Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Artículos Varios.

Un año termina: 2016 .. Otro año empieza

20170103040518-planetarian.jpg

Despedir el 2016 no es fácil. En el balance podria decir que fué un buen año, pero que terminó de una manera poco feliz.  El fallecimiento de varios conocidos este año culminó con la desaparición del Dr. Mayer Zaharia, una persona a la que respeté y admire por su don de gente y por su alto sentido de humanidad. En este blog le escribí un artículo como homenaje cuando fue galardonado con un premio.

Me reconocieron los treinta años como Tecnólogo Médico en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación. La medalla fué entregada por el Colegio de Tecnólogos Médicos del Perú.

Sobre los libros leidos me quedo con la saga Los Magos de Lev Grossman y de películas de las muchas estrenadas me quedo con el Dr. Strange y la aparición del nuevo Spiderman en Civil War.

Sobre animes me quedo con Planetarian, no dejen de verla. Pero hay animes que no puedo dejar de mencionar Danmachi de fantasia, Hyouka grupo de jóvenes en una escuela que se dedican a investigar y para terminar AnoHana la historia de Menma y sus amigos, lágrimas garantizadas. 

Sé que cada vez escribo menos en el blog. Las disculpas del caso. 

Promesa y no de jugador. Seguir leyendo libros, seguir viendo animes, seguir viendo películas, seguir jugando juegos de mesa y rol y todo lo que mantenga mi asombro y entusiamo en lo más alto

Hasta el próximo artículo. Feliz Año 2017

P.D. Aquí les dejo todas las ovas de Planetarian en un solo video. https://www.youtube.com/watch?v=AqAsRPDtM64

P.D. Empece el año con un anime muy simpatico. Se los recomiendo Getsuyoubi no Tawawa 12 capítulos de 4 minutos de duración cada uno. Genial. :-)

Etiquetas: , , , , ,

02/01/2017 22:09 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

¿Porque nos deprimimos cuando termina un anime?

20160829221428-nagisa-2.jpg


Encontré este artículo y me he tomado el atrevimiento de traducirlo. Quizás explica lo que sentí cuando terminó Clannad el anime que estaba viendo. Creo que no estaba mal de la cabeza cuando me deprimí. espero les guste y si cometí algun error en la traducción mil disculpas. Gracias.

Tengo un amigo que dejó el anime. Cuando le pregunté por qué, dijo que es porque "terminó”. Por supuesto, eso suena absurdo en la superficie , pero si le preguntas a muchos fans del anime cómo se sienten cuando termina un anime , un fuerte número de ellos le dará una respuesta que suena muy cerca de la depresión .

El fenómeno es lo suficientemente común como para justificar su propio nombre , el síndrome de depresión post - animado (PADS ) . Los síntomas incluyen desde llorar hasta una crisis existencial , y el grado de PADS varía dependiendo del anime y de la persona

El anime no es el único medio que provoca este síndrome. Cualquier cosa, desde series de televisión a los libros parecen provocar el mismo efecto . Por suerte , en la década de 1950 , un par de investigadores nombrado Donald R. Horton y Wohl Richard trató de comprender por qué sucede esto . Acuñaron el término " Interacción Para- social" ( PSI en inglés) y fueron los primeros investigadores para- sociales.

 

PSI es la conexión social que el espectador establece con la pantalla. Aunque la interacción tiene un solo sentido, en el espectador se desarrolla la idea de que ellos “conocen” el personaje como si se tratara de un amigo o miembro de la familia. Eso sería llevar a alguien a creer que las personas que desarrollan la PSI lo están haciendo para reemplazar las interacciones sociales de la vida real, pero la investigación ha encontrado lo contrario. Es cierto las  PSI se forman mediante la comparación de los personajes con las experiencias de la vida real pero complementan las interacciones de la vida real, en lugar de reemplazarlas.

 

Es fácil confundir la PSI con la idolatría y fanatismo. Los aficionados adoran ídolos desde la distancia, mientras que las relaciones de la PSI están construidas sobre una sensación de intimidad emocional desde la distancia. Por lo tanto, las personas buscan y encuentran rasgos en sus relaciones de la vida real dentro de los personajes de una pantalla. Luego, los investigadores concluyen que los patrones sociales de la PSI y de la vida real son casi idénticos.

 

Por lo que el sentimiento de tristeza que se obtiene cuando un personaje muere o se va, es el mismo tipo de tristeza se sentiría si llegara a suceder en la vida real , aunque posiblemente en un grado menor . Esa sensación única se amplifica cuando un programa termina, ya que es cómo perder a todo un grupo de amigos a la vez .

 

Por esta razón , pude ver por qué mi amigo dejó de anime. Muchos animes son muy cortos en comparación con los dramas de televisión occidentales. Los ánime a menudo duran sólo 12-26 episodios mientras que programas como The Walking Dead ya están en su sexta temporada. Algunas personas son más adversas a la pérdida que otros, por lo que prefieren programas de mayor duración.

 

Entonces podemos llegar a algunas conclusiones. La primera es que uno se siente deprimido cuando un anime, serie o programa termina; no por el espectáculo en sí, si no debido a la partida de los personajes dentro de la serie. La segunda es que esta depresión es completamente normal y que está bien sentirse triste. Y la tercera es que, al final, los animes son como amigos en que van y vienen. Así que a reanimarse y buscar otra serie.

Traducción libre del íngles del artículo: Why Do We Get Depressed When an Anime Ends? original by Dr. Dokupe Aug 6th, 2016
 http://goboiano.com/original/4807-why-do-we-get-depressed-when-an-anime-ends%253F

Etiquetas: , ,

29/08/2016 16:10 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.


Un día para recordar: 2 de julio - Ley de Derechos Civiles EE.UU.

20160702151954-lyndon-johnson-signing-civil-rights-act-july-2-1964.jpg

Nací un 2 de julio de un año del cual todavía llevo memoria. Una fecha como cualquier otra. Nacieron y murieron, personajes históricos, famosos y también anodinos. Una fecha que recuerdo siempre con una pequeña celebración, infantil cuando era pequeño, solitaria y a veces alcohólica en mis años jóvenes y ardorosos y familiar en la madurez de mi vida. Un “Cáncer” puro y por año de nacimiento digno hijo del “año de la rata”. Pero hoy quiero recordar un evento sucedido cuatro años después de mi nacimiento. Un 2 de julio de 1964 el presidente de los Estados Unidos de América Lyndon B. Johnson firma la Ley de Derechos Civiles con el propósito de prohibir la discriminación por motivos de raza, origen nacional, religión o sexo, constituyendo una de las leyes más importantes de los estados Unidos después de la etapa de Reconstrucción que siguió a la guerra civil.
En grandes rasgos la ley prohibía: la segregación o discriminación de lugares públicos, la segregación en las escuelas, la discriminación en los sindicatos y mecanismos de inscripción que, con una ley posterior dada en 1965 dio a la minoría afroamericana el derecho al voto.
Lyndon B. Johnson tras la muerte de Kennedy asume la presidencia y desde el principio puso en el tapete la ley de derechos civiles que el difunto Kennedy había propuesto en 1963. Su empeño y decisión y el apoyo de líderes afroamericanos entre ellos Martin Luther King lograron el objetivo. Es por esto y por sus programas sociales que Lyndon B. Johnson trigésimo sexto presidente de los Estados Unidos se ganó un lugar en la historia de su país.
Hoy 2 de julio del 2016 mis recuerdos para este momento importante en la historia de la humanidad.
Adriana Collado experta en la Historia de EE.UU. en un artículo publicado el 7 de mayo del 2015 en la web historiausa.about.com cuyo link pongo a continuación:
http://historiausa.about.com/od/IIMitSXX/fl/2-de-julio-de-1964-Ley-de-Derechos-Civiles.htm
Nos hace transitar por los eventos que se dieron en la historia hasta llegar al momento culminante de la firma de la ley. Una lectura obligada.

Etiquetas: , , , ,

02/07/2016 09:20 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Despidiendo el 2015

20151231191200-tomoya-and-nagisa-a.jpg

Este año termina y no puedo dejar pasar lo visto y leido.

En cuanto a lectura me quedo con Ready Player One de Ernest Cline una lectura fascinante de principio a fin, Inferno de Dan Brown y su visión de un no futuro de la raza humana y tengo que admitir no pude terminar la saga de Crónicas Necrománticas por que me faltó impulso leerlas. Prometo hacerlo este año que empieza..

En cuanto a anime alli la cosa estuvo bastante fea. Me encontré con Log Horizon que me fascinó por el tema de los mmorpg, y dos animes sencillamente emotivos, uno Golden Time la historia de amor de Banri y Koko y el más lacrimógeno anime que haya visto Clannad la historia de amor de Tomoya y Nagisa que nos sumerge en las desventuras de estos jóvenes por estar juntos. Quede impactado  con el argumento. Si son sensibles les recomiendo que no la vean.

En lo que respecta a películas me quedo con Bajo la misma estrella una hermosa historia.

Acaban de estrenar Star Wars El Despertar de la Fuerza y de seguro leeré las novelas que han salido y van a salir canónicas o nó, es un mundo fascinante. 

En la foto podemos ver a Nagisa y Tomoya en el anime Clannad. 

Aqui les dejo el link en Youtube del primer capítulo de Clannad subtitulado al español.

https://www.youtube.com/watch?v=Ms2Bvao8CH8

¡UN FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2016 PARA TODOS!

Etiquetas: , , , , ,

31/12/2015 13:12 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Lo Que Disfruté En Este 2014 Que ya Se Fue.

20150110045243-kirito-y-asuna.jpg

Este año que ha concluido, dentro de las películas que he visto por cables, los libros que he leído y los animes que he disfrutado me quedo con los siguientes.

Libros: La saga de The Maze Runner. Una historia fascinante cuyo primer libro ha sido llevado al cine. Uno empieza a leer y no puede parar de hacerlo. Sus 3 volúmenes: Correr o Morir, Prueba de Fuego y La Cura Mortal nos sumergen en un mundo apocalíptico o distópico. A estos libros se han añadido una precuela de nombre Virus Mortal y un libro corto llamado Expedientes Secretos. El auto ha mencionado que el 2016 escribirá una nueva precuela. estaremos al tanto.

Películas por TV Cable: Me quedo con 2.

Buscando un Amigo para el Fin del Mundo: Con la sensacional actuación de Steve Carell y la bellísima Keira Knightley . Está película nos muestra los avatares de estos dos desconocidos días antes del fin del mundo y del hermoso sentimiento que crece entre ellos. La música sensacional.

La Ventaja de Ser Invisible: basado en el libro del mismo nombre por Stephen Chbosky ( cuyo libro literalmente devoré y que también debería ponerlo dentro de mis libros del año 2014). Es la historia de Charlie interpretado por Logan Lerman y sus amigos Sam por Emma Watson ( como ha evolucionado actoralmente la pequeña Hermione) y Patrick a cargo de Ezra Miller. Los problemas de adaptación de Charlie en la secundaria añadido a los traumas de su niñez hacen de esta película inolvidable.

Animes: Sword Art Online. Sencillamente espectacular. Este anime difundido en Japón el 2012 narra la historia de Kirito y Asuna atrapados en un juego de realidad virtual de inmersión total cuyas siglas en ingles serian VRMMORPG. Para aquellos que hemos jugado juegos online, si alguna vez durante el juego no hemos sentido las ganas de estar dentro del juego entonces no lo hemos gozado en su plenitud. SAO es un juego mortal porque al quedar atrapados los jugadores en el mundo de Aincrad, si su personaje muere en el juego también moría en la vida real y no había forma de salir a no ser completar los 100 pisos que tenia la fortaleza. Emoción, angustia, pena y llanto son las emociones que acompañan cada uno de sus capítulos. Este 2014 nos regalaron la continuación con Phantom Bullet y Mother’s Rosario. También están las novelas ligeras que se pueden encontrar en internet. Esperemos que en un futuro no tan lejano podamos seguir disfrutando de la continuación de este anime.

Este año empiezo leyendo la saga crónicas Necrománticas de Brian Lumley cuyas primera páginas del libro El que Habla con los Muertos me dejaron en estado de shock. Ya contaré cuando termine la saga de cinco libros.

Un Feliz Año 2015 y que sea lleno de éxitos, dicha, salud y bienestar para todos.

Etiquetas: , ,

09/01/2015 22:53 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

La Persona Sorda y el Audismo

20140928200632-ninos.jpg

La definición de sordera es controversial, porque varía de acuerdo al punto de vista biológico, psicológico, sociocultural, etc.

Una definición funcional fue dada por Périer y Temmerman en 1987 y señalaron que una persona sorda es aquella cuya audición está perturbada a tal grado (70dB* o más) que no puede comprender la palabra únicamente por el oído ya sea sin prótesis o con ella.

* dB= Decibel, unidad relativa utilizada en acústica.

El audismo es un neologismo creado en la década de 1970 por el profesor sordo Tom Humphries. Este término, que no figura en los diccionarios aún, parece tener en la actualidad varias acepciones y usos.

Por una parte, el audismo hace referencia a la discriminación negativa o arbitraria o a la marginación sufrida por las personas sordas a lo largo de la historia hasta la actualidad y las consecuencias de esas experiencias negativas también que han deteriorando su autoestima de manera individual y colectiva.

Designa también la actitud de una persona oyente que se considera superior basándose en su capacidad de oír. Se considera una postura que estigmatiza a las personas sordas o bien significa las expectativas de que los sordos se conviertan en oyentes.

El siguiente video realizado por jóvenes venezolanos, nos muestra información detallada sobre "audismo" y ejemplos de situaciones cotidianas que sufren los sordos y entran en la definición de audismo.

La idea es crear conciencia y difundir la necesidad de las personas sordas de un trato igual en todo el sentido de la palabra.

Una institución que apoya a las personas sordas con charlas, clases, reuniones y eventos es el grupo Remando con Personas Especiales, REMPES, grupo al cual me he unido y tratando de poner mi granito de arena en esta noble causa.

Imagen extraida de: http://ulertuz.org/wp-content/uploads/2013/09/ni%C3%B1os-signando.jpg

Etiquetas: ,

28/09/2014 13:56 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Cuento: Curiosidad Mortal

20140902161012-ghoul.jpg

Desperté ovillado en el piso, con la cabeza enterrada en mis rodillas. Las manos inertes, amoratadas, amarradas de las muñecas con alguna especie de cable o cuerda. No había zona de mi cuerpo que no mostrara signos de la violencia a la que había sido sometido.  Mis pensamientos abotagados empezaron a girar veloces como las imágenes de un caleidoscopio, los eventos pasados regresaban a mi mente, mientras, a lo lejos, los ecos de una lúgubre música llegaban a mis oídos.

¿Cómo diablos llegue aquí?

Todavía no era la hora de salida, faltaban tan solo unos cuantos minutos para terminar mi jornada laboral, e iniciar el clásico ritual de todos los atardeceres: manejar mi desvencijado carro, llegar a casa, beber un trago y compadecerme del monótono día de trabajo.

El sonido del teléfono me sobresaltó.

Jan? - escuche mi nombre cuando acerqué el auricular al oído.

Jan Michaels?

Sí, el mismo- contesté sin reconocer la voz de mi interlocutor.

Sé del artículo sobre apariciones que está tratado de escribir para el Adverticer, y que aún no puede terminar. Me dijo la voz desconocida.

¿Artículo? -  Intenté parecer confundido, mientras recordaba las hojas de papel mecanografiadas que estaban sepultadas en una de las gavetas de mi escritorio. - No sé a qué se refiere amigo-.

Puedo brindarle las pruebas que le faltan. Lo espero en la vieja casona abandonada en  Bad Water Road. Cruce el río por la Calle oeste y siga hasta la Calle Pickman, doble a la derecha hasta la ciénaga. No se puede perder. Lo espero.

Y colgó. No conocía bien esa zona de la ciudad, pero con los datos podría llegar.

Los chicos asiduos a la biblioteca de la Universidad de Miskatonic habían causado revuelo al denunciar apariciones en los alrededores del edificio. La policía no encontró nada y determinó que se trataba de una broma de mal gusto entre estudiantes. Pero yo había encontrado algo. Antes que la torrencial lluvia que azotó Arkham esa noche borrara toda evidencia, descubrí huellas bastante extrañas que pude fotografiar. Las huellas no eran ni por asomo humanas, más bien parecían las de un animal bípedo.

Pasé los días siguientes indagando. Visité las aulas de la cátedra de zoología, fastidiando a todo aquel que se me pusiera a tiro, pero no hubo suerte. Pregunté a expertos en animales salvajes y también a los que no eran tan expertos, pero ninguno pudo reconocer las huellas. Algunos me insinuaron que no era una sola huella, sino varias superpuestas y por eso no podían identificarla, otros me miraron de mala manera, pensando que les estaba jugando una broma pesada y por último, también hubo de los que ni se dignaron a mirar la foto.

Estaba por darme por vencido ante tamaña decepción, pero apareció la casualidad, mi fiel compañera de trabajo. Mis pasos me llevaron donde un viejo profesor, de gastadas gafas de carey, que tenía su oficina en un rincón apartado del edificio de ciencias,  mencionó un libro en la biblioteca que debería consultar. No quiso entrar en más detalles, dándome a entender que la visita había terminado. Le agradecí la información y me disponía a salir cuando sus palabras detuvieron mi marcha.

- Yo que usted, desistiría de todo este asunto. La verdad puede llevarlo a descubrir cosas que van más allá de lo imaginable. Hay eventos que no deben explicarse y es mejor dejarlos en el olvido -

Sus palabras me desconcertaron, pero me repuse. - No me asusta la verdad, soy reportero, es mi trabajo. Pero gracias por el consejo -

- Allá usted - concluyó el profesor continuando con su lectura. 

Salí cerrando la puerta tras de mí. Las bombillas del pasadizo oscilaban y amenazaban apagarse, apuré el paso, por un instante pensé que las sombras me seguían. Creo que el viejo había logrado asustarme.

En la biblioteca la encargada me dijo que el libro "Dioses y sus criaturas" no figuraba en sus registros. Tampoco nada parecido con el tema.

Desilusionado y maldiciendo entre dientes  al viejo loco, regresé al periódico y guardé los apuntes y las fotos en la gaveta y me olvidé de ellas hasta el momento de la llamada.

Tenía que saber, no podía quedarme con esta incertidumbre . Tome mi sobretodo, me calcé el sombrero y salí de la oficina de redacción del periódico.

Ahora que lo pienso, debí hacerle caso al viejo, dar por concluida la investigación y haberme dirigido a casa o por lo menos avisar a alguien a donde iba, escribir una nota, hablar con el portero (aunque no estaba en ese momento en su caseta). Dejé las precauciones obvias para un reportero de investigación, entré en el auto, arranqué el motor y me lancé a lo desconocido.

Anochecía cuando paré el auto en la entrada de la casona. Era una construcción de comienzos del siglo XVIII, una alta reja roída por el oxido impedía el acceso, volutas de fierro decoraban  aquí y allá, formando extrañas figuras imposibles de reconocer.

Dejé las luces de los faros encendidas . Tomé la linterna que siempre llevaba en la guantera, probé su funcionamiento y bajé del vehículo.

El silencio era apenas roto por el cántico de los grillos y el entrechocar de las ventanas de madera de la segunda planta que estaban abiertas y jugaban con el viento.

El chasquido de un cerillo al encenderse iluminó la figura de un hombre situado a un lado de la verja y que en un principio no había vislumbrado. El sombrero calado hacia abajo tapaba su rostro, ropas oscuras acordes a la estación y de contextura bastante gruesa. Estaba de pie con una postura algo encorvada hacia un lado. Un ser extraño, que en otras circunstancias no me hubiera gustado conocer.

Estaba seguro que vendría, Jan - La voz sonaba algo ronca, como si el aire hiciera demasiado esfuerzo para salir de sus pulmones y forzara sus cuerdas vocales.

No se movió. Salvo el ademán de la mano llevando el cigarro a la boca repetidas veces.

Su llamada despertó mi curiosidad - le respondí.

A veces la curiosidad puede ser mala consejera, mi amigo. Entre a la casa y mírelo con sus propios ojos. - El hombre avanzó hacía la entrada por un sendero de tierra, franqueado por cardos resecos.

Encendí la linterna, no quería parecer acobardado, pero algo me inquietaba. Era el lugar? la hora? la soledad y lucubres  de la casona? o el tipo que se alejaba de la entrada o todo junto.

Esperé - le llamé- ¡Quién diablos es usted?, ¿Vive en esa vieja casa?. No pienso cometer ningún acto ilícito. ¡Se lo advierto!.

El individuo paró en seco. Se volteó lentamente y me dijo:

Mi nombre es Leonard, curador de libros de la Universidad de Miskatonic. Hace algunos días estuvo buscando información sobre unas huellas que encontró en el campus, cerca de la biblioteca. Sé que solicitó un libro y que le respondieron que ese libro no existía. !Mentira! - levantó la voz- El libro si existe, yo lo he visto, mis dedos han acariciado sus páginas y mis ojos se han deleitado contemplando las bellas y subyugantes imágenes que posee. No existe nada más hermoso que el horror que transmite cada trazo, cada curva, cada sombra.

Venga, no hay tiempo que perder. Están por llegar. Esta noche se reúnen para continuar con  su ritual cósmico. Venga, venga. - Me apremió.

El llamado Leonard, apuró el paso hacia la puerta doble de madera, manipuló la cerradura y entró en la casa.

Yo me quedé petrificado. El sujeto parecía algo desquiciado; quizás el estar inmerso en un mar de libros raros haya terminado por perturbarlo y alterar su concepto de la realidad.

En fin, suficiente por hoy, definitivamente no era una buena forma de terminar el día, pero no se puede ganar en todas. Regresé al auto, traté de encender el motor, pero este no arrancó. La aguja del medidor de gasolina marcaba cero. Abrí la cajuela para ver si me quedaba algo de nafta en el bidón de emergencia. Nada,  estaba completamente seco.

Solo me quedaba caminar o entrar a la casa, quizás habría algún teléfono para llamar al servicio mecánico y que vengan a ayudarme. Decidí por lo segundo estaba en una zona demasiado retirada y no me hacia gracia caminar tanto y menos de noche.

Encendí nuevamente la linterna, crucé la verja de fierro y me dirigí hacia la puerta que se encontraba ahora entreabierta.

Ingresé.

Hacía oscilar la luz de la linterna de un lado a otro para alumbrar el lugar y de paso ver en donde pisaba. Era un pequeño recibidor, con bancas de madera talladas  adosadas a las paredes  y completamente destartaladas que difícilmente podrían soportar el peso de una persona sin romperse.

Una alfombra raída en el piso que terminaba en una puerta, doble también, pero deslizable, uno de los lados se encontraba corrida, el espacio suficiente para que un hombre pasara.

Hola? - pregunte en voz baja. - Leonard? - volví a preguntar, recordando el nombre del individuo que me trajo hasta aquí.

Nadie respondió.

Deslicé completamente la hoja para poder salir rápido en caso de necesidad. Uno nunca sabe cuándo debe salir pitando de un lugar así.

Por su estado la casa parecía completamente abandonada. La idea del teléfono para llamar a un mecánico me pareció en ese instante absurda.

Era un gran salón, con escaleras marmoleadas a ambos lados que llevaban con seguridad al piso superior. Todo estaba oscuro, o eso me pareció al comienzo.

Dirigí la linterna hacia arriba. El techo era elevado, decorado con extrañas figuras que no alcanzaba a reconocer.

En el centro del amplio salón en donde me encontraba, un extraño fulgor salía del piso, rojizo, discretamente vaporoso.

Con cautela, me acerqué tratando de que mis pasos no hicieran mucho ruido, inevitablemente la madera crujía con mi peso.

La luz salía de un enorme agujero. Los listones de madera que forraban el piso se abrían en los bordes como si algo hubiera salido de abajo con increíble violencia.

Al llegar a la orilla de la cavidad, el asombro marcó mi rostro. Una especie de gruta, cueva o caverna se abría bajo la casa. Abajo, como a unos cinco a seis metros de profundidad, en el piso, se dibujaba una figura enorme, espectral, una rara estrella de cinco puntas, roja, fulgurante. Las llamas ondeaban como si estuvieran mecidas por un viento que iba y venía. Era extraño porque de uno de sus vértices se proyectaba una roja cola retorcida.

Instintivamente busqué mi vieja Kodak Brownie. No estaba colgada de mi pecho. La había dejado olvidada en el auto.

Las palabras de Leonard cobraron algo de sentido - No hay tiempo que perder - Había dicho.

Giré sobre mis talones rumbo a la puerta. Esta noticia era el titular del periódico mañana.

Una sombra que se alzaba frente a mí detuvo mi camino.

Era Leonard o alguien parecido, el sombrero y las ropas eran las mismas, pero algo activó mi miedo, quizás fue el hedor que de él emanaba, o los ojos redondos y enrojecidos por la luz de la estrella que me miraban fijamente. No, nada de eso, fue su rostro en su conjunto, la nariz achatada, la boca sin labios, coronados solamente por pequeños apéndices vibratorios que le llegaban hasta el mentón, la saliva chorreante por las comisuras de la abertura que no era de ninguna manera una boca.

A veces la curiosidad es mala consejera - silbo entre los apéndices el ser. Retrocedí ante la putrefacción que salían de esas fauces, sentí el borde del agujero chocando mis talones.

Como en cámara lenta los brazos del ser se elevaron. No atiné a nada. Estaba perdido.

La fuerza del empujón me arrojó hacia atrás. Inicié una caída infinita, segundos, minutos, horas tal vez, no lo sabía, solo sentía como mi cuerpo era mecido por un viento ensordecedor y azotado por un látigo inmisericorde. No podía mantener los ojos abiertos. No llevaba ropa alguna, sentía mi desnudez y era consciente del dolor lacerante que experimentaba con cada trallazo. Así, torturado salvajemente fui cayendo, hasta que perdí la noción del todo.

Lo que en un principio tomé como un eco musical, era simplemente el sonido del paso del viento por alguna rendija, la cloaca en donde estaba tirado, era una especie de cueva en la roca, el piso de tierra estaba colmado de inmundicias pestilentes. A unos metros se veía la pequeña abertura que fungía de entrada. Traté de incorporarme, pero las fuerzas me habían abandonado.

Aparecieron de improviso en la entrada, eran varios, humanoides, desnudos, de rostro canino, piel sin vida, gomosa y exudando a moho, garras por manos y pezuñas deformes por pies. Las huellas y los seres encajaban en un corolario maldito.

Comprendí mi destino, hundí el mentón en mi pecho y lloré, con un leve gimoteo al comienzo que fue creciendo hasta convertirse en un alarido enajenado. Levanté el rostro convulso mientras las lágrimas corrían por mis mejillas, el corazón acelerado y la presión en mis sienes acabaron con el sostén de mi realidad. Me derrumbé en el piso hundiéndome en las sombras de la locura.

Los gules caminaban algo encorvados, sin prisa. La comida estaba servida y no iba a escapar a ningún lado.

Imagen extraida de: http://pt-br.supernatural.wikia.com/wiki/Ghouls

Etiquetas: , , ,

02/09/2014 10:12 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Embarazo en la Adolescencia

20160829221929-embarazo-adoslescencia.jpeg

Con el lema "Esperar es Mejor" el Programa Madre Adolescente del Hospital María Auxiliadora participó en el Festival Lima Joven realizado en la Plaza San Martín el sábado 19 del presente.

Al leer el tríptico, le pedí a mi esposa Sra. Miriam Millán Salazar; Trabajadora Social y miembro del equipo, permiso para ponerlo en mi blog. Espero que la información sirva a los jóvenes que buscan saltar etapas en sus vidas.

¿Embarazo en la Adolescencia?

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, sexual y social, posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.

La Adolescencia es una etapa de la vida que transcurre entre los 12 a los 19 años.

El embarazo adolescente es aquel embarazo que se produce ebn esa etapa de la vida.

Consecuencias:

Físicas

- Falta de atención médica oportuna por el silencio.

- Complicaciones en el embarazo.

- Bebé con bajo peso y prematuro.

- Alta mortalidad materna.

- Alta incidencia de abortos, espontaneos e inducidos.

Emocionales

- Deserción escolar.

- Agresiones por parte de su familia.

- Cambio de su proyecto de vida profesional.

- Inmadurez emocional.

- Aumento del stress.

- No aceptación del embarazo.

- Ansiedad.

La adolescente al verse obligada muchas veces a formar pareja, surgen problemas como violencia, reproches, chantajes, celos que impedirán una unión estable y permanente.

La adolescente queda expuesta a violencia, explotación y dependencia familiar.

Soporte Familiar

El apoyo familiar comprende un carácter multidimensional, relacionado con la capacidad de adaptación de la familia al nuevo acontecimiento, manteniendo una comunicación empática e intercambiando sentimientos.

Se considera a la familia como un factor de protección para la madre adolescente y su bebé, lográndose:

- Mejor desempeño escolar.

- Comportamiento adolescente de menos riesgo.

- Interacciones familiares positivas.

Proyecto de vida profesional con probabilidades de desarrollarse.

- Mejores oportunidades de un embarazo saludable.

- Estabilidad emocional.

Recomendaciones

Es importante conocer que el estado emocional de la madre adolescente embarazada influye en las emociones durante el desarrollo del bebé.

Es una etapa que debe ser manejada con mucho cuidado, amor y cariño, porque cuando los padres se enteran del embarazo de la adolescente le cambia la vida y puede generar conflicto familiar.

La madre adolescente puede tener cuadros depresivos que pueden agravarse en el post parto, por eso hay que darle compañia y amor.

Hablar sobre la salud sexual con los padres, otros adultos confiables y amigos.

RECUERDA QUE.....

"No eres igual a otro ser humano, tu eres incomparable"

"Puedes contar siempre y en todo momento con total seguridad"

"Fija tus ojos hacia adelante en lo que puedas hacer, no hacia atrás en lo que no puedes cambiar"

"Si cres totalmente en ti misma, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades"

Imagen extraida de: http://mar-mardeideas.blogspot.com/2010/11/embarazos-en-adolescentes.html Martha Barragan "MAR"

Etiquetas: , , ,

19/08/2014 22:00 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Una lástima. se perdieron cientos de comentarios.

Hace algunas semanas descubrí que el contador que marcaba las entradas al blog estaba en cero y que empezaba de nuevo. La verdad me senti bastante triste porque el número que ya era más de 200000 entradas me hacian recirdar que el esfuerzo no había sido en vano. Tarde descubrí que no solo el contador era el problema, las preguntas en las diferentes entradas y las respuestas que les daba se habían perdido también. Que pena, en la entrada Escoliosis que era la que más comentarios tenía, habían preguntas de personas increibles, que luchaban y seguramente siguen luchando para llevar una buena calidad de vida a pesar de las limitaciones que tenían. Mi saludo a todas ellas, el agradecimiento a todos los que visitaron el blog y tambíen a los que seguirán haciéndolo. Yo me comprometo a seguir respondiéndoles con honestidad, con la experiencia que he obtenido a lo largo de todos estos años como Terapista Físico.

Gracias.

EL FIN DE UNA ERA Y UN NUEVO COMIENZO.

20131209055100-archlord-2-logo-640-2-.jpg

Este 1 de Enero los servidores de Webzen que contenian el juego online Archlord se apagaran. Atrás quedarán como recuerdos los personajes, las misiones, los grupos, los amigos detrás de los personajes, de tan distintos paises, pero hermanados por un juego.

Los momentos memorables, las estrategias, las batallas, los castillos tomados, la alegría del triunfo y el mal sabor de la derrota, todo esto quedará en la memoria de los que disfrutamos; en la medida de nuestro tiempo y disponibilidad, de uno de los mmorpg más populares y que en su momento cumbre, llego a tener más de medio millón de combatientes en todo el mundo.

Sobre las cenizas de Archlord y como una gran sombra, se anuncia desde el continente asiatico para este 2014 la llegada de Archlord 2. Aqui les dejo este link: http://www.mmogratis.com/archlord-2-lanzado-en-corea/ . En cuyo texto se lee:

 

"Webzen acaba de lanzar en Corea su anticipado MMORPG de fantasia medieval, ARCHLORD 2, que ofrece gráficas vibrantes y una banda sonora fascinante realizada por Cris Velasco, el compositor ganador del múltiples premios por más de 40 video juegos.

Una de las características nás atractivas de Archlord 2 son las Batallas RvR (Reino vs Reino), las cuales se extenderán a lo largo de 40 campos de batalla masivos. Los Humanos de Aimhigh, el Reino de la Luz, y los Orcos de demolition, el Reino de la Oscuridad, batallan por el premio final - convertirse en el Archlord, el gobernante supremo del juego. Cada raza tendrá sus propias especialidades únicas. Nuevo contenido y nuevas razas serán añadidos en expanciones fuuturas.

Webzen planea lanzar Archlord 2 en Europa y Norte América/Sur América en el 2014. Detalles adicionales sobre el programa de lanzamiento serán anunciados oficialmente en el futuro cercano."

Hay varios videos en el portal de youtube sobre lo que será Archlord 2.

Yo, por mi parte, mantendre afilada mi espada, para cuando el cuerno y los tambores anuncien al mundo la llegada del juego y las huestes armadas marchen a la guerra. es seguro que nos espera todo un universo de posibilidades de entretenimiento.

Etiquetas: ,

08/12/2013 23:48 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Una Constante Lucha Contra el Tabaco.

20130607182151-nofumar.jpg

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial sin tabaco. En el Perú la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica ( COLAT) cuya página web es:http://www.colat.pe/ celebró una jornada en el distrito de Miraflores con la asistencia de muchas organizaciones juveniles y de adultos mayores.

Yo deje de fumar hace muchos años, fumaba en reuniones y compromisos sociales. Un día decidí no volver a hacerlo y desde esa fecha no he vuelto a encender un cigarrillo. Tampoco permito; en lo posible, que nadie fume cerca mio.

Durante la jornada me regalaron una serie de encartes, cuyos contenidos quisiera compartir con todos los que visitan este blog.

Todos tenemos derecho a respirar aire libre de humo de tabaco. Por esta razón según la ley No 29517 en su artículo tercero dice:

3.1. Prohíbese fumar en los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, en las dependencias públicas, en los interiores de los lugares de trabajo, en los espacios públicos cerrados y en cualquier medio de transporte público, los que son ambientes ciento por ciento libres de humo de tabaco.

3.2. Se entiende por interiores o espacios públicos cerrados todo lugar de trabajo o de acceso al público que se encuentre cubierto por un techo y cerrado entre paredes, independientemente del material utilizado para el techo y de que la estructura sea permanente o temporal.

La nicotina es un alcaloide vegetal que se encuentra en la planta del tabaco. Es una sustancia extremadamente adictiva y un veneno natural que ocasiona la adicción del fumador. Aparte del la nicotina el cigarrillo contiene una serie de sustancia nocivas para el organismo entre ellas tenemos el alquitrán, considerado un agente cancerígeno, además de acetona, naftalina entre otros.

El tabaco no produce ningún beneficio, mas bien:

- Lesiona los bronquios: los irrita e inflama, lo que provoca tos y flemas.

- Daña los pulmones: impide que funcionen bien y facilita la aparición de CÁNCER.

- Perjudica al corazón: predispone a sufrir un ataque cardiaco (infarto).

- Daña las arterias: facilita que se obstruyan y que se entorpezca la circulación,

  pudiendo ser causa de accidentes cerebro vasculares (ACV).

- Lesiona la garganta.  

- No solamente afecta al fumador, sino también al que, sin ser fumador, inhala el

  humo que despide el cigarro.

- Perjudica al niño, inclusive antes de nacer, cuando la madre embarazada fuma.

- Su humo es molesto para la gran mayoría de la gente.

- Es un enorme gasto económico para el adicto.

Existen otras manifestaciones clínicas relacionadas con el uso del tabaco como: osteoporosis, cataratas, arrugas, deterioro de la dentadura, infertilidad, pérdida de la audición, y varios tipos de cáncer de laringe, boca, esófago y vejiga.etc.

El dejar de fumar nos permite:

- Mantener una presión arterial y un ritmo cardiaco adecuado.

- Disminuir nuestros niveles de monóxido de carbono en sangre.

- Disminuye el riesgo de infarto de miocardio y los pulmones empiezan a remover la

  mucosidad que se acumula en ellos.

- Recuperamos la capacidad de oler y saborear.

- Aumenta nuestra capacidad pulmonar.

- Mejora la circulación sanguínea.

- Aumenta la capacidad de resistencia a las infecciones.

Ante esta evidencia que se puede encontrar en cualquier artículo de internet solo nos queda preguntarnos ¿Por qué envenenamos nuestro cuerpo y hacemos daño a los que nos rodean?.

HOY PUEDE SER UN BUEN DIA PARA DEJAR DE FUMAR.

Imagen extraida de: http://mujeresenblancoynegro.blogspot.com/2011_10_01_archive.html

Etiquetas: , ,

07/06/2013 12:21 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Los Libros que he leído: Fablehaven

20130521023405-fablehaven-1-.jpg

Brandon Mull nacido en 1974 es un escritor norteamericano de literatura juvenil, autor de la serie de cinco libros: Fablehaven.

Desde el primer libro uno se siente atrapado por las vivencias de Kendra y Seth Sorenson en la granja del abuelo Stan . Ellos descubrirán que la granja no es otra cosa que una reserva secreta para seres mágicos.

A través de sus cinco libros, las aventuras, los personajes, los seres mágicos se van sucediendo en una carrera contra el tiempo para evitar que la maldad domine al mundo real, ignorante de la existencia de esta y otras reservas mágica repartidas por todo el planeta.

Lo que me atrajo también es la evolución de los personajes, cada uno en lo suyo. Kendra tocada por las hadas y Seth tocado por la oscuridad, van creciendo y fortaleciendo su espíritu y carácter ante la adversidad. No es una maduración inmediata para ellos, es un proceso, un aprendizaje doloroso, porque varias de sus decisiones apresuradas ponen en peligro y riesgo a ellos mismos y a quienes los que los rodean.

Podría seguir contándoles sobre la serie, pero prefiero que ustedes mismos lo descubran.

A Fablehaven escrito en el 2009, le han seguido Fablehaven: La Ascensión del Lucero de la Tarde, Fablehaven: La plaga de la Sombra, Fablehaven: Los Secretos de la Reserva de Dragones y por último cerrando la serie, Fablehaven: Las Llaves de la Prisión de los Demonios.

Para todos aquellos amantes de la literatura fantástica, Fablehaven es una serie que no los va a defraudar.  No en broma leí en una web que comentaba los libros, que Fablehaven había cambiado el concepto de fantasía, exagerado o no es una gran saga y vale la pena leerlas. A propósito están todas en español.

Al escribir este artículo me he encontrado con la sorpresa que los derechos para hacer la película Fablehaven han sido comprados por una productora que ha tenido con ver con películas como Iron Man y Spiderman.

Acompañemos a Kendra y Seth en esta aventura inolvidable.

Etiquetas: , , ,

20/05/2013 20:34 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Cuento - LÚA: UN PEQUEÑO RETRATO DE VIDA

20130513064141-1385093-dcjmkcbqtckhtqw-1-.jpg

Toda historia debería contarse, la suya, la mía, la de cualquiera. Todas tienen emociones, vivencias, mensajes, especialmente esta.

Acompáñenme en este pequeño viaje por el camino de Lúa.

Recostó la cabeza en el desvencijado sillón de la sala de espera. A pesar de llegar temprano, observó con desconsuelo que la doctora estaba retrasada en su consulta. Faltaba atenderse todavía dos pacientes antes que a ella le llegara su turno.

Miró de reojo a las parejas que ocupaban los asientos de enfrente. Vio los rostros de las futuras madres, jóvenes como ella, que irradiaban felicidad por todos los poros de sus cuerpos. A sus lados, los futuros padres, primerizos, embelesados contemplando orgullosos las crecidas barriguitas de sus mujeres. Uno de ellos palpaba con ternura el abultado vientre, mientras musitaba dulces palabras al retoño por venir.

Cerró los ojos impidiendo que una lágrima surcara su mejilla. Sintió su soledad, una profunda tristeza que iba de la mano con el miedo, con la incertidumbre de lo que le depararía el futuro a ella y al pequeño “bultito” que ya asomaba entre las holgadas ropas de maternidad.

No quería llorar, pero las lágrimas se agolpaban prontas a salir desbordando los diques de sus ojos cerrados. Buscó una toallita de papel en su bolsa, limpiando con disimulo los enrojecidos ojos. Se acomodó en el asiento tratando de aliviar la punzada de dolor en el costado que la estremecía. También le dolía el alma; o así creía ella, como si le hubieran abierto una inmensa herida de supurante desaliento.

Se ahogaba, necesitaba algo más que aire, necesitaba el calor de una mano conocida, de un compañero que brillaba por su ausencia. Al lado, solo estaba el frio sillón vacío que la acompañaba.

Pusieron música.

Trato de concentrarse en el ritmo de moda y dejo que su mente vagara entre sus recuerdos. Las notas de la melodía se mezclaron con las imágenes que empezaban a surgir. Craso error, a veces es mejor no remover las cenizas de nuestro pasado.

Los cambios se dieron casi al mismo tiempo, el desarrollo del cuerpo y la ilusión del primer amor, las primeras miradas, las primeras caricias, el primer beso, luego el segundo y luego otro, la pasión que aumenta y que terminan por convertir a Luana en mujer.

Su nombre: Leo, su príncipe, su amor, su amante. A su lado tejió un mundo de ilusión y de dicha perpetua. Ella era él y él ella, indivisibles, inseparables. Sus miradas apuntaban siempre en la misma dirección y sus pasos se encaminaban por el mismo sendero. La vida no podía ser más bella.

La fortaleza de él la invadía, sin dudas, sin interrogantes. Incluso cuando tuvieron que poner distancia entre ellos por motivos de estudio, dejaron de pensar; que en espíritu, siempre estarían juntos.

La enfermedad de un ser querido y su posterior deceso, transformaron en Lúa, la sensación de impotencia por no haber podida ayudarla, en una decisión de seguir una carrera médica. Era su vocación. Lo sentía.

Terminó el cole y detrás quedaron las amigas, los profes, las paredes del aula, el patio del colegio, las charlas que ya empezaban a dejar de ser inocentes y los corazones dibujados; entre suspiros, en los cuadernos.

Nuevos estudios, pruebas, libros voluminosos y cuadernos espiralados. La academia de preparación era una experiencia diferente al cole. Aulas abarrotadas de compañeros con expectativas y anhelos compartidos, nuevas amigas y los profes que se sucedían uno a uno en un desfile interminable.

Todos; salvo excepciones, con el deseo ferviente de ingresar a la “U” y seguir estudios superiores. Todos atentos, tratando de entender las fórmulas, comprender los procedimientos, asimilar las ideas. Algunos más capaces, más hábiles, más rápidos, otros con esfuerzo para no quedar rezagados y los menos, los pocos, los indiferentes, los irresolutos, los de la expresión pérdida.

Levantarse de madrugada, preparar las loncheras, tomar el bus rumbo a la gran ciudad, llegar casi al cierre de la puerta de la academia, la dura banca, las horas de clase, el ligero almuerzo, los seminarios, el rinconcito en la biblioteca, el tiempo que no existe, el día que no acaba. La noche que llega, la larga cola en el paradero, la llegada a casa muy, pero muy tarde, cenar algo, arreglar algo, escribir algo, charlar algo con la familia, el sueño implacable que la manda a dormir y a levantarse temprano, antes que el gallo cante, todo de nuevo, como un círculo sin fin. La voluntad que se pone a prueba.

Los exámenes llegan, el esfuerzo que busca la recompensa soñada.

Los resultados traen la desilusión. La vacante que no se alcanza, la meta que no se cumple. La frustración no dura mucho, hay que empezar de nuevo.

Cambio de planes. Ahora hay que trabajar y estudiar.

El turno de un instituto, una carrera técnica médica, un futuro entre pacientes, fármacos, y vapores de alcohol, desechos orgánicos, miasmas, hedores, sudores, llagas y vendas, ungüentos, masajes, orines, dolores y gritos. Vestir de blanco un sueño que puede hacerse realidad.

Trabajo, estudio, estudio, trabajo. Así se pasaban los días, las semanas y los meses, sin pausa, sin Leo.

Nació como una inquietud. Una llamada no contestada, un fin de semana sin saber de él, luego otra llamada, y otro fin de semana sin noticias. Aparecen las excusas, los pretextos, también los silencios. La inquietud toma forma, se convierte en recelo, después en duda y preocupación y por último el mundo de Lúa que estalla en mil pedazos.

Es difícil describir en pocas líneas, el alud de sentimientos que aparecen cuando la traición ha tocado nuestra puerta. Todo se agolpa, todo trata de emerger al mismo tiempo, ira, desesperación, depresión profunda. Desaparecieron los juramentos, las promesas, los planes, el alma se queda vacía, la mirada se muestra perdida. No se camina, se deambula, los pies que avanzan por inercia, las ganas se esfuman, se pierde el sabor, el olor, el sonido, se pierde el sentido de la vida.

Los sollozos callados, el sueño perdido. Solo la almohada, húmeda, estrujada, quedaba como único testigo del sufrimiento de Lúa cuando abandonaba el lecho para seguir con su rutina, con sus responsabilidades.

El tiempo pasó, teniendo al estudio como único consuelo y el inmenso del cariño de sus padres para confortarla. Una mañana dejó de mirar al suelo, volvió a respirar, levantó la cabeza y observó un pequeño destello, allá en el fondo del túnel por donde transitaba.

Fueron dos años, dos largos años, casi cuando llegaba a concluir sus estudios, el destello tomo forma, tuvo rostro, sonrisa, amabilidad, juventud. Su nombre: Tony.

Él entró en su vida despacito, casi de puntitas. Encuentros casuales, miradas de lejos, saludos y cortesía, intentos de conversación, miradas ahora de reojo. Su presencia empezó a llenar los enormes espacios vacios de su ser, él fue una especie de bálsamo curativo que ayudó a cerrar las heridas que todavía tenía.

Fue inevitable. Como una flor que renace, la ilusión emergió desde las profundidades del abismo en que se encontraba y la risa volvió a sus labios.

No hay época más hermosa en una relación, que al inicio, cuando las primeras citas, nos dan la oportunidad de conocer, los gustos, los deseos, los anhelos y también los secretos guardados cuando la confianza crece.

Lúa abrió su corazón a Tony. Le contó todo, su anterior relación, su entrega, su dolor. Él entendió, no la juzgó, le dijo que él seria ella y ella él y que juntos caminarían por el mismo sendero.

Lúa lo amó y se entregó a él, más madura, más mujer. Fue una experiencia diferente, una sensación que borró de un plumazo todo su pasado. El recuerdo de esa tarde siempre estaría con ella: La respiración agitada, las palabras ardientes, los gemidos estimulantes. Los cuerpos de ambos, desnudos, sudorosos, entrelazados en una única figura sublime. El éxtasis, los músculos que se contraen y el vigor de él que entra en ella, llenándola completamente y saciándola de una sed reprimida.

El destino tiene formas de ser cruel. Lanza sus dardos buscando víctimas. Lúa recibió el impacto, su periodo menstrual no llegó.

Los eventos posteriores se desarrollaron, como escenas de una película en cámara rápida. Una sucesión de decisiones apresuradas, empujadas por el desconcierto, por el miedo a sus familias, decisiones poco razonadas pero definitivamente egoístas.

La prueba de laboratorio y el resultado positivo del embarazo, marcaron el inicio de esta extraña “aventura”. Se fugaron.

Una torpe hoja de papel en una mesa, explicando lo inexplicable, un poco de ropa en una mochila, un poco de dinero en su monedero y Lúa que abandona su hogar.

Se fueron muy lejos, con el temor marcado en sus rostros, abandonados a su suerte y solamente con la fe puesta en su creador. Viajaron todo el camino tomados de las manos. La cabeza de ella apoyada en él, cobijada, segura de que sus plegarias serian escuchadas.

Lúa no se equivocó, encontraron amabilidad y ayuda entre desconocidos. A pesar de las incomodidades, pudieron convertir el cuarto, sin puerta ni ventanas que les ofrecieron, en una especie de hogar.

No estaban de paseo, no eran turistas, había que trabajar para comer. Él ayudaba en la limpieza de una tienda comercial y a ella le facilitaron un carrito “sanguchero”. Lúa nunca le corrió al trabajo y menos a los retos, vestida con un largo mandil, lucho con la hornilla, con la plancha, las hamburguesas congeladas, el pollo deshilachado, las papitas al hilo y el aceite que salpicaba quemándola. Peleó con todo esto y ganó.

Por las noches, la pasión era un consuelo, acallaba sus privaciones, se tenían uno al otro.

A la semana de llegar Lúa pago factura por todo el trajín y estrés a la que estuvo sometida. Sangró. Tuvo que guardar reposo, tomar medicinas. Tony a su lado, se despegaba de ella solo para ir a trabajar y después corría a su lado.

Los días trajeron alivio. Lúa mejoró y pudo seguir vendiendo sus "sanguchitos" pero ahora con algo más de cuidado.

A través del internet, mandaba mensajes a su familia, haciéndoles saber que estaba bien, pero sin decirles en donde se encontraba, callando, refugiándose en las frías letras de un correo electrónico o en la página de un chat, escondiéndose con su amor como vulgares delincuentes. Olvido que no hay delito perfecto, olvido que la vida no es una telenovela y que tarde o temprano nos hace despertar.

Los días de luna de miel acabaron como empezaron. Una mañana el espejo le devolvió a Lúa, la imagen de una mujer cansada, ojerosa, irreconocible. Sintió el fracaso, había estudiado tanto para llegar a tener su cartón de técnica en enfermería, se había quemado las pestañas, privándose de fiestas, paseos y ahora con el rostro quemado por el inclemente clima de la zona, se alistaba a empujar sudorosa, el dichoso carrito “sanguchero” para iniciar la venta del día.

Se saco con violencia el mandil. Reunió las pocas ropas que tenia y sin escuchar las protestas de Tony, mando un mensaje a su familia anunciándoles su regreso. Egoísta o no, fue una decisión firme, su decisión. Miró a Tony y mostro su desencanto con palabras filosas como hojas de navaja.

¡ O acompañada o sola, pero hoy me regreso a casa!, le espetó.

Tony la miro. No dijo nada, simplemente metió sus cosas en la mochila y salió tras ella rumbo a la estación del bus. Antes, una breve despedida de las personas que tan maravillosamente se habían portado, deseos de buena suerte y pronto regreso en mejores circunstancias.

El bus que inicia el largo camino a casa.

Lúa, reclinada en su asiento, con el rostro frio, inmutable sin mirar nada ni a nadie, especialmente a Tony que a su lado la observaba de reojo, esperando de ella un gesto o una palabra que no llegaron en todo el viaje.

Las ruedas rodaban furiosas por el camino, y muchas horas después, el bus llegaba a la estación en donde la esperaban. Explicar lo inexplicable, justificar lo injustificable en toda esta locura, fue difícil. Las palabras salieron entre lagrimones, abrazos, tibios reclamos y miradas algo duras.

Lúa se separó de Tony, cada uno a su casa, cada uno tomo un camino diferente. Los padres de ambos así lo habían decidido. En cierto modo algo empezó a romperse ese día, pero ni él ni ella lo supieron. En todo el viaje de regreso sus manos nunca se juntaron.

Los acontecimientos vuelven a tomar velocidad. La madre de Lúa se enferma y tiene que operarse. La responsabilidad de la casa y del pequeño negocio familiar caen sobre ella. Cocinar, mantener la casa habitable y vender en el mercado son rutinas de todos los días. Su madre se recupera lentamente y Lúa llevando con coraje su embarazo, ve pasar los días interminables con sus noches efímeras.

Dicen que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se tenga que pagar. El cuerpo de Lúa vuelve a desmoronarse por el trajín, apareciéndole un dolor agudo en la espalda, lo acompañan repetidos episodios de escalofríos, calenturas, tal vez fiebre.

Al principio no le dio importancia, posteriormente el dolor se volvió insoportable y se asustó. la necesidad de consultar con un médico se volvió urgente. Con su dolor a cuestas se dirigió sola al Centro Médico.

¡¿Señora? la doctora la espera! .La voz sobresalto a Lúa, la devolvió a la realidad, a su presente, a su dolor.

Se paró, arreglo sus arrugadas ropas y entro al consultorio. En la sala no quedaba nadie.

La benévola cara de la doctora fue cambiando, a una mirada de preocupación, mientras la examinaba palpando la zona adolorida.

Urgían análisis, necesitaba la consulta de un especialista. El problema era serio.

Lúa sintió que era arrojada a una especie de remolino, que empezaba a girar atrapando su cuerpo con violencia. Peligraba la vida de su hijo y también la suya. Buscó una mano amiga a su lado, no la hallo. Recordó que estaba sola. Bajó la cabeza. Lúa se puso a rezar.

Dentro de toda esta vorágine, apareció una tía, su madrina, casualidad o sus rezos, lo cierto es que ella se encargo de todo, le dio el apoyo que necesitaba. Primero avisar a su familia, segundo apuró los análisis y sus resultados y por último la ayudó a internarse para iniciar el tratamiento.

Los resultados confirmaron el diagnostico que se sospechaba: Pielonefritis. Había que trasladarla a un hospital más grande y con mejores condiciones de atención. Además para agravar la situación sus defensas estaban muy bajas.

El tiempo apremiaba. La actitud profesional del personal médico se hizo evidente. Quedó rápidamente instalada y segura en la ambulancia y partió esta, pregonando por todo el camino; con su ululante sirena, lo crítico de la situación de su pasajera.

Era ya tarde cuando llegaron al hospital. Entraron por el lado de emergencia; en donde, como era habitual, se encontraba en constante efervescencia. Las luces brillantes en el techo hirieron sus ojos. Se sentía impelida hacia adelante por varias personas de uniforme que rodeaban la camilla: presión arterial, temperatura, saturación de oxigeno, frecuencia cardiaca, nada escapaba al examen, más pinchazos en los brazos, más pruebas de laboratorio, todo importante, una mirada interna a lo complejo de nuestro organismo que clama por ayuda cuando enferma y que, creo yo, en estos tiempos de medicina basada en evidencia, existe siempre la necesidad de la experiencia de un galeno que interprete correctamente la información e indique el tratamiento adecuado.

Cada tanto Lúa miraba a su alrededor, encontrando entre los mandiles blancos rostros conocidos; sus padres, sus tíos, y más atrás, casi escondido el rostro angustiado de Tony.

Su embarazo le había proporcionado a decir de sus familiares y conocidos un expresión bella, una especie de aura mágica envolvente, estilizando su figura pequeña. Pero ahora, con el rostro marcado por el dolor, no quedaba nada de ese atractivo. Trato de mostrar serenidad pero no lograba traslucirlo, trato de mostrar valor, pero este nunca asomó.

A pesar del suero y los medicamentos que pasaban por las vías, la punzada en su espalda no redimía, más bien, se acrecentaba por momentos. Empezó a sudar, regresaron los escalofríos, su cuerpo temblaba.

Entre el mar confuso de frases con voz elevada y gritos se dejaba escuchar.

- ¡Sus signos vitales disminuyen!

- ¡El conteo es muy alto!

- ¡Es una septicemia!

- ¡La estamos perdiendo!

- ¡Hay que sacarla de aquí!

- ¡Avisen a la sala que vamos para allá!

Los gritos de su madre le hicieron a Lúa comprender que la batalla estaba llegando a su fin. Se estaba muriendo.

Miró a su familia que corría; con ella, cerca de la camilla. Intento abrir la boca tratando en vano de pronunciar una confesión que no salía de sus labios.

 - ¡Mamá, Papá, perdóneme. Nunca quise hacerles daño!

 Todo se fue apagando. No sabía si flotaba o caía en un vacio inmenso. Atrás alejándose de ella, los gritos, los llantos, las ordenes, su vida.

Un postrero mensaje al pequeño que alojado en su interior desaparecería con ella, sin chance de nacer.

- Adiós mi bebe. Te hubiera querido tanto -

Un imponente lago de olvido; en donde las almas esperan el juicio de su creador, apareció en lo profundo. Lentamente, se preparaba Lúa a sumergirse en las negras aguas, cuando sintió que algo la detenía.

Un ser luminoso estaba al lado de ella cogiéndola de la mano, evitando que se hundiera en el Leteo. Era pequeño, sin forma definida, con dos apéndices como manitos que la jalaban. Un pequeño que le susurraba una melodía de notas agradables y vigorizantes. El corazón de Lúa empezó a latir furiosamente, se dejo llevar, se dejo arrastrar hacia arriba, hacia el infinito, sintiendo el cálido contacto, suave, protector.

Escuchó su nombre.

Abrió los ojos lentamente. Las imágenes al principio borrosas, fueron tomando forma. Estaba en una sala que reconoció casi de inmediato. estaba en una Unidad de Cuidados Intensivos. Tenía puesta la mascarilla con el oxigeno, en sus brazos vías que se conectaban a frascos de suero. A su lado estaba un médico que la reconfortaba tomándola de la mano.

- Estas fuera de peligro- le dijo. - Tu hijo también está bien. Lo peor ha pasado -

Lúa toco su vientre, lo sintió latir. Sabia quien la había salvado.

Estuvo varios días en coma, en un limbo entre la vida y la muerte. Su corazón aunque débil se esforzó en seguir latiendo, logrando aferrarse a la vida y despertar para alegría de todos. Con el correr de los días le fueron retirando: las sondas, los electrodos, las agujas. Abandonó la UCI y tras un breve periodo en uno de los cuartos del hospital, le dieron de alta y regresó a su casa por segunda vez, después de estar fuera de ella por mucho tiempo.

El reposo era obligatorio y a pesar de las ganas, era poco lo que le permitían hacer. La trataban como si fuera de cristal. Era la calma después de la tempestad, era tiempo de reponer las fuerzas, de recuperar los colores marchitos, de recobrar el aura perdida, que da la maternidad.

Las vivencias de los últimos meses habían provocado cambios en Lúa, veía ahora las cosas con una perspectiva diferente, antes era dable a soñar despierta; ahora en cambio, se daba cuenta que el mundo real, estaba casi siempre, muy a su pesar, desprovisto de romanticismo.

Su relación con Tony se había enfriado, la distancia entre ellos crecía tanto, en espacio como en sentimientos. Decir que no le importó seria errado, pero dejó de ser algo que ocupara por entero su pensamientos. Se veían esporádicamente, y charlaban, casi sin chispa en donde alguna vez fuego hubo.

La calma de la última semana de embarazó se rompió con el inicio de los dolores del parto.

Hay que ser madre para comprender la inmensa misión que Dios ha encomendado a las mujeres, al hacerlas responsables de la supervivencia de la raza humana. Mucho se puede contar o escribir sobre este acto de amor, podemos quizás especular, pero los ajenos, los espectadores, solo podemos contemplar estupefactos y maravillados este milagro.

Ninguna historia tiene fin, solo pausas, pequeñas planicies en los accidentados acontecimientos de nuestras vidas.

Lúa miraba embriagada de sentimientos, a la cosita que; arropada en una colchita azul, mamaba dormidita el alimento que manaba de su pecho.

Una vez más, como tantas otras veces, las lágrimas desbordaron sus ojos, pero esta vez brotaban de felicidad. El pequeño Jesús había llegado para convertirse en la verdadera y única razón de su existencia. El seria ella y ella seria él. Viajarían por el mismo camino, hasta que el tiempo y la naturaleza hagan que Jesús, siga su propio destino.

Tras la ventana del cuarto de hospital, un bello día asomaba, un hermoso marco para un nuevo comienzo.

¿Qué le propondría el mañana?. No lo sabía. Le interesaba pero no era ya su prioridad, Habrían nuevos retos, nuevos problemas, habrían nuevas vivencias. Tony estaría en su futuro, compartiendo seguro una oportunidad de formar un hogar en un rinconcito que llamarían suyo, con privaciones, pero juntos.

Soñar no cuesta nada pensó, merecían ambos una oportunidad, aunque, tal vez, lo que empezó a deteriorarse termine por acabarse, convirtiendo el futuro con Tony en solo una ilusión.

Siempre existen caminos por recorrer, personas por conocer, sentimientos por encontrar, oportunidades para llegar a ser feliz. Pero no estaría sola, nunca más estaría sola.

Mi bebé - pensó Lúa al ver a su pequeño angelito dormido.

Mi hermoso bebé.     

Nota: Feliz Día de la Madre.   

Imagen extraida de:  http://ajayu.org/index.php?topic=3050.0                                          

Etiquetas:

13/05/2013 00:42 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Montsegur: Un pedacito de historia cátara

20110912231915-800px-montsegur-1-1-.jpg

Hoy tras la contestación a un email de un amigo, recordé un artículo de la revista Selecciones del Reader’s Digest leído hace muchísimo tiempo y que quizás no vuelva a encontrar. El artículo se llamaba Montsegur-Morir antes que abjurar.

Montsegur es una pequeña villa ubicada al sur de Francia en los Pirineos y asentada al pie del monte Pog en cuya cima se encuentran todavía los restos del castillo de Montsegur.

El castillo fue sitiado en mayo de 1243 por un ejército de casi 10000 soldados comandados por Hugues del Arcis senescal de Carcassona y Pedro de Amiel arzobispo de Narbona en cumplimiento de la cruzada contra los cátaros ordenada por el papa Inocencio III. El sitio duro diez meses.

Dentro de la población que defendía el castillo se encontraban unos 200 cátaros refugiados entre los que se encontraban perfectos y perfectas que habían sobrevivido a la Cruzada Albigense.

Al caer el castillo se conminó a los cátaros a abjurar de su fe, al negarse a hacerlo, y expirar el plazo de 15 días que los vencedores les habían ofrecido, fue levantada; al pie del castillo, una enorme pira. La mañana del 16 de marzo de 1244 fueron quemados unas 200 personas, hombres y mujeres.

Hoy el lugar es recordado con una simple lápida en donde se invita al viajero a detenerse ante el Camps des cremants (Campo de los quemados) que recuerda a los inmolados y a leer con respetuoso silencio el epitafio en el escrito: “Als catars, als martirs del pur amor crestians. 16 mars 1244” ( A los cátaros, a los mártires del puro amor cristiano…..”)

Los cataros o albigenses fueron miembros de un movimiento religioso de carácter gnóstico, que se propagó a mediados del siglo X por Europa Occidental y que se asentó; hacia el siglo XIII, en el sur de Francia, especialmente en la regíon de Languedoc.

El catarismo predicaba la salvación mediante el ascetismo, o sea, la búsqueda de la purificación del espíritu por medio de la negación de los placeres materiales. Para los cátaros el mundo material era una obra del demonio y debería ser rechazada.

Rechazaban el bautismo, al usar agua, para ellos elemento material y por ende impuro. Eran vegetarianos, y practicaban la estricta castidad, oponiéndose al matrimonio con fines de procreación.

Durante el papado de Eugenio III se empezó a tratar de evitar el avance del catarismo, pero los resultados no fueron satisfactorios. Es con la llegada de Inocencio III, que se decide poner fin al movimiento religiosos con una cruzada, teniendo como detonante la muerte de un legado enviado por la iglesia, el monje cisterciense Pedro de Castelnau el 14 de enero de 1208.

Un episodio de esta cruzada sucedió en Béziers ciudad considerada hereje y con gran población cátara, fue sitiada por el legado papal Arnaldo Almanric; Abad de Cister, en el año de 1209.  Al caer la ciudad el Abad ordenó matar a los herejes cátaros. Al ser consultado sobre como diferenciar a unos de otros este respondió “Matadlos a todos Dios reconocerá a los suyos”.

No se sabe en realidad cuantos murieron en Béziers, según datos oficiales de esa época las muertes llegaron a 20000 entre hombres, mujeres y niños.

En 1216 muere Inocencio III y es el rey de Francia Luis VIII quien se pone al frente de la cruzada y posteriormente Luis IX consiguen someter a los señores feudales partidarios del catarismo.

Pese a la derrota, el movimiento cátaro continúo. Por esta razón la iglesia crea la inquisición, que provoca que los cátaros se retiren paulatinamente a fortalezas apartadas con la esperanza de sobrevivir.

La caída de Montesegur en 1244 y la Quéribus en 1255 marcará el fin de catarismo.

En la foto el castillo de Montsegur en la actualidad.

Etiquetas: , ,

LO MEJOR QUE LEÍDO, VISTO O ESCUCHADO

 

Siempre he encontrado en diferentes blogs, listas favoritas de libros, películas, canciones etc. Y me ha picado el bicho de hacer mi propia lista, una especie de homenaje para aquellos autores que a pesar del tiempo me siguen brindando horas de entretenimiento.

Los 10 mejores libros que he leído sin orden en especial

01.- Fundación      Isaac Asimov

02.- El Padrino      Mario Puzo

03.- El amor en los tiempos del cólera        Gabriel García Márquez

04.- Tropas Espaciales           Robert Heinlein

05.- Los Sueños Mueren Primero     Harold Robbins

06.- Drácula         Bram Stoker

07.- Don Camilo          Giovanni Guareschi

08.- Los Tres Mosqueteros            Alejandro Dumas

09.- Tai Pan         James Clavell

10.- El Nombre de la Rosa          Umberto Eco

Mención especial para:

Sandokan   Emilio salgari

La Isla del Tesoro   Robert  Louis Stevenson

El Silencio de los corderos  Thomas Harris

Un Día de la vida de Iván Denisovich     Alexander Soljenitsin

Fan Club           Irving Wallace

Todos estos libros han sido libros de cabecera y hoy ocupan un lugar de honor en mi pequeña biblioteca.

Películas que vería una y otra vez sin orden en particular.

01.- Los Puentes de Madison

02.- Que Verde era mi Valle

03.- Casablanca

04.- Despedida de soltero con Tom Hanks

05.- Blade Runner con Harrison Ford

06.- Los cazadores del Arca perdida

07.- Encuentros Cercanos del tercer Tipo.

08.- Robin Hood la clásica con Errol Flynn

09.,- Erase una vez en América con Robert De Niro

10.- Nacido para Matar de Stanley Kubrick

11.- Cantando Bajo la Lluvia

12.- La Naranja Mecánica

13.- El Silencio de los Inocentes.

14.- La Guerra de Galaxias.

15.- Robin Hood película de los estudios Disney

16.- El Señor de los anillos la saga completa

17.- Amor sin Barreras

18.- Expreso de Medianoche.

19.- Rocky

20 El Resplandor.

Sobre Música seria muy difícil escoger una lista. Simplemente les pongo mis grupos favoritos y mis canciones favoritas en español.

01.- Queen

02.- Led Zeppelin

03.- Styx

04.- Coldplay

05.- Yes

06.- Genesis

07.- The Temptations

08.- AC/DC

09.- Kiss

10.-Bee Gees

Mención especial para:

The Killers

Men At Work

Barry White

Michael Jackson

Madonna.

Canciones en español

01.- Miguitas de ternura   Alberto Cortez

02.- Gavilán o Paloma   Pablo Abraira

03.- No llores mi Amor   Julio Iglesia

04.- A Ti Mujer   Juan Camacho

05.- Un gran amor y nada más   Nicola DiBari

06.- La Distancia es como el viento  Domenico Modugno

07.- El final de nuestra historia.   José Augusto 

08.- Uno de tantos   Ricardo del Turco

09.- Juan Boliche   Piero

10.- Volver a Comenzar    Café tacuba

11.- Amnesia    José José

12.- Mi gran amor   Nino Bravo

13.-  El niño del tambor   Raphael

14.- La lluvia caerá     Los Iracundos

15.- Que será de ti    Roberto Carlos

Mil disculpas si esta selección no es de su agrado.

Etiquetas: , ,

07/01/2011 22:03 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Los libros que he leido: Los Borgia de Mario Puzo

Paseaba por internet en mi búsqueda de comics cuando encontré un trabajo del maestro Milo Manara y Alejandro Jodorowski titulado Los Borgia.

La historia nos muestra en forma gráfica la turbulenta vida de Rodrigo Borgia, como cardenal primero, su ascenso al papado y su pontificado si se le puede llamar tal. Existen por el momento tres capítulos y se esperan otros más de esta fascinante serie.

 

Casi al mismo tiempo y por coincidencia llego a mis manos el libro Los Borgia del estadounidense  Mario Puzo en colaboración con Carol Gino y el historiador Bertram Fields y que escrita el 2001.

 

El libro nos permite situarnos en la época de la Italia del siglo XVI. Una época turbulenta, en donde las costumbres, las ambiciones, las miserias, las venganzas y placeres se van sucediendo una tras otra. Teniendo como eje central de la historia a esta familia de origen español apellidada Borja y que italianizó su apellido por el de Borgia.

Se hace evidente durante su lectura una marcada polarización, por un lado la clase dirigencial de la iglesia de Roma cn personajes corruptos y dados al disfrute de placeres económicos y carnales y por el otro lado el fanatismo extremo representado por el dominico Savonarola, organizador de las célebres Hogueras de vanidad en donde se quemaban cualquier objeto que permitiera la vanidad o el pecado, se llegaron a quemar libros y obras de afamados escritores de la antigüedad así como obras maestras del renacimiento.

En este enorme panorama que nos muestra Mario Puzo resalta la figura, históricamente cuestionada de Lucrecia Borgia, personaje rodeado de un halo de maldad inexistente, por lo que hemos encontrado.

Lucrecia una mujer bella, atrapada en una época en donde el poder dependía de las alianzas matrimoniales  y que Rodrigo Borgia; el padre de Lucrecia, proclamado como papa Alejandro VI aprovechaban al máximo.

Esta historia violenta en un mundo violento nos permite conocer el pensamiento y accionar de Rodrigo Borgia y de su hijo Cesar. El primero, cerebro de todas las maquinaciones, el segundo el brazo ejecutor, despiadado y cruel a veces, cuya existencia servia únicamente para conseguir el propósito sublime de la  preservación del poder de su familia y de la iglesia gobernada por su padre.

 

Les invito a disfrutar como yo de Los Borgia de Mario Puzo

 

Etiquetas: , , , ,

05/08/2010 15:30 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

La Lengua de Señas Peruanas

Existen en nuestro país más de 675,000 personas con discapacidad auditiva y tienen como medio de comunicación EL LENGUAJE DE SEÑAS.

El 13 de mayo del 2010 el pleno del congreso reconoció oficialmente la Lengua de Señas Peruanas, cumpliendo el anhelo de igualdad que tenían estas personas, y que se expresa en nuestra constitución.

El viernes 21 de mayo el ejecutivo promulgo la ley. 

La presidenta de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, Hilda Guevara, indicó que con la aprobación de la propuesta se fomentará no solo la investigación y promoción de la lengua de señas, sino permitirá que las personas que tienen sordera puedan ser tratadas con igualdad.

De acuerdo con la propuesta, las entidades e instituciones públicas o privadas que brinden servicios públicos o de atención al público deben proveer a las personas usuarias con discapacidad auditiva, de manera gratuita y en forma progresiva y de acuerdo a lo que establezca el Reglamento, el servicio de intérprete para sordos, cuando estos lo requieran.

 Este es el texto completo de la ley.

LEY QUE OTORGA RECONOCIMIENTO OFICIAL A

LA LENGUA DE SEÑAS PERUANAS

Artículo 1°.- Del objeto de la Ley

 La presente Ley tiene por objeto otorgar reconocimiento oficial y regular la lengua de señas peruana como lengua de las personas con discapacidad auditiva en todo el territorio nacional.

Esta disposición no afecta la libre elección por parte de la persona con discapacidad auditiva del sistema que desee utilizar para comunicarse en su vida cotidiana.

 Artículo 2°.- Definiciones

 Para efecto de la presente Ley se señalan las siguientes definiciones:

1.   Personas con discapacidad auditiva o personas sordas.- Son aquellas personas a quienes se les ha reconocido por tal motivo un grado de minusvalía y como consecuencia de ello encuentran en su vida cotidiana barreras de comunicación o que, en caso las hayan superado, requieren medios y apoyos para su realización

 2.  Comunidad de personas sordas.- Grupo social de personas que se identifican a través de la vivencia de la sordera y el mantenimiento de ciertos valores e intereses comunes.

 3.   Lengua de señas.- Es la lengua de una comunidad de sordos y que comprende las lenguas o sistemas lingüísticos de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales y sociales y que tradicionalmente son utilizadas como lengua en un  territorio determinado.

  4.   Intérprete para sordos.- Personas con amplios conocimientos de la lengua de señas peruana que puede realizar interpretació n simultánea del español hablado a la lengua de señas o viceversa, y en especial en actividades oficiales.

Artículo 3°.- Actividades de investigación, enseñanza y difusión

El Estado promueve las actividades de investigación, enseñanza y difusión de la Lengua de señas peruanas y otros sistemas de comunicación alternativos validados por el Ministerio de Educación, para efectos de facilitar el acceso de las personas con discapacidad auditiva a los servicios públicos y el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales.

Artículo 4.- Obligación de intérpretes para sordos

Todas las entidades e instituciones, públicas o privadas que brinden servicios públicos o atención al público, deberán brindar, de manera gratuita y en forma progresiva, a las personas usuarias con discapacidad auditiva, el servicio de intérprete para sordos, cuando éstos lo requieran. Dichas entidades permitirán, asimismo, que estas personas comparezcan ante ellas con intérpretes reconocidos oficialmente.

Artículo 5.- Formación y acreditación de intérpretes para sordos

El Estado promoverá la formación de intérpretes para sordos.

El Ministerio de Educación será el encargado de establecer los requisitos y el perfil para la formación y acreditación de los Intérpretes para sordos.

Artículo 6.- Registro de Intérpretes para sordos

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS, contará con un Registro Especial de Intérpretes para sordos acreditados. Este registro estará a disposición de todas las entidades públicas, instituciones privadas y público en general.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Única.- El Poder Ejecutivo aprobará el reglamento de la presente ley en el plazo de 60 días, contados desde su publicación.

El canal de congreso durante la transmisión en directo desde el hemiciclo, presenta un recuadro en la parte inferior derecha de la pantalla en donde podemos observar a una intérprete que mediante el uso del lenguaje de señas permite a las personas con discapacidad auditiva estar al tanto de lo que sucede en los debates del congreso.

Países como España y Chile utilizan este sistema de comunicación en sus noticieros.

Creo que la ley permitirá a las personas con discapacidad auditiva a utilizar servicios del estado y de entidades particulares a los cuales tenía difícil acceso.

Espero que en el futuro cercano nuestros noticieros brinden el servicio de lenguaje de señas para mantener informados de todo lo que acontece, a este grupo social muchas veces marginado.

Un saludo especial para mi amiga Hilda B. que su conocimiento y enseñanza del lenguaje de señas ha permitido que muchos discapacitados auditivos se incorporen a la sociedad.

Etiquetas: , , , , ,

23/05/2010 23:22 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Archlord: La aventura continua

20100405070651-santasangre-en-arthian.jpg

Desde hace más de 2 años, entré en el mundo de los juegos online, los llamados MMORPG - Massively multiplayer online role-playing game, no he probado muchos, porque con el que juego basta y sobra. Se llama Archlord.

Archlord estaba afincado en CODEMASTERS pero por desavenencias que nunca entendí, salió de allí y paso a otra empresa llamada WEBZEN.

Archlord es un juego en donde uno crea un personaje, decide su raza, su sexo, su clase y empieza a jugar eliminando seres o moobs que nos darán si los matamos, experiencia que nos ayudará a subir de nivel, oro e ítems que podemos usar o comerciar.  También existen misiones con cada nivel que subamos, cuyas recompensas nos brindan objetos que de seguro vamos a necesitar.

Se forman clanes entre los jugadores con el propósito de ayudarse mutuamente, y en niveles más altos, intentar asediar y tomar un castillo y porque no, una vez al mes pelear por el puesto de Archlord.

Archlord también me ha servido para conocer a muchos jugadores en muchas partes del mundo y establecer lazos de amistad con muchos de ellos.

Cuando Archlord salió de Codemasters, decidí abandonar el juego, había llegado a lvl 70 era un orco berserker, había invertido mucho tiempo y esfuerzo en mi personaje y parecía que llegaba a su fin la aventura.

Pero como dice el dicho la cabra siempre tira para el monte, instale la versión de Archlord de Webzen y mude mi personaje. Me reencontré con los amigos y empezamos una nueva aventura con el propósito de llegar a tener un castillo y tentar ser Archlord

Lo conseguimos.

Coincidiendo con el primer aniversario de Webzen el clan SantaSangre ha conseguido la gran fortaleza orca: Arthian, fortaleza que deberemos defender de todo intento de asedio de los clanes enemigos.

Un aliciente más de este hermoso juego.

En la foto podemos observar el momento en que nuestra master Rangercita se proclama dueña del castillo. Un momento inolvidable para todos los que es tuvimos allí. a proposito yo soy 00Krum00 mirando la escena.

http://img39.imageshack.us/img39/6775/santasangreenarthian.jpg

Etiquetas: , , ,

Fundación: La trilogia llevada al cine

20100225012033-isaacasimov.jpg

Emmrich dirigirá la saga más grande la ciencia ficción: Fundación de Isaac Asimov……

Como titular parecería una broma, mas cuando en el 2008, los blogueros se alborotaron al conocer la noticia de que adaptarían la trilogía al cine, pero así como la expectativa creció, se fue apagando con el tiempo y la noticia quedo en el baúl de los olvidos.

Hoy podemos confirmar que Columbia Pictures compró los derechos cinematográficos de la obra. La dirección y posiblemente la producción quedará en manos del cineasta alemán Roland Emmerich conocido por dirigir Stargate, Día de la Independencia, Godzilla, El Día después del mañana y la increíble 2012 ( por sus efectos).

Isaac Asimov célebre escritor de ciencia ficción, nació en Bielorrusia en 1920, nacionalizado norteamericano, fue un prolífico escritor de ciencia ficción e historia así como diversos trabajos de divulgación científica para el entendimiento de la masa popular.

Es el creador de las 3 leyes de la robótica, leyes que los robots en sus obras están obligados a cumplir:

  1.  Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Fundación es el primer libro de una trilogía que ganó el Premio Hugo (la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos), los otros dos títulos son Fundación e Imperio y La Segunda Fundación. 

De la mano de Roland Emmerich de seguro pasearemos por el planeta Trántor al lado de Hari Seldon el más grande psicohistoriador del universo, y más adelante ya en Términus con los alcaldes Salvor Hardin y Hober Mallow que vivirán por siempre en el corazón de todos nosotros.

Isaac Asimov muere en 1992 en Nueva York dejando un vacio enorme en la novela de ciencia ficción.

“Que el Espíritu Galáctico y su profeta Hari Seldon guíen la mano de aquellos que intentaran llevar al cine tan magna obra” .

Imagen de Asimov entronizado con los símbolos de los trabajos de su vida

, obra de Rowena Morrill, extraida de

Etiquetas: , , ,

24/02/2010 19:20 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Underworld 3: The Rise of the Lycans

20080802231401-rhonamitra.jpg

Vuelve la extraordinaria saga de Underworld, está vez con una precuela. Los inicios de la lucha entre hombres lobos y vampiros en las edades oscura.

Viktor señor de los vampiros, condena trágicamente a su hija Sonja por enamorarse de Lucian un hombre lobo. La historia que fue contada muy someramente en la primera entrega se verá completa en esta tercera película.

Patrick Tatopoulos será el director después encargarse de  los efectos especiales de las dos primeras películas y de otras como Soy legenda, Silent Hill, Resident Evil: Extincion.

El estreno está anunciado para el 2009

En la fotografía Rhona Mitra en el papel de Sonja.

Etiquetas: ,

Felices Fiestas Patrias Perú

“Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz de haber nacido en esta hermosa tierra del sol….” Letra del inmortal vals de Manuel Raygada Mi Perú que refleja el sentir de todo peruano por su tierra, sus campos, valles y montañas, por sus ríos y lagos, por su gente linda, por su costa, sierra y selva, por ese himno maravilloso y esa bandera bicolor que flamea en nuestros corazones. Por todas estas razones en estas fiestas patrias un solo grito que emerge de lo profundo ¡Que Viva el Perú señores!.

Los dejo con el vals Mi Perú interpretado por los Hermanos Zañartu.

 

Etiquetas:

28/07/2008 00:18 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

El Especial del Humor

20080710033152-elespecialdelhumor.jpg

Todos los sábados a partir de la 9 pm. un elenco de cómicos y humoristas encabezados por Carlos Álvarez y Jorge Benavides nos hacen olvidar todos los problemas y sinsabores que hayamos tenido durante la semana, con una serie de secuencias y sketch de lo más hilarantes.

Nada es intocable para ellos, los políticos tanto nacionales como extranjeros, la farándula, la sociedad en todos sus escalas, son víctimas de su; a veces irreverente humor.

A Carlos Álvarez lo escucho desde las épocas de radio Moderna en la amplitud modulada, en donde se emitía un programa de noticias difundidas con humor: Lo bueno, lo malo y lo feo de la jornada. Todo un clásico de la radiodifusión. Posteriormente pasó a la televisión con Las Mil y una de Carlos Álvarez, programa que marcó época.

A Jorge Benavides lo recuerdo con sus imitaciones en el programa Trampolín a la Fama, posteriormente la recordada Paisana Jacinta y el programa JB Noticias.

Hay personajes célebres en cada uno de ellos: Montecínico, Chamo del Solar, Choledo, Gálan García, Javier Valle Menestra, el Padre Maritin, entre otros para Carlos Álvarez. Eliane Karpa, Negro mama, Jeta Jeta Uribe, Daniel Lisuratas, Alejandro el Guerrero, entre otros para Jorge Benavides.

Las Viejas Pitucas de La Molina y su bronca contra los de Ate. Las sesiones del congreso, el juicio de Alberto Fuji-tivo, son algunos de los sketch que disfrutamos todos los fines de semana.

En la foto se encuentran de izquierda a derecha: Alejando “gordo” Casaretto, Lelo Costa, Jorge Benavides, Carlos Álvarez y  Walter “cachito” Ramírez, elenco actual del programa.

Hay críticas para el programa, porque consideran a su humor ofensivo. Quizás tengan razón, pero es la única razón que existe para quedarme en casa y disfrutar de algunas horas de distracción.

Gracias a todo el equipo de: El Especial del Humor, por las carcajadas que semana a semana disfrutamos sin parar.

En youtube se pueden encontrar muchos de los sketch del programa, pero colocados en dos o tres partes. Aqui les dejo uno parodiando a nuestros bienamados congresistas.

Imagen extraída de: http://img522.imageshack.us/img522/5393/72837017vx5.jpg

Etiquetas: , ,

09/07/2008 21:35 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Starship Troopers: Marauder

20080630044821-starship-troopers-3.jpg

Uno de mis libros de cabecera es Starship Troopers de Robert A. Heinlein, escritor renombrado del género de ciencia ficción y autor de El Número de la Bestia, Puerta al Verano, Amos de Títeres entre otras obras.

¡ Vamos micos! ¿ Acaso queréis vivir para siempre?

El pobre libro se desarma de tanto leerlo, y es porque siempre encuentro algo nuevo, algo que fascina. La descripción futurista de la tierra y la guerra interestelar contra los insectos solo sirven de base para el análisis profundo de un estado a cargo de personal militar.

El mayor Reid profesor de Historia y filosofía moral  de la Escuela de Candidatos a Cadetes explica la exigencia a toda persona que desee ejercer control sobre el estado ponga en peligro su propia vida, y la pierda si es necesario para salvar la vida del estado. La máxima responsabilidad que un ser humano puede aceptar está equilibrada con la autoridad suprema que un ser humano puede ejercer.

Johnnie Rico experimenta el duro periodo de instrucción, la lucha contra las Chinches, y su posterior ingreso a la escuela de oficiales.

En 1997 se estrenó bajo la dirección de Paul Verhoeven, la película Starship Troopers, que a mi parecer, visualmente  fue fantástica pero dejo mucho que desear en cuanto al argumento y a lo que Robert A. Heinlein nos había mostrado en su libro.

Posteriormente en 1999 se produjo una serie animada llamada Roughnecks: Starship Troopers Chronicles, en donde se pudo apreciar los trajes electrónicos de la infantería móvil. Sensacionales.

En el año 2004 se estrenó un verdadero bodrio llamado Starship Troopers: Hero of the Federation dirigida por Phil Tippet. Lamentable continuación de la primera película que se sitúa cinco años después de los sucesos de la primera película. Una película verdaderamente mala.

Este 2008 se anuncia la llegada de Starship Troopers: Marauder, con el regreso de Casper van Dien en el papel de Johnnie Rico. Dirige Edward Neumeir recordado guionista de la película Robocop.

Espero que la película responda a las expectativas y que borre en algo el mal sabor que dejo la secuela.

Aquí el video del tráiler extraído del Youtube.

Etiquetas: , , ,

Los vecinos se ponen de pie

20080429043433-100-0949.jpg

Hace mucho tiempo que no veía a los vecinos residentes en la urbanización en donde vivo, ponerse de pie y participar masivamente en la operación “Limpia tu techo” organizada por la Municipalidad del distrito de Santiago de Surco en Lima y la Asociación de Vivienda “Honor y Lealtad”.

Desde muy temprano los vecinos empezaron a limpiar sus techos de cosas que se van acumulando con el correr de los años, cosas que a veces pensamos vamos a volver a utilizar y comprobamos después  que fue inútil guardarlas.

Fue un arduo trabajo para todos, mientras en las calles principales cuadrillas de trabajadores municipales apoyados por cargadores frontales, camiones y volquetes recogían las montañas que se iban formando con el correr del día.

También el departamento de vacunación de la comuna surcana se hizo presente y canes y mininos se empadronaron y recibieron su vacuna correspondiente.

Mi techo quedo limpio ...... por ahora.

http://img219.imageshack.us/img219/8747/1000955sj4.jpg

http://img219.imageshack.us/img219/1574/1000952qt7.jpg

http://img219.imageshack.us/img219/5683/1000950yp0.jpg

Etiquetas: ,

28/04/2008 22:35 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Talidomida: Saliendo de la tinieblas

Una amiga muy querida me comentaba el resultado de sus análisis de laboratorio y la preocupación que sentía por los valores encontrados en ellas. El aumento de las macroglobulinas hallado, la hacían presagiar que la enfermedad que la aqueja; una especie de linfoma, estaba asomando su fea cara.

Mi asombro llegó cuando mencionó el nombre del medicamento que estaban por prescribirle; posterior a una nueva serie de exámenes que deberían realizarle.

El nombre del medicamento era la Talidomida.

Quizás haya muchos que no la recuerden.

Quizás haya otros que sí.

Pero todavía hay quienes hasta hoy, llevan la marca de sus estragos.

La Talidomida es un fármaco desarrollado en un laboratorio alemán en 1957 y que se prescribió entre los años 1958- 1963 y fue utilizado como sedante y como calmante de las nauseas durante los primeros meses del embarazo.

El nacimiento de miles de bebés afectados de focomelia (anomalía del desarrollo que se caracteriza por la ausencia de la porción proximal de uno o más miembros,  las manos o pies se unen al tronco por un solo hueso pequeño de forma irregular), provocó la investigación y posterior descubrimiento de que la Talidomida, medicamento que consumieron las madres, tenía efectos teratogénicos (que provoca malformaciones congénitas).

La salida del mercado de la Talidomida fue realizada de manera más o menos rápida siendo España en 1963 el último país en retirarlo de sus farmacias.

El efecto desastroso de la Talidomida provocó en los países un cambio de conciencia en lo que respecta a los medicamentos y a su comercialización. Se promulgaron leyes de Control de Medicamentos y la exigencia de ensayos en animales antes de ser utilizados en seres humanos. Pero sobre todo se empezó a tener más cuidado en lo que se le recetaba a una mujer embarazada.

Han pasado los años y hoy, la Talidomida se está utilizando para otro tipo de dolencias. Se está usando en el tratamiento de la lepra, algunos tipos de cáncer y en enfermedades como el mieloma múltiple en donde se han encontrado gratos resultados. Su uso no puede ser indiscriminado y se necesita una exaustiva evaluación médico-clínica para indicarla así como examenes complementarios que determinaran si el paciente puede o no recibir el medicamento.

Mi conocimiento de la Talidomida es por una radionovela que escuchaba mi abuela, el nombre era "Talidomida, la droga maldita", yo seguia cada capítulo cuando la visitaba, aunque no entendia mucho, pero el nombre me quedo grabado, aunque no recuerdo exactamente en que año la difundieron. Mi esposa también escucho la misma radionovela y me lo comento al leer mi blog. 

En el momento de escribir este artículo, mi amiga ha empezado  el tratamiento con Talidomida, el sueño, el mareo han hecho su aparición. Ella espera; así como nosotros, que el medicamento funcioné y pueda recuperarse.

Dios quiera que  la Talidomida pueda pagar su deuda con la humanidad.

Extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Talidomida
29/03/2008 09:29 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Hilario Mendívil: La exposición

20080301030958-100-0784.jpg

Acabo de regresar de visitar la exposición en homenaje al maestro Hilario Mendívil al cumplirse 30 años de su ausencia física. Les presento algunas de las muchas fotos que he tomado, espero que lo disfruten y si pueden ir, vayan es una muestra que no se pueden perder.

Las obras se presentan en el Museo de Artes y Tradiciones Populares Riva-Aguero. Jirón Camaná 459 Lima- Perú y está hasta el 22 de abril. No faltes.

" .....me viene de mis antepasados y de mi madre, de la cual aprendí a deslizar el pincel sobre los objetos y la forma de llevar los dedos sobre el yeso ....." Tomado del encarte que obsequian al visitar la muestra.


http://photos1.hi5.com/0024/886/731/tuzIpT886731-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0026/830/767/p48zcc830767-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0021/857/786/TDdJ.c857786-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0022/600/124/QCbVRq600124-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0027/766/293/Y2AZJA766293-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0020/684/938/wN9pnT684938-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0026/698/617/i7OQqp698617-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0023/886/770/zaJ3sr886770-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0022/678/997/NEYpTq678997-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0023/230/716/u58zs8230716-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0023/537/361/lfdIVY537361-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0024/497/129/Gz9NsI497129-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0025/063/361/qhHRah063361-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0020/760/576/zMY3vx760576-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0021/568/709/1gmA1p568709-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0026/797/147/z2ilhF797147-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0024/813/117/IPhLUW813117-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0023/130/084/Bqq98Y130084-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0024/263/724/mXlIyq263724-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0021/077/336/Bpkw1I077336-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0022/164/182/a2kvEL164182-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0023/538/529/8XwMy8538529-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0024/449/722/dXyuyd449722-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0025/392/702/zzEKoL392702-02.jpg

29/02/2008 21:15 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Harry Potter 7: Una tarde inolvidable

20080222024806-100-0727.jpg

Acabo de regresar de la librería Crisol, en donde se puso a la venta el séptimo libro en su versión en español de la saga de J.K.Rowling llamado “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”.

El acontecimiento congrego a un gran número de admiradores de la saga, chicos de las organizaciones oficiales de Harry Potter en nuestro medio La Orden del Sol, El Legado de Potter vestidos con los uniformes y emblemas de Hogwarts.

Hubo concursos con buenos premios, posters, gritos, bulla, televisión, en fin todos los ingredientes para decir que fue una tarde-noche inolvidable.

En la foto mi hijo menor Joel y mi esposa Miriam acompañados de un simpático personaje con el libro recién adquirido.

A pesar de que la cola era muy grande, utilizando mi capa de invisibilidad aparecí en una caja que estaba algo ignorada, pudiendo comprar el libro entre los primeros y sin problemas.

Ahora a disfrutar el libro  y esperar las películas que faltan de la saga, y si acaso J.K.Rowling se apiada de nosotros, quizás en el futuro nos sorprenda con alguna nueva aventura de nuestro querido mago.

si quieres ver más fotos de este evento:

http://photos1.hi5.com/0024/472/498/hEp1K6472498-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0027/705/079/X8u9.q705079-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0022/272/995/dAmb3P272995-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0021/433/287/pGveOB433287-02.jpg

http://photos1.hi5.com/0026/808/744/U3YJxH808744-02.jpg

Ahora un pequeño video de la jornada:

21/02/2008 20:51 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Harry Potter: La magia termina

20080220055516-reliquias-de-la-muerte.jpg

Este 21 de febrero llega a Lima el séptimo y último libro de la saga de J.K. Rowling “ Harry Potter y las Reliquias de la Muerte” en su versión en español.

Han pasado 11 años desde aquel 1997 cuando un joven aprendiz de mago con una cicatriz en forma de rayo sobre la frente conquistara el corazón de todos los que hemos aprendido a quererlo.

A lo largo de estos 11 años lo hemos visto crecer, lo hemos visto enamorarse, lo hemos visto aceptar retos y responsabilidades que pocos en su lugar hubieran aceptado. Para los que hemos seguido la trama, el final está cerca, Lord Voldemort y Harry Potter se enfrentaran en la batalla final y está tendrá lugar en ………. Mejor lean el libro.

La magia de Harry Potter está en haber reunido a los niños, jóvenes y también adultos con los libros, una afición que se había perdido con el avance de los videojuegos y el internet. Creo que al margen de lo bueno o malo; literariamente hablando, que para algunos puedan ser los libros, el simple hecho de haber devuelto a muchos el hábito de leer es el logro más grande que tiene Harry Potter y su autora.

Este 21 de febrero en la librería Crisol del Ovalo Gutierrez a partir de las 6 pm. Los amantes de Harry Potter esperaremos con ansias la puesta en venta del libro. Habrá sorpresas para todos los asistentes. En la web de la librería hay una oferta si lo ordenas anticipadamente http://www.crisol.com.pe/ofertas.php

En Lima, como en el resto del mundo de habla hispana, la novela saldrá a la venta el 21 de febrero y su lanzamiento es organizado por la editorial Océano y la cadena de librerías Crisol. "Queremos celebrar este acontecimiento con todos los lectores fanáticos de Harry Potter, por ello hemos organizado una programación especial que empezará a las 6 de la tarde en el local de Crisol del óvalo Gutiérrez", anunció Jaime Carbajal, gerente general de Crisol. "No solo una noche de magia de Harry Potter y las reliquias de la muerte, sino una larga aventura por el mundo del libro", añadió.

El programa comprenderá proyecciones en video de las películas más importantes de la saga, la lectura del primer capítulo en español, trivias, caritas pintadas, lectura de manos, entre otras actividades para los jóvenes lectores. Además, se premiará al mejor disfraz de los principales personajes de la saga de J.K. Rowling entre los asistentes.

Tomado del diario El Comercio: http://www.elcomercioperu.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-02-17/la-magia-no-hace-esperar-mas.html

La verdad es que estoy entusiasmado y a la vez triste porque la magia termina con este séptimo libro, aunque en nuestros corazones el joven mago vivirá por siempre.

Gracias J. K. Rowling por legar al mundo a Harry Potter. Nos vemos en la Librería Crisol del Ovalo Gutierrez ¡ Accio Saeta de Fuego!

17/02/2008 16:53 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

The Joker o El Guasón

20080211030717-joker.jpg

La primera aparición del  Joker o “Guasón” como lo conocemos por estos lados; el enemigo número 1 de Batman, fue en 1940 en el primer número del comic. Su verdadero nombre posiblemente sea Jack Napier, personaje perturbado y sicario de los capos de la mafia que al caer en un tanque de desechos tóxicos sufrió la completa decoloración de la piel, una eterna sonrisa siniestra y la perdida de la poca cordura que le quedaba.

El “Guasón” trascendió el comic y apareció en la pantalla chica con una memorable interpretación de Cesar Romero en la serie Batman de los años sesenta.

En el cine Jack Nicholson nos sorprende con su increíble interpretación del ”Guasón” en la película Batman de 1989 dirigida por Tim Burton. Posteriormente Mark Hamill presta su voz para dar vida al “Guasón” en Batman: La serie animada, de la Warner Bros.

Este 2008 el “Guasón” regresa de la mano del actor Heath Ledger en la película Batman: The Dark Knight, en lo que sería su último trabajo actoral completo, como se sabe el actor fue encontrado muerto en su casa el 22 de enero del 2008, dejando inconclusa la filmación de la película The Imaginarium of Doctor Parnassus.

Creo que sin lugar a dudas, la figura psicópata del “Guasón” se ve magistralmente reflejada en esta película, un personaje tan oscuro como el de su rival Batman. Esperemos la llegada de la película y de la risa demencial de tan singular personaje.

Foto extraida de: http://www.cineatp.com/personajes-animados/el-guason.php

Aquí el trailer de la película Batman: The Dark Knight


El Año de la Rata

20080207034942-rata.gif

Cuenta la tradición, que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Para su sorpresa, solo se presentaron doce animales ante él. La rata fue la primera en llegar, después llegaron otros once animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a la devoción religiosa que le brindaron, Buda los convirtió en los Doce Signos del Zodiaco Chino. Cada animal gobernaría un año, en el cual influirían sobre la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieran en él. El horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años y se basa en los años lunares.

Este 7 de febrero da inicio al año nuevo chino y empieza un nuevo ciclo. Empieza el Año de la rata, mi año. Como nacido en el año 1960 vivo bajo su influencia.

Si eres un nacido bajo el signo de la rata entonces: Eres afable, amoroso y directo en tus cosas. Es fácil llevarse bien contigo y, aunque eres ahorrativo, puedes compartir generosamente con los demás. Aparentemente, la persona del Año de la Rata puede parecer muy reservada. Pero, cuando entra en confianza, se anima mucho y por eso le vemos siempre rodeado de amigos. En general es sociable y agradable, le gusta tener amigos y disfruta mucho de las reuniones sociales. Los jefes que son de este signo se preocupan de que sus empleados se sientan bien, se cuiden y alimenten adecuadamente.

Tu personalidad

Si eres del Año de la Rata, sabrás guardar muy bien tus secretos, pero tendrás una gran habilidad para enterarte de los ajenos. Por eso, en su aspecto negativo, la Rata puede ser muy chismosa y enredadora. Cuando se destacan tus cualidades positivas eres encantador, fascinante y alegre. Muchos son escritores, con gran imaginación e ingenio, pero tienes que luchar con tu ambición porque quieres hacer muchas cosas en poco tiempo.

Tu carismática personalidad invita a la alegría y la diversión, eres juvenil y refrescante y todos se sienten bien a tu lado. Posees un sexto sentido que te permite detectar a tiempo el peligro y alejarte del mismo con seguridad. Tu intuición, en ese sentido, es magnífica y es bueno seguir tus consejos y corazonadas. Mientras puedas conquistar tus ambiciones tendrás éxito en todo. Lo único negativo es cuando te dejas dominar por esos deseos y bajas la guardia.

Las relaciones

Las personas que viven con la Rata habrán observado que son muy reservadas y que a veces no exteriorizan sus sentimientos, sobre todo si se sienten profundamente heridas. Son capaces de mentir antes que confesar sus anhelos y sus deseos. A las ratas les cuesta mucho ser generosas emocionalmente. Con respecto al terreno material son muy acaparadoras con sus cosas personales. Son personas románticas, sensuales y profundas y defienden a sus seres queridos por encima de todo. Probablemente, las Ratas inventaron las técnicas de seducción, porque le dan mucha importancia al sexo en las relaciones amorosas. .,

Su necesidad de ser el rey o la reina de su hogar los lleva a elegir un compañero sentimental al que puedan dominar fácilmente o al que consideren más débil, lo que ocasiona muchos problemas ya que a menudo terminan despreciando a su compañero sentimental o lo abandonan por otro más atractivo. A veces, desgraciadamente, las personas Ratas utilizan a la gente para conseguir sus fines, aