fueras a una fiesta: ¡Qué más fiesta que la vida!

No te encerrarás en tu casa y en tu habitación”. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

Amarás el ejercicio físico como a ti mismo”. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de la casa. Contra la inercia, diligencia.

Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado”. La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. No. Que la gente diga un piropo cuando pases.

No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques”. Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias de hospital. Deja de llamarte viejo y considerarte enfermo.

                                                                                                                                                                                                                “Cultívate en el optimismo sobre todas las cosas”, Al mal tiempo buena cara. Sé positivo en tus juicios, de buen humor en tus palabras, siempre de rostro alegre, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es una cuestión de años sino de estado de ánimo.

Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás”. No eres un parásito, ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida. Bástate hasta donde sea posible, y ayuda. Ayuda con una sonrisa, con un consejo, con un servicio.

Trabajarás con tus manos y tu mente”. El trabajo es una terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística. La bendición de trabajar es medicina para todos los males.

D&D: Arena II

Debido al éxito del primer encuentro denominado Arena y estando a puertas la realización del Torneo de Artois, la Asociación Dragones del Sur está organizando el evento D&D: Arena II para que los players sigan probando sus personajes y lleguen listos al magno evento.

Esta es la noticia que aparece en la web de Dragones del Sur:

Dragones del Sur. Asociación de Jugadores de Rol y Estrategia del Perú te invita a nuestra arena D&D II, este domingo 11 de noviembre en GAMEZONE de Chacarilla (C.C. Caminos del Inca Tda. 223 - Chacarilla, Surco.)

Según mis fuentes el evento será en la tarde a partir de las 2 pm.

Nos vemos en Gamezone.

Atentamente

Krum el bárbaro

Más información en: http://dragonesdelsur.org/

 

07/11/2007 21:34 elcastillodelwyrm #. Juegos de Rol No hay comentarios. Comentar.

Inscripciones - Torneo de Artois

Durante la semana se estará recepcionando lass inscripciones para el VIII Torneo de D&D - Torneo de Artois.

Germán D’Angelo miembro de Dragones del Sur estará en Gamezone del Centro Comercial Caminos del Inca según el siguiente cronograma:

Martes 13 de Noviembre de 6 pm. a 9 pm.

Miercoles 14 de Noviembre de 6 pm. a 8 pm.

Viernes 16 de Noviembre de 6 pm. a 9 pm.

Cualquier duda, favor de comunicarse a través del foro respectivo del VIII Torneo en la web de Dragones del Sur
http://dragonesdelsur.org

11/11/2007 22:48 elcastillodelwyrm #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Fin de semana Inolvidable

Este 17 y 18 de Noviembre Dragones del Sur te invita a pasar un fin de semana inolvidable. Para ello hemos realizado el esfuerzo de conseguir un Club Social Deportivo con todas sus comodidades para recibir a todos los roleros y amigos entrañables de la Asociación.

Este club está ubicado en la AV. Circunvalación los Incas 949 Santiago de Surco - frente al Club El Golf Los Incas.

Las actividades de la Asociación empezarán desde las 9 am y estamos programando para esa hora un encuentro deportivo de confraternidad. Aquellos roleros que tengan condiciones con el viril deporte del fulbito acerquense a las instalaciones del club para demostrar tus habilidades y si no distingues si la pelota es redonda o cuadrada, no importa igual te esperamos, la idea es pasar un alegre y divertido. El club cuenta con una excelente cancha de fulbito y áreas de vestidor y duchas.

Tambien en la mañana estaremos para recibir tus inscripciones, revisar las hojas de personaje y contestar cualquier duda que se tenga.

El Torneo de Artois empezará oficialmente a la 1 pm. para ello Dragones del Sur a acondicionado un área del club para este magno evento. En otras áreas habrán exhibiciones de Warhammer, Airsoft, etc.

Pareceria que estamos tirando la casa por la ventana, pero es un esfuerzo que estamos haciendo como Asociación para todos ustedes y en cierta forma estamos despidiendo la versión 3.5 del juego que nos ha acompañado por todos estos años.

Un abrazo grande para todos y nos vemos este fin de semana

Que el rol viva por siempre
Dragones del Sur

15/11/2007 08:56 elcastillodelwyrm #. Juegos de Rol No hay comentarios. Comentar.

Una gran fiesta rolera

20071124013542-fotogrupal.jpg

Para todos los que asistimos el sábado 17 y domingo 18 al "Torneo de Artois" organizado por la Asociación de Jugadores de Rol y Estrategia del Perú Dragones del Sur, el recuerdo será dificil de olvidar.

Fueron dos jornadas intensas en donde los grupos o partys inscritos sacaron a relucir sus más intrincadas estrategias para llevarse el famoso y legendario torneo. Sus nombres quedaran en las leyendas del mundo DdS tantos los victoriosos como los que dejaron sus cuerpos en la torre.

Para Dragones del Sur era la primera vez que se establecia el sistema Party vs. Party ( PVP) en el desarrollo de la aventura. Las batallas tuvieron en promedio 3 horas y media de duración y fueron verdaderamente épicas. Honor para los ganadores y para los vencidos.

Hay tantas cosas que contar, tantas anécdotas, tantas fotos que mostrar.

Hubo exhibición de Airsoft ( simulación de combate con réplicas de armas que dispara municiones de plástico de 5 mm. de diámetro) en donde los combates se sucedieron uno tras otro, hubo batallas de Warhammer, batallas de D&D Miniatures, hubo juegos de mesa como el divertidisimo Catan, tambien el juego de cartas Anacronismo auspiciado por el History Channel, hubo partido de fulbito en donde la selección de Dragones del Sur venció al resto del mundo.

Al final la satisfacción de la labor cumplida y la promesa de seguir haciendo eventos similares. 

He sido Coordinador General de la Asociación Dragones del Sur por varios años y no puedo dejar de aplaudir los esfuerzos y fatigas de los que hoy dirigen la Asociación, especialmente a la actual coordinadora karen Muller y al jefe de proyectos Andy Aguilar. También merecen especial saludo los miembros del equipo que desarrollo la aventura. Andrés Paredes, Stuart Graham y Rodolfo Bocanegra. El resto de dragones fuimos el complemento al esfuerzo de todos ellos.

En la foto podemos observar reunidos a miembros de Dragones del Sur, Jugadores del Torneo de Artois - VIII Torneo de Calabozos y Dragones, Dungeon Masters y amigos.

Que el rol viva por siempre.

Más información y fotografias en la página web de Dragones del Sur http://dragonesdelsur.org en el foro correspondiente a VIII Torneo de Calabozos y Dragones

 

20/11/2007 23:30 elcastillodelwyrm #. Juegos de Rol No hay comentarios. Comentar.

Parroquia de Huaro - Cusco

20071124020947--pic77-mural1.jpg

Estaba caminando por el distrito de Miraflores en Lima y habia una exposición de fotografias tomadas en las ciudades de Lima, Cusco e Iquitos.

Me llamó la atención una de ellas. El frontis de un mural de la parroquia de Huaro en la provincia de Quispicanchis en el Cusco. El mural representaba escenas de la biblia especialmente del infierno y en medio del mural se observa la siguiente inscripción:

AY DE MI QUE ARDIENDO QUEDO

AY QUE PUDE YA NO PUEDO

AY QUE POR SIEMPRE HE DE ARDER

HAY QUE A DIOS NUNCA HE DE VER.

Esta Iglesia, construída en el s.XVII, está totalmente cubierta en su interior por murales explicativos del evangelio y las escrituras, utilizados hace más de cuatro siglos como instrumento de catequesis por los misioneros cristianos que arrivaron a esta zona.

Los primeros misioneros católicos llegaron con Pizarro, comenzando por los dominicos en tiempo de Monseñor Valverde. Posteriomente serían los Franciscanos, luego los Mercedarios, y finalmente los Jesuitas, que llegaron a esta zona alrededor del año 1580.

La iglesia es un verdadero prodigio del arte mural y, sobre todo, del talento del gran Tadeo Escalante. El interior está íntegramente decorado y, aunque no todo se deba a su mano, una de las mayores cualidades de esta iglesia es la sensación de armonía, que obedece al hecho de que la mayor parte de la obra estuviera a su cargo. Los murales están fechados en 1802.

Según Pablo Macera, el techo de Huaro es uno de los más bellos de la pintura andina. No es de estilo mudéjar (salvo el techo del presbiterio que es también el más antiguo) pero tampoco barroco. Según Macera, pertenecería más bien a un “rococó andino”, que se libera de los convencionalismos y da rienda suelta a la imaginación. Aquí también parece primar el criterio de "horror al vacío", tan propio de la tradición andina. Algo notable en este techo es que, al haber sido asumido por un solo pintor, parece corresponder a un diseño global.

