Blogia

El castillo del Wyrm Azul

Una Constante Lucha Contra el Tabaco.

Una Constante Lucha Contra el Tabaco.

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial sin tabaco. En el Perú la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica ( COLAT) cuya página web es:http://www.colat.pe/ celebró una jornada en el distrito de Miraflores con la asistencia de muchas organizaciones juveniles y de adultos mayores.

Yo deje de fumar hace muchos años, fumaba en reuniones y compromisos sociales. Un día decidí no volver a hacerlo y desde esa fecha no he vuelto a encender un cigarrillo. Tampoco permito; en lo posible, que nadie fume cerca mio.

Durante la jornada me regalaron una serie de encartes, cuyos contenidos quisiera compartir con todos los que visitan este blog.

Todos tenemos derecho a respirar aire libre de humo de tabaco. Por esta razón según la ley No 29517 en su artículo tercero dice:

3.1. Prohíbese fumar en los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los interiores de los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco.

3.2. Se entiende por interiores o espacios públicos cerrados todo lugar de trabajo o de acceso al público que se encuentre cubierto por un techo y cerrado entre paredes, independientemente del material utilizado para el techo y de que la estructura sea permanente o temporal.

La nicotina es un alcaloide vegetal que se encuentra en la planta del tabaco. Es una sustancia extremadamente adictiva y un veneno natural que ocasiona la adicción del fumador. Aparte del la nicotina el cigarrillo contiene una serie de sustancia nocivas para el organismo entre ellas tenemos el alquitrán, considerado un agente cancerígeno, además de acetona, naftalina entre otros.

El tabaco no produce ningún beneficio, mas bien:

- Lesiona los bronquios: los irrita e inflama, lo que provoca tos y flemas.

- Daña los pulmones: impide que funcionen bien y facilita la aparición de CÁNCER.

- Perjudica al corazón: predispone a sufrir un ataque cardiaco (infarto).

- Daña las arterias: facilita que se obstruyan y que se entorpezca la circulación,

  pudiendo ser causa de accidentes cerebro vasculares (ACV).

- Lesiona la garganta.  

- No solamente afecta al fumador, sino también al que, sin ser fumador, inhala el

  humo que despide el cigarro.

- Perjudica al niño, inclusive antes de nacer, cuando la madre embarazada fuma.

- Su humo es molesto para la gran mayoría de la gente.

- Es un enorme gasto económico para el adicto.

Existen otras manifestaciones clínicas relacionadas con el uso del tabaco como: osteoporosis, cataratas, arrugas, deterioro de la dentadura, infertilidad, pérdida de la audición, y varios tipos de cáncer de laringe, boca, esófago y vejiga.etc.

El dejar de fumar nos permite:

- Mantener una presión arterial y un ritmo cardiaco adecuado.

- Disminuir nuestros niveles de monóxido de carbono en sangre.

- Disminuye el riesgo de infarto de miocardio y los pulmones empiezan a remover la

  mucosidad que se acumula en ellos.

- Recuperamos la capacidad de oler y saborear.

- Aumenta nuestra capacidad pulmonar.

- Mejora la circulación sanguínea.

- Aumenta la capacidad de resistencia a las infecciones.

Ante esta evidencia que se puede encontrar en cualquier artículo de internet solo nos queda preguntarnos ¿Por qué envenenamos nuestro cuerpo y hacemos daño a los que nos rodean?.

HOY PUEDE SER UN BUEN DIA PARA DEJAR DE FUMAR.

Imagen extraida de: http://mujeresenblancoynegro.blogspot.com/2011_10_01_archive.html

Método de Phelps - Un viejo método de tratamiento que no debemos olvidar

Método de Phelps - Un viejo método de tratamiento que no debemos olvidar

Cuando realizaba mi internado en el Instituto Nacional de Rehabilitación y estaba asignado en el área de niños con parálisis cerebral, me encargaron desarrollar; como tema de exposición, el Método de Phelps. Casi ninguno de los profesores a quienes pregunté, conocían el método en cuestión. Para mi buena suerte encontré en la biblioteca del Instituto un antiguo libro en ingles que brindaba una visión bastante completa del método.

El método fue desarrollado por el Dr. Winthrop Phelps en los años 40, en the Children’s Rehabilitation Institute, institución pionera en Baltimore en el tratamiento de niños con parálisis cerebral. Fue precisamente el Dr. Phelps quien acuñó el término "parálisis cerebral".

El método Phelps se soportaba en tres pilares: las técnicas de relajación progresiva de Jacobson, los movimientos condicionados y lo que él llamó movimientos “zero” cerebrales. A esto le sumo el uso de férulas y ortesis para la prevención y/o corrección de deformidades.

Gracias a la ayuda de una de mis profesoras la Srta. Luz María Camino  Terapista Ocupacional, que se tomo el trabajo y paciencia de ayudarme con la traducción del libro pude realizar con éxito mi exposición y quedar impresionado de lo que había encontrado.

Con las siguientes rotaciones durante el año que duró el internado, pasé de trabajar con niños a trabajar con adultos, y fue en la rotación de pacientes neurológicos que; sin descuidar las técnicas de tratamiento que me habían enseñado para estas patologías, empecé a incorporar algunas de las técnicas o ejercicios del Método de Phelps en el programa de tratamiento que se desarrollaba especialmente para pacientes hemipléjicos.

El condicionamiento, desarrollado por el Dr. Pavlov, podía utilizarse como estímulo para desarrollar movimiento en estos pacientes. Phelps utilizaba canciones para condicionar a los niños, cada canción representaba una secuencia específica de movimiento. Indudablemente no me iba a poner a cantar, pero necesitaba intentar condicionar al paciente; para ello utilicé mi voz como "elemento condicionador". 

Los movimientos en el hemicuerpo afectado, al principio pasivos ( los cuales yo realizaba) sumados a los movimientos activos del hemicuerpo sano ( que realizaba el paciente), me permitieron desarrollar secuencias de movimientos combinados que estimulaban la aparición de movimiento voluntario en el hemicuerpo afectado. Cada movimiento, cada secuencia, era precedida por una orden, " mi voz", sin ella no se podía ejecutar la secuencia. A veces me callaba adrede, forzando al paciente a estar atento a la orden para hacer el movimiento.

Esta aparición de movimiento voluntario estaba sujeta a diferentes factores, como lugar de la lesión,  tamaño de la lesión, edad del paciente, presencia o no de afasia comprensiva, etc. factores que impiden el éxito de un programa de tratamiento,  pero en general siempre conseguía algo.

Lo utilicé y lo uso como la piedra de inicio del programa de tratamiento que desarrollo para mis pacientes con hemiplejía. Conforme aparece el movimiento voluntario, puedo utilizar otras técnicas más específicas para reforzar o conseguir más movimiento voluntario. 

Desde esa época en el internado jamás he dejado de utilizar este tipo de estimulación en mis pacientes. Comprobé también que el condicionamiento quedaba grabado en sus mentes, pacientes que después de algunos años de finalizar su terapia, me buscaron para darles terapia de mantenimiento, realizaban las secuencia de movimiento; a mi "orden", sin equivocarse, a pesar de no haberlas practicado  en mucho tiempo.

Los movimientos combinados buscan también integrar el mundo del lado afectado con el mundo del lado sano, disgregado por el ACV. Los pacientes no solamente pierden el movimiento de un hemicuerpo, si no también la percepción o existencia de lo que está alrededor de ese lado.

Un detalle para finalizar son los músculos "zero cerebrales", estos se estimulaban ejerciendo gran resistencia en el músculo del hemicuerpo sano para provocar contracción en el músculo del hemicuerpo afectado, por ejemplo: paciente con hemiplejia derecha echado boca arriba con las piernas separadas y estiradas, le pedíamos al paciente  que cerrara la pierna izquierda ( lado sano) ejerciendo sobre ella una gran resistencia para buscar que el aductor derecho afectado se contraiga. Se pueden conseguir hasta movimiento con este procedimiento, pero a veces puede ser contraproducente. La resistencia al lado sano lo convierte el ejercicio en isométrico y si el paciente es hipertenso podemos provocar un aumento de la presión arterial. Trato siempre de hacerlo con músculos muy específicos y manteniendo controlada la presión arterial del paciente.

Esto es algo de la experiencia que tengo con el Método de Phelps, no soy un experto en el método, solo he sacado algunas cosas y las he incorporado a mi trabajo diario con mis pacientes y me ha ido bien, ha respondido a las expectativas que me forme cuando leí las líneas de aquel viejo manual de tratamiento y me dije, "esto me puede servir" y lo hizo.

Imagen extraída de:http://75th-anniversary.kennedykrieger.org/changing-model-gallery

Los Libros que he leído: Fablehaven

Los Libros que he leído: Fablehaven

Brandon Mull nacido en 1974 es un escritor norteamericano de literatura juvenil, autor de la serie de cinco libros: Fablehaven.

Desde el primer libro uno se siente atrapado por las vivencias de Kendra y Seth Sorenson en la granja del abuelo Stan . Ellos descubrirán que la granja no es otra cosa que una reserva secreta para seres mágicos.

A través de sus cinco libros, las aventuras, los personajes, los seres mágicos se van sucediendo en una carrera contra el tiempo para evitar que la maldad domine al mundo real, ignorante de la existencia de esta y otras reservas mágica repartidas por todo el planeta.

Lo que me atrajo también es la evolución de los personajes, cada uno en lo suyo. Kendra tocada por las hadas y Seth tocado por la oscuridad, van creciendo y fortaleciendo su espíritu y carácter ante la adversidad. No es una maduración inmediata para ellos, es un proceso, un aprendizaje doloroso, porque varias de sus decisiones apresuradas ponen en peligro y riesgo a ellos mismos y a quienes los que los rodean.

Podría seguir contándoles sobre la serie, pero prefiero que ustedes mismos lo descubran.

A Fablehaven escrito en el 2009, le han seguido Fablehaven: La Ascensión del Lucero de la Tarde, Fablehaven: La plaga de la Sombra, Fablehaven: Los Secretos de la Reserva de Dragones y por último cerrando la serie, Fablehaven: Las Llaves de la Prisión de los Demonios.

Para todos aquellos amantes de la literatura fantástica, Fablehaven es una serie que no los va a defraudar.  No en broma leí en una web que comentaba los libros, que Fablehaven había cambiado el concepto de fantasía, exagerado o no es una gran saga y vale la pena leerlas. A propósito están todas en español.

Al escribir este artículo me he encontrado con la sorpresa que los derechos para hacer la película Fablehaven han sido comprados por una productora que ha tenido con ver con películas como Iron Man y Spiderman.

Acompañemos a Kendra y Seth en esta aventura inolvidable.

Cuento - LÚA: UN PEQUEÑO RETRATO DE VIDA

Cuento - LÚA: UN PEQUEÑO RETRATO DE VIDA

Toda historia debería contarse, la suya, la mía, la de cualquiera. Todas tienen emociones, vivencias, mensajes, especialmente esta.

Acompáñenme en este pequeño viaje por el camino de Lúa.

Recostó la cabeza en el desvencijado sillón de la sala de espera. A pesar de llegar temprano, observó con desconsuelo que la doctora estaba retrasada en su consulta. Faltaba atenderse todavía dos pacientes antes que a ella le llegara su turno.

Miró de reojo a las parejas que ocupaban los asientos de enfrente. Vio los rostros de las futuras madres, jóvenes como ella, que irradiaban felicidad por todos los poros de sus cuerpos. A sus lados, los futuros padres, primerizos, embelesados contemplando orgullosos las crecidas barriguitas de sus mujeres. Uno de ellos palpaba con ternura el abultado vientre, mientras musitaba dulces palabras al retoño por venir.

Cerró los ojos impidiendo que una lágrima surcara su mejilla. Sintió su soledad, una profunda tristeza que iba de la mano con el miedo, con la incertidumbre de lo que le depararía el futuro a ella y al pequeño “bultito” que ya asomaba entre las holgadas ropas de maternidad.

No quería llorar, pero las lágrimas se agolpaban prontas a salir desbordando los diques de sus ojos cerrados. Buscó una toallita de papel en su bolsa, limpiando con disimulo los enrojecidos ojos. Se acomodó en el asiento tratando de aliviar la punzada de dolor en el costado que la estremecía. También le dolía el alma; o así creía ella, como si le hubieran abierto una inmensa herida de supurante desaliento.

Se ahogaba, necesitaba algo más que aire, necesitaba el calor de una mano conocida, de un compañero que brillaba por su ausencia. Al lado, solo estaba el frio sillón vacío que la acompañaba.

Pusieron música.

Trato de concentrarse en el ritmo de moda y dejo que su mente vagara entre sus recuerdos. Las notas de la melodía se mezclaron con las imágenes que empezaban a surgir. Craso error, a veces es mejor no remover las cenizas de nuestro pasado.

Los cambios se dieron casi al mismo tiempo, el desarrollo del cuerpo y la ilusión del primer amor, las primeras miradas, las primeras caricias, el primer beso, luego el segundo y luego otro, la pasión que aumenta y que terminan por convertir a Luana en mujer.

Su nombre: Leo, su príncipe, su amor, su amante. A su lado tejió un mundo de ilusión y de dicha perpetua. Ella era él y él ella, indivisibles, inseparables. Sus miradas apuntaban siempre en la misma dirección y sus pasos se encaminaban por el mismo sendero. La vida no podía ser más bella.

La fortaleza de él la invadía, sin dudas, sin interrogantes. Incluso cuando tuvieron que poner distancia entre ellos por motivos de estudio, dejaron de pensar; que en espíritu, siempre estarían juntos.

La enfermedad de un ser querido y su posterior deceso, transformaron en Lúa, la sensación de impotencia por no haber podida ayudarla, en una decisión de seguir una carrera médica. Era su vocación. Lo sentía.

Terminó el cole y detrás quedaron las amigas, los profes, las paredes del aula, el patio del colegio, las charlas que ya empezaban a dejar de ser inocentes y los corazones dibujados; entre suspiros, en los cuadernos.

Nuevos estudios, pruebas, libros voluminosos y cuadernos espiralados. La academia de preparación era una experiencia diferente al cole. Aulas abarrotadas de compañeros con expectativas y anhelos compartidos, nuevas amigas y los profes que se sucedían uno a uno en un desfile interminable.

Todos; salvo excepciones, con el deseo ferviente de ingresar a la “U” y seguir estudios superiores. Todos atentos, tratando de entender las fórmulas, comprender los procedimientos, asimilar las ideas. Algunos más capaces, más hábiles, más rápidos, otros con esfuerzo para no quedar rezagados y los menos, los pocos, los indiferentes, los irresolutos, los de la expresión pérdida.

Levantarse de madrugada, preparar las loncheras, tomar el bus rumbo a la gran ciudad, llegar casi al cierre de la puerta de la academia, la dura banca, las horas de clase, el ligero almuerzo, los seminarios, el rinconcito en la biblioteca, el tiempo que no existe, el día que no acaba. La noche que llega, la larga cola en el paradero, la llegada a casa muy, pero muy tarde, cenar algo, arreglar algo, escribir algo, charlar algo con la familia, el sueño implacable que la manda a dormir y a levantarse temprano, antes que el gallo cante, todo de nuevo, como un círculo sin fin. La voluntad que se pone a prueba.

Los exámenes llegan, el esfuerzo que busca la recompensa soñada.

Los resultados traen la desilusión. La vacante que no se alcanza, la meta que no se cumple. La frustración no dura mucho, hay que empezar de nuevo.

Cambio de planes. Ahora hay que trabajar y estudiar.

El turno de un instituto, una carrera técnica médica, un futuro entre pacientes, fármacos, y vapores de alcohol, desechos orgánicos, miasmas, hedores, sudores, llagas y vendas, ungüentos, masajes, orines, dolores y gritos. Vestir de blanco un sueño que puede hacerse realidad.

Trabajo, estudio, estudio, trabajo. Así se pasaban los días, las semanas y los meses, sin pausa, sin Leo.

Nació como una inquietud. Una llamada no contestada, un fin de semana sin saber de él, luego otra llamada, y otro fin de semana sin noticias. Aparecen las excusas, los pretextos, también los silencios. La inquietud toma forma, se convierte en recelo, después en duda y preocupación y por último el mundo de Lúa que estalla en mil pedazos.

Es difícil describir en pocas líneas, el alud de sentimientos que aparecen cuando la traición ha tocado nuestra puerta. Todo se agolpa, todo trata de emerger al mismo tiempo, ira, desesperación, depresión profunda. Desaparecieron los juramentos, las promesas, los planes, el alma se queda vacía, la mirada se muestra perdida. No se camina, se deambula, los pies que avanzan por inercia, las ganas se esfuman, se pierde el sabor, el olor, el sonido, se pierde el sentido de la vida.

Los sollozos callados, el sueño perdido. Solo la almohada, húmeda, estrujada, quedaba como único testigo del sufrimiento de Lúa cuando abandonaba el lecho para seguir con su rutina, con sus responsabilidades.

El tiempo pasó, teniendo al estudio como único consuelo y el inmenso del cariño de sus padres para confortarla. Una mañana dejó de mirar al suelo, volvió a respirar, levantó la cabeza y observó un pequeño destello, allá en el fondo del túnel por donde transitaba.

Fueron dos años, dos largos años, casi cuando llegaba a concluir sus estudios, el destello tomo forma, tuvo rostro, sonrisa, amabilidad, juventud. Su nombre: Tony.

Él entró en su vida despacito, casi de puntitas. Encuentros casuales, miradas de lejos, saludos y cortesía, intentos de conversación, miradas ahora de reojo. Su presencia empezó a llenar los enormes espacios vacios de su ser, él fue una especie de bálsamo curativo que ayudó a cerrar las heridas que todavía tenía.

Fue inevitable. Como una flor que renace, la ilusión emergió desde las profundidades del abismo en que se encontraba y la risa volvió a sus labios.

No hay época más hermosa en una relación, que al inicio, cuando las primeras citas, nos dan la oportunidad de conocer, los gustos, los deseos, los anhelos y también los secretos guardados cuando la confianza crece.

Lúa abrió su corazón a Tony. Le contó todo, su anterior relación, su entrega, su dolor. Él entendió, no la juzgó, le dijo que él seria ella y ella él y que juntos caminarían por el mismo sendero.

Lúa lo amó y se entregó a él, más madura, más mujer. Fue una experiencia diferente, una sensación que borró de un plumazo todo su pasado. El recuerdo de esa tarde siempre estaría con ella: La respiración agitada, las palabras ardientes, los gemidos estimulantes. Los cuerpos de ambos, desnudos, sudorosos, entrelazados en una única figura sublime. El éxtasis, los músculos que se contraen y el vigor de él que entra en ella, llenándola completamente y saciándola de una sed reprimida.

El destino tiene formas de ser cruel. Lanza sus dardos buscando víctimas. Lúa recibió el impacto, su periodo menstrual no llegó.

Los eventos posteriores se desarrollaron, como escenas de una película en cámara rápida. Una sucesión de decisiones apresuradas, empujadas por el desconcierto, por el miedo a sus familias, decisiones poco razonadas pero definitivamente egoístas.

La prueba de laboratorio y el resultado positivo del embarazo, marcaron el inicio de esta extraña “aventura”. Se fugaron.

Una torpe hoja de papel en una mesa, explicando lo inexplicable, un poco de ropa en una mochila, un poco de dinero en su monedero y Lúa que abandona su hogar.

Se fueron muy lejos, con el temor marcado en sus rostros, abandonados a su suerte y solamente con la fe puesta en su creador. Viajaron todo el camino tomados de las manos. La cabeza de ella apoyada en él, cobijada, segura de que sus plegarias serian escuchadas.

Lúa no se equivocó, encontraron amabilidad y ayuda entre desconocidos. A pesar de las incomodidades, pudieron convertir el cuarto, sin puerta ni ventanas que les ofrecieron, en una especie de hogar.

No estaban de paseo, no eran turistas, había que trabajar para comer. Él ayudaba en la limpieza de una tienda comercial y a ella le facilitaron un carrito “sanguchero”. Lúa nunca le corrió al trabajo y menos a los retos, vestida con un largo mandil, lucho con la hornilla, con la plancha, las hamburguesas congeladas, el pollo deshilachado, las papitas al hilo y el aceite que salpicaba quemándola. Peleó con todo esto y ganó.

Por las noches, la pasión era un consuelo, acallaba sus privaciones, se tenían uno al otro.

A la semana de llegar Lúa pago factura por todo el trajín y estrés a la que estuvo sometida. Sangró. Tuvo que guardar reposo, tomar medicinas. Tony a su lado, se despegaba de ella solo para ir a trabajar y después corría a su lado.

Los días trajeron alivio. Lúa mejoró y pudo seguir vendiendo sus "sanguchitos" pero ahora con algo más de cuidado.

A través del internet, mandaba mensajes a su familia, haciéndoles saber que estaba bien, pero sin decirles en donde se encontraba, callando, refugiándose en las frías letras de un correo electrónico o en la página de un chat, escondiéndose con su amor como vulgares delincuentes. Olvido que no hay delito perfecto, olvido que la vida no es una telenovela y que tarde o temprano nos hace despertar.

Los días de luna de miel acabaron como empezaron. Una mañana el espejo le devolvió a Lúa, la imagen de una mujer cansada, ojerosa, irreconocible. Sintió el fracaso, había estudiado tanto para llegar a tener su cartón de técnica en enfermería, se había quemado las pestañas, privándose de fiestas, paseos y ahora con el rostro quemado por el inclemente clima de la zona, se alistaba a empujar sudorosa, el dichoso carrito “sanguchero” para iniciar la venta del día.

Se saco con violencia el mandil. Reunió las pocas ropas que tenia y sin escuchar las protestas de Tony, mando un mensaje a su familia anunciándoles su regreso. Egoísta o no, fue una decisión firme, su decisión. Miró a Tony y mostro su desencanto con palabras filosas como hojas de navaja.

¡ O acompañada o sola, pero hoy me regreso a casa!, le espetó.

Tony la miro. No dijo nada, simplemente metió sus cosas en la mochila y salió tras ella rumbo a la estación del bus. Antes, una breve despedida de las personas que tan maravillosamente se habían portado, deseos de buena suerte y pronto regreso en mejores circunstancias.

El bus que inicia el largo camino a casa.

Lúa, reclinada en su asiento, con el rostro frio, inmutable sin mirar nada ni a nadie, especialmente a Tony que a su lado la observaba de reojo, esperando de ella un gesto o una palabra que no llegaron en todo el viaje.

Las ruedas rodaban furiosas por el camino, y muchas horas después, el bus llegaba a la estación en donde la esperaban. Explicar lo inexplicable, justificar lo injustificable en toda esta locura, fue difícil. Las palabras salieron entre lagrimones, abrazos, tibios reclamos y miradas algo duras.

Lúa se separó de Tony, cada uno a su casa, cada uno tomo un camino diferente. Los padres de ambos así lo habían decidido. En cierto modo algo empezó a romperse ese día, pero ni él ni ella lo supieron. En todo el viaje de regreso sus manos nunca se juntaron.

Los acontecimientos vuelven a tomar velocidad. La madre de Lúa se enferma y tiene que operarse. La responsabilidad de la casa y del pequeño negocio familiar caen sobre ella. Cocinar, mantener la casa habitable y vender en el mercado son rutinas de todos los días. Su madre se recupera lentamente y Lúa llevando con coraje su embarazo, ve pasar los días interminables con sus noches efímeras.

Dicen que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se tenga que pagar. El cuerpo de Lúa vuelve a desmoronarse por el trajín, apareciéndole un dolor agudo en la espalda, lo acompañan repetidos episodios de escalofríos, calenturas, tal vez fiebre.

Al principio no le dio importancia, posteriormente el dolor se volvió insoportable y se asustó. la necesidad de consultar con un médico se volvió urgente. Con su dolor a cuestas se dirigió sola al Centro Médico.

¡¿Señora? la doctora la espera! .La voz sobresalto a Lúa, la devolvió a la realidad, a su presente, a su dolor.

Se paró, arreglo sus arrugadas ropas y entro al consultorio. En la sala no quedaba nadie.

La benévola cara de la doctora fue cambiando, a una mirada de preocupación, mientras la examinaba palpando la zona adolorida.

Urgían análisis, necesitaba la consulta de un especialista. El problema era serio.

Lúa sintió que era arrojada a una especie de remolino, que empezaba a girar atrapando su cuerpo con violencia. Peligraba la vida de su hijo y también la suya. Buscó una mano amiga a su lado, no la hallo. Recordó que estaba sola. Bajó la cabeza. Lúa se puso a rezar.

Dentro de toda esta vorágine, apareció una tía, su madrina, casualidad o sus rezos, lo cierto es que ella se encargo de todo, le dio el apoyo que necesitaba. Primero avisar a su familia, segundo apuró los análisis y sus resultados y por último la ayudó a internarse para iniciar el tratamiento.

Los resultados confirmaron el diagnostico que se sospechaba: Pielonefritis. Había que trasladarla a un hospital más grande y con mejores condiciones de atención. Además para agravar la situación sus defensas estaban muy bajas.

El tiempo apremiaba. La actitud profesional del personal médico se hizo evidente. Quedó rápidamente instalada y segura en la ambulancia y partió esta, pregonando por todo el camino; con su ululante sirena, lo crítico de la situación de su pasajera.

Era ya tarde cuando llegaron al hospital. Entraron por el lado de emergencia; en donde, como era habitual, se encontraba en constante efervescencia. Las luces brillantes en el techo hirieron sus ojos. Se sentía impelida hacia adelante por varias personas de uniforme que rodeaban la camilla: presión arterial, temperatura, saturación de oxigeno, frecuencia cardiaca, nada escapaba al examen, más pinchazos en los brazos, más pruebas de laboratorio, todo importante, una mirada interna a lo complejo de nuestro organismo que clama por ayuda cuando enferma y que, creo yo, en estos tiempos de medicina basada en evidencia, existe siempre la necesidad de la experiencia de un galeno que interprete correctamente la información e indique el tratamiento adecuado.

Cada tanto Lúa miraba a su alrededor, encontrando entre los mandiles blancos rostros conocidos; sus padres, sus tíos, y más atrás, casi escondido el rostro angustiado de Tony.

Su embarazo le había proporcionado a decir de sus familiares y conocidos un expresión bella, una especie de aura mágica envolvente, estilizando su figura pequeña. Pero ahora, con el rostro marcado por el dolor, no quedaba nada de ese atractivo. Trato de mostrar serenidad pero no lograba traslucirlo, trato de mostrar valor, pero este nunca asomó.

A pesar del suero y los medicamentos que pasaban por las vías, la punzada en su espalda no redimía, más bien, se acrecentaba por momentos. Empezó a sudar, regresaron los escalofríos, su cuerpo temblaba.

Entre el mar confuso de frases con voz elevada y gritos se dejaba escuchar.

- ¡Sus signos vitales disminuyen!

- ¡El conteo es muy alto!

- ¡Es una septicemia!

- ¡La estamos perdiendo!

- ¡Hay que sacarla de aquí!

- ¡Avisen a la sala que vamos para allá!

Los gritos de su madre le hicieron a Lúa comprender que la batalla estaba llegando a su fin. Se estaba muriendo.

Miró a su familia que corría; con ella, cerca de la camilla. Intento abrir la boca tratando en vano de pronunciar una confesión que no salía de sus labios.

 - ¡Mamá, Papá, perdóneme. Nunca quise hacerles daño!

 Todo se fue apagando. No sabía si flotaba o caía en un vacio inmenso. Atrás alejándose de ella, los gritos, los llantos, las ordenes, su vida.

Un postrero mensaje al pequeño que alojado en su interior desaparecería con ella, sin chance de nacer.

- Adiós mi bebe. Te hubiera querido tanto -

Un imponente lago de olvido; en donde las almas esperan el juicio de su creador, apareció en lo profundo. Lentamente, se preparaba Lúa a sumergirse en las negras aguas, cuando sintió que algo la detenía.

Un ser luminoso estaba al lado de ella cogiéndola de la mano, evitando que se hundiera en el Leteo. Era pequeño, sin forma definida, con dos apéndices como manitos que la jalaban. Un pequeño que le susurraba una melodía de notas agradables y vigorizantes. El corazón de Lúa empezó a latir furiosamente, se dejo llevar, se dejo arrastrar hacia arriba, hacia el infinito, sintiendo el cálido contacto, suave, protector.

Escuchó su nombre.

Abrió los ojos lentamente. Las imágenes al principio borrosas, fueron tomando forma. Estaba en una sala que reconoció casi de inmediato. estaba en una Unidad de Cuidados Intensivos. Tenía puesta la mascarilla con el oxigeno, en sus brazos vías que se conectaban a frascos de suero. A su lado estaba un médico que la reconfortaba tomándola de la mano.

- Estas fuera de peligro- le dijo. - Tu hijo también está bien. Lo peor ha pasado -

Lúa toco su vientre, lo sintió latir. Sabia quien la había salvado.

Estuvo varios días en coma, en un limbo entre la vida y la muerte. Su corazón aunque débil se esforzó en seguir latiendo, logrando aferrarse a la vida y despertar para alegría de todos. Con el correr de los días le fueron retirando: las sondas, los electrodos, las agujas. Abandonó la UCI y tras un breve periodo en uno de los cuartos del hospital, le dieron de alta y regresó a su casa por segunda vez, después de estar fuera de ella por mucho tiempo.

El reposo era obligatorio y a pesar de las ganas, era poco lo que le permitían hacer. La trataban como si fuera de cristal. Era la calma después de la tempestad, era tiempo de reponer las fuerzas, de recuperar los colores marchitos, de recobrar el aura perdida, que da la maternidad.

Las vivencias de los últimos meses habían provocado cambios en Lúa, veía ahora las cosas con una perspectiva diferente, antes era dable a soñar despierta; ahora en cambio, se daba cuenta que el mundo real, estaba casi siempre, muy a su pesar, desprovisto de romanticismo.

Su relación con Tony se había enfriado, la distancia entre ellos crecía tanto, en espacio como en sentimientos. Decir que no le importó seria errado, pero dejó de ser algo que ocupara por entero su pensamientos. Se veían esporádicamente, y charlaban, casi sin chispa en donde alguna vez fuego hubo.

La calma de la última semana de embarazó se rompió con el inicio de los dolores del parto.

Hay que ser madre para comprender la inmensa misión que Dios ha encomendado a las mujeres, al hacerlas responsables de la supervivencia de la raza humana. Mucho se puede contar o escribir sobre este acto de amor, podemos quizás especular, pero los ajenos, los espectadores, solo podemos contemplar estupefactos y maravillados este milagro.

Ninguna historia tiene fin, solo pausas, pequeñas planicies en los accidentados acontecimientos de nuestras vidas.

Lúa miraba embriagada de sentimientos, a la cosita que; arropada en una colchita azul, mamaba dormidita el alimento que manaba de su pecho.

Una vez más, como tantas otras veces, las lágrimas desbordaron sus ojos, pero esta vez brotaban de felicidad. El pequeño Jesús había llegado para convertirse en la verdadera y única razón de su existencia. El seria ella y ella seria él. Viajarían por el mismo camino, hasta que el tiempo y la naturaleza hagan que Jesús, siga su propio destino.

Tras la ventana del cuarto de hospital, un bello día asomaba, un hermoso marco para un nuevo comienzo.

¿Qué le propondría el mañana?. No lo sabía. Le interesaba pero no era ya su prioridad, Habrían nuevos retos, nuevos problemas, habrían nuevas vivencias. Tony estaría en su futuro, compartiendo seguro una oportunidad de formar un hogar en un rinconcito que llamarían suyo, con privaciones, pero juntos.

Soñar no cuesta nada pensó, merecían ambos una oportunidad, aunque, tal vez, lo que empezó a deteriorarse termine por acabarse, convirtiendo el futuro con Tony en solo una ilusión.

Siempre existen caminos por recorrer, personas por conocer, sentimientos por encontrar, oportunidades para llegar a ser feliz. Pero no estaría sola, nunca más estaría sola.

Mi bebé - pensó Lúa al ver a su pequeño angelito dormido.

Mi hermoso bebé.     

Nota: Feliz Día de la Madre.   

Imagen extraida de:  http://ajayu.org/index.php?topic=3050.0                                          

Montsegur: Un pedacito de historia cátara

Montsegur: Un pedacito de historia cátara

Hoy tras la contestación a un email de un amigo, recordé un artículo de la revista Selecciones del Reader’s Digest leído hace muchísimo tiempo y que quizás no vuelva a encontrar. El artículo se llamaba Montsegur-Morir antes que abjurar.

Montsegur es una pequeña villa ubicada al sur de Francia en los Pirineos y asentada al pie del monte Pog en cuya cima se encuentran todavía los restos del castillo de Montsegur.

El castillo fue sitiado en mayo de 1243 por un ejército de casi 10000 soldados comandados por Hugues del Arcis senescal de Carcassona y Pedro de Amiel arzobispo de Narbona en cumplimiento de la cruzada contra los cátaros ordenada por el papa Inocencio III. El sitio duro diez meses.

Dentro de la población que defendía el castillo se encontraban unos 200 cátaros refugiados entre los que se encontraban perfectos y perfectas que habían sobrevivido a la Cruzada Albigense.

Al caer el castillo se conminó a los cátaros a abjurar de su fe, al negarse a hacerlo, y expirar el plazo de 15 días que los vencedores les habían ofrecido, fue levantada; al pie del castillo, una enorme pira. La mañana del 16 de marzo de 1244 fueron quemados unas 200 personas, hombres y mujeres.

Hoy el lugar es recordado con una simple lápida en donde se invita al viajero a detenerse ante el Camps des cremants (Campo de los quemados) que recuerda a los inmolados y a leer con respetuoso silencio el epitafio en el escrito: “Als catars, als martirs del pur amor crestians. 16 mars 1244” ( A los cátaros, a los mártires del puro amor cristiano…..”)

Los cataros o albigenses fueron miembros de un movimiento religioso de carácter gnóstico, que se propagó a mediados del siglo X por Europa Occidental y que se asentó; hacia el siglo XIII, en el sur de Francia, especialmente en la regíon de Languedoc.

El catarismo predicaba la salvación mediante el ascetismo, o sea, la búsqueda de la purificación del espíritu por medio de la negación de los placeres materiales. Para los cátaros el mundo material era una obra del demonio y debería ser rechazada.

Rechazaban el bautismo, al usar agua, para ellos elemento material y por ende impuro. Eran vegetarianos, y practicaban la estricta castidad, oponiéndose al matrimonio con fines de procreación.

Durante el papado de Eugenio III se empezó a tratar de evitar el avance del catarismo, pero los resultados no fueron satisfactorios. Es con la llegada de Inocencio III, que se decide poner fin al movimiento religiosos con una cruzada, teniendo como detonante la muerte de un legado enviado por la iglesia, el monje cisterciense Pedro de Castelnau el 14 de enero de 1208.

Un episodio de esta cruzada sucedió en Béziers ciudad considerada hereje y con gran población cátara, fue sitiada por el legado papal Arnaldo Almanric; Abad de Cister, en el año de 1209.  Al caer la ciudad el Abad ordenó matar a los herejes cátaros. Al ser consultado sobre como diferenciar a unos de otros este respondió “Matadlos a todos Dios reconocerá a los suyos”.

No se sabe en realidad cuantos murieron en Béziers, según datos oficiales de esa época las muertes llegaron a 20000 entre hombres, mujeres y niños.

En 1216 muere Inocencio III y es el rey de Francia Luis VIII quien se pone al frente de la cruzada y posteriormente Luis IX consiguen someter a los señores feudales partidarios del catarismo.

Pese a la derrota, el movimiento cátaro continúo. Por esta razón la iglesia crea la inquisición, que provoca que los cátaros se retiren paulatinamente a fortalezas apartadas con la esperanza de sobrevivir.

La caída de Montesegur en 1244 y la Quéribus en 1255 marcará el fin de catarismo.

En la foto el castillo de Montsegur en la actualidad.

10 Años de Dragones del Sur

10 Años de Dragones del Sur

La Asociación de Jugadores de Rol y Estrategia del Perú Dragones del Sur cumple 10 años de vida.

10 años tratando de difundir los juegos de rol y los juegos de estrategia en nuestro medio. Juegos que entendemos buscan el sano entretenimiento, estimulan el hábito de leer, desarrollan la imaginación, la capacidad de resolver en forma lógica las dificultades que se presentan en el juego y el trabajo en equipo.

Hace 10 años, un 11 de Agosto del 2001, una tienda: Gamezone localizada en el Centro Comercial Caminos del Inca en el distrito de Surco - Lima, organizó un evento para mostrar todos los juegos que ofrecia. Habia los juegos de carta como Pokemon, Magic, habia Mage Knight juego de estrategia con miniaturas, entre otros productos y por supuesto habia mesas para jugar rol.

Recuerdo haber asistido a ese evento porque me acababa de comprar el starter de Calabozos y Dragones 3era edición, y queria probarlo.

Ese dia jugue mi primera partida de rol con un mago llamado Radagast, mago que aparece en el primer libro de Tolkien La comunidad del anillo.

Ese dia sirvio tambien para que un grupo de jóvenes entusiastas, empezaran a reunirse y dar forma a una serie de ideas, siendo una de ellas la formación de una asociación que a la postre se llamaria Dragones del Sur y tomaria como fecha de nacimiento el dia del evento de Gamezone.

La Asociación Dragones del Sur salio a la luz cuando realizaron el Primer Torneo de Rol el 3 de marzo del 2002, todo un acontecimiento en la comunidad rolera, porque hasta ese entonces el rol se jugaba en ambientes caseros y una que otra tertulia universitaria. Muchas cosas han pasado desde ese evento, mucha agua ha corrido bajo el puente, talleres, torneos, eventos, viajes, entrevistas en radio y tv.

Hoy la Asociación cuyos miembros jóvenes de espíritu; pero embarcados en proyectos mas familiares y profesionales todavia sienten el llamado de los dados y vuelven a congregarse en un evento en el mismo lugar donde nacieron.

10 años de satisfacciones y sinsabores, de logros y fracasos, pero sobre todas las cosas, 10 años de amistad entre los dragones y todos aquellos que nos han acompañado en este largo camino, que, creanlo o nó, no tiene todavia fin.

Larga vida Dragones del Sur.

LO MEJOR QUE LEÍDO, VISTO O ESCUCHADO

 

Siempre he encontrado en diferentes blogs, listas favoritas de libros, películas, canciones etc. Y me ha picado el bicho de hacer mi propia lista, una especie de homenaje para aquellos autores que a pesar del tiempo me siguen brindando horas de entretenimiento.

Los 10 mejores libros que he leído sin orden en especial

01.- Fundación      Isaac Asimov

02.- El Padrino      Mario Puzo

03.- El amor en los tiempos del cólera        Gabriel García Márquez

04.- Tropas Espaciales           Robert Heinlein

05.- Los Sueños Mueren Primero     Harold Robbins

06.- Drácula         Bram Stoker

07.- Don Camilo          Giovanni Guareschi

08.- Los Tres Mosqueteros            Alejandro Dumas

09.- Tai Pan         James Clavell

10.- El Nombre de la Rosa          Umberto Eco

Mención especial para:

Sandokan   Emilio salgari

La Isla del Tesoro   Robert  Louis Stevenson

El Silencio de los corderos  Thomas Harris

Un Día de la vida de Iván Denisovich     Alexander Soljenitsin

Fan Club           Irving Wallace

Todos estos libros han sido libros de cabecera y hoy ocupan un lugar de honor en mi pequeña biblioteca.

Películas que vería una y otra vez sin orden en particular.

01.- Los Puentes de Madison

02.- Que Verde era mi Valle

03.- Casablanca

04.- Despedida de soltero con Tom Hanks

05.- Blade Runner con Harrison Ford

06.- Los cazadores del Arca perdida

07.- Encuentros Cercanos del tercer Tipo.

08.- Robin Hood la clásica con Errol Flynn

09.,- Erase una vez en América con Robert De Niro

10.- Nacido para Matar de Stanley Kubrick

11.- Cantando Bajo la Lluvia

12.- La Naranja Mecánica

13.- El Silencio de los Inocentes.

14.- La Guerra de Galaxias.

15.- Robin Hood película de los estudios Disney

16.- El Señor de los anillos la saga completa

17.- Amor sin Barreras

18.- Expreso de Medianoche.

19.- Rocky

20 El Resplandor.

Sobre Música seria muy difícil escoger una lista. Simplemente les pongo mis grupos favoritos y mis canciones favoritas en español.

01.- Queen

02.- Led Zeppelin

03.- Styx

04.- Coldplay

05.- Yes

06.- Genesis

07.- The Temptations

08.- AC/DC

09.- Kiss

10.-Bee Gees

Mención especial para:

The Killers

Men At Work

Barry White

Michael Jackson

Madonna.

Canciones en español

01.- Miguitas de ternura   Alberto Cortez

02.- Gavilán o Paloma   Pablo Abraira

03.- No llores mi Amor   Julio Iglesia

04.- A Ti Mujer   Juan Camacho

05.- Un gran amor y nada más   Nicola DiBari

06.- La Distancia es como el viento  Domenico Modugno

07.- El final de nuestra historia.   José Augusto 

08.- Uno de tantos   Ricardo del Turco

09.- Juan Boliche   Piero

10.- Volver a Comenzar    Café tacuba

11.- Amnesia    José José

12.- Mi gran amor   Nino Bravo

13.-  El niño del tambor   Raphael

14.- La lluvia caerá     Los Iracundos

15.- Que será de ti    Roberto Carlos

Mil disculpas si esta selección no es de su agrado.

Los libros que he leido: Los Borgia de Mario Puzo

Paseaba por internet en mi búsqueda de comics cuando encontré un trabajo del maestro Milo Manara y Alejandro Jodorowski titulado Los Borgia.

La historia nos muestra en forma gráfica la turbulenta vida de Rodrigo Borgia, como cardenal primero, su ascenso al papado y su pontificado si se le puede llamar tal. Existen por el momento tres capítulos y se esperan otros más de esta fascinante serie.

 

Casi al mismo tiempo y por coincidencia llego a mis manos el libro Los Borgia del estadounidense  Mario Puzo en colaboración con Carol Gino y el historiador Bertram Fields y que escrita el 2001.

 

El libro nos permite situarnos en la época de la Italia del siglo XVI. Una época turbulenta, en donde las costumbres, las ambiciones, las miserias, las venganzas y placeres se van sucediendo una tras otra. Teniendo como eje central de la historia a esta familia de origen español apellidada Borja y que italianizó su apellido por el de Borgia.

Se hace evidente durante su lectura una marcada polarización, por un lado la clase dirigencial de la iglesia de Roma cn personajes corruptos y dados al disfrute de placeres económicos y carnales y por el otro lado el fanatismo extremo representado por el dominico Savonarola, organizador de las célebres Hogueras de vanidad en donde se quemaban cualquier objeto que permitiera la vanidad o el pecado, se llegaron a quemar libros y obras de afamados escritores de la antigüedad así como obras maestras del renacimiento.

En este enorme panorama que nos muestra Mario Puzo resalta la figura, históricamente cuestionada de Lucrecia Borgia, personaje rodeado de un halo de maldad inexistente, por lo que hemos encontrado.

Lucrecia una mujer bella, atrapada en una época en donde el poder dependía de las alianzas matrimoniales  y que Rodrigo Borgia; el padre de Lucrecia, proclamado como papa Alejandro VI aprovechaban al máximo.

Esta historia violenta en un mundo violento nos permite conocer el pensamiento y accionar de Rodrigo Borgia y de su hijo Cesar. El primero, cerebro de todas las maquinaciones, el segundo el brazo ejecutor, despiadado y cruel a veces, cuya existencia servia únicamente para conseguir el propósito sublime de la  preservación del poder de su familia y de la iglesia gobernada por su padre.

 

Les invito a disfrutar como yo de Los Borgia de Mario Puzo