Blogia
El castillo del Wyrm Azul

Un día para recordar: 2 de julio - Ley de Derechos Civiles EE.UU.

Un día para recordar: 2 de julio - Ley de Derechos Civiles EE.UU.

Nací un 2 de julio de un año del cual todavía llevo memoria. Una fecha como cualquier otra. Nacieron y murieron, personajes históricos, famosos y también anodinos. Una fecha que recuerdo siempre con una pequeña celebración, infantil cuando era pequeño, solitaria y a veces alcohólica en mis años jóvenes y ardorosos y familiar en la madurez de mi vida. Un “Cáncer” puro y por año de nacimiento digno hijo del “año de la rata”. Pero hoy quiero recordar un evento sucedido cuatro años después de mi nacimiento. Un 2 de julio de 1964 el presidente de los Estados Unidos de América Lyndon B. Johnson firma la Ley de Derechos Civiles con el propósito de prohibir la discriminación por motivos de raza, origen nacional, religión o sexo, constituyendo una de las leyes más importantes de los estados Unidos después de la etapa de Reconstrucción que siguió a la guerra civil.
En grandes rasgos la ley prohibía: la segregación o discriminación de lugares públicos, la segregación en las escuelas, la discriminación en los sindicatos y mecanismos de inscripción que, con una ley posterior dada en 1965 dio a la minoría afroamericana el derecho al voto.
Lyndon B. Johnson tras la muerte de Kennedy asume la presidencia y desde el principio puso en el tapete la ley de derechos civiles que el difunto Kennedy había propuesto en 1963. Su empeño y decisión y el apoyo de líderes afroamericanos entre ellos Martin Luther King lograron el objetivo. Es por esto y por sus programas sociales que Lyndon B. Johnson trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos se ganó un lugar en la historia de su país.
Hoy 2 de julio del 2016 mis recuerdos para este momento importante en la historia de la humanidad.
Adriana Collado experta en la Historia de EE.UU. en un artículo publicado el 7 de mayo del 2015 en la web historiausa.about.com cuyo link pongo a continuación:
http://historiausa.about.com/od/IIMitSXX/fl/2-de-julio-de-1964-Ley-de-Derechos-Civiles.htm
Nos hace transitar por los eventos que se dieron en la historia hasta llegar al momento culminante de la firma de la ley. Una lectura obligada.

0 comentarios