Según Macera, nada puede compararse en calidad con la representación del Infierno, con la que Escalante se inserta en una tradición pictórica muy típica del mundo colonial, pues el tema del juicio final fue muy frecuente.
Lo que primero llama la atención es el esqueleto, entre cuyos huesos asoma su pobre alma. A su lado yacen los símbolos de la vanidad terrenal: mitra, tiara y corona. La decoración lleva al espectador a la escena final, el infierno, en donde los pecadores se precipitan unos sobre otros y son sometidos a severas torturas antes de pasar a una olla hirviente. Un elemento muy importante en la composición es el dragón que devora a los pecadores.

Impresionante, espero algún dia verla personalmente y poder leer la inscripción superior que no aparece en la fotografia de la exposición.

Pasajes de este artículo se han extraido de http://www.jesuitasperu.org/pags/index.asp?id=86 y de http://guiadelcusco.perucultural.org.pe/todocusf.htm

Guillain-Barré: Un viejo conocido

20071130022843-image8645.jpg

Estaba el otro día tomando una bebida gaseosa con uno de mis pacientes que es médico, después de haberle acompañado en su caminata interdiaria en un Club de esta Lima que todavía se resiste a entrar en calor.

Se acercó entonces un socio del club y nos preguntó sobre una enfermedad que acababa de aquejar a su esposa. El nombre de la enfermedad era el Síndrome de Guillain-Barré, la esposa ya estaba en franca recuperación e iniciado su proceso de rehabilitación, pero queria saber la opinión que teniamos de este síndrome.

Hace mucho tiempo que no escuchaba de ella. La polineuritis inflamatoria aguda o Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad con la que tuve que lidiar en mi época de prácticas en la universidad y en los primeros años de mi vida profesional.  Recuerdo dos de aquellos casos, los dos varones y más o menos de la misma edad unos 25 a 27 años.

El primero de ellos de Lima, que había estado en pulmotor para poder sobrevivir, el virus  afectó el nervio frénico, por lo tanto su diafragma dejo de funcionar, después de que salió del pulmotor, nos enfrentamos a una parálisis de los cuatro miembros, con el tiempo se recuperó casi en su totalidad, quedando como secuela una parálisis de los músculos que se encargan de la oposición del pulgar y una lesión de los músculo tibial anterior de ambas piernas produciéndose un pie equino bilateral por lo que tuvo que usar una OTP para poder caminar.

El segundo caso fue el más interesante, el virus casi no afecto las extremidades, pero afectó la musculatura de la cara, de la faringe y de la laringe, no podía deglutir, se alimentaba por sonda,  no podía pronunciar palabra. Fue en mi primera época de profesional cuando violentamente estaba a cargo de varios pacientes hospitalizados en una clínica que había sido contratada por el Seguro Social; en aquella época IPSS, para atender a los asegurados que venían de provincia y tenían que quedarse forzosamente en Lima una temporada larga. El tratamiento de rehabilitación fue de lo más interesante y artesanal  que he realizado. Con el estuche de plástico de un lapicero y toneladas de algodón procedí a estimular el área bucal y el velo del paladar,  para provocar la deglución, varias veces casi vomita en mí encima, todo esto acompañado de ejercicios faciales  realizados mañana, tarde y noche lograron su propósito. Recuerdo que los pacientes celebraron mi cumpleaños y el encargado de entregarme un presente fue este paciente precisamente que escogió ese día para sorprenderme diciendo con una voz entendible “feliz cumpleaños profesor”. La emoción que sentí en ese momento no la he olvidado hasta ahora.

Las causas que producen el Guillain-Barré aun no se conocen, debe existir una predisposición del organismo así como una serie de circunstancias que se dan al mismo tiempo y dejan a nuestro cuerpo vulnerable al ataque del virus. Nuestro sistema inmunológico se activa y por una razón que se desconoce ataca al virus y a nuestros propios nervios específicamente a la vaina de mielina, produciendo el daño que ya hemos mencionado.

La rehabilitación física debe ir a la par de la terapia ocupacional y con apoyo psicológico para evitar cuadros depresivos ante la posibilidad de secuela permanente.

Esta enfermedad toma el nombre de los doctores Georges Guillain y Jean Barré que la estudiaron en 1916.

Feria del Libro - Ricardo Palma 2007

20071201004253-100-0334.jpg

La Feria del Libro más antigua de nuestro país llega a su vigésimo octava edición. Como se ha hecho habitual, el Parque Kennedy de Miraflores se convertirá  desde este viernes 30 de noviembre hasta el  12 de diciembre, en el centro de atención para todos aquellos que estén ávidos de disfrutar de esta tradicional fiesta cultural.

Más información en http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/105987_1.php

30/11/2007 18:43 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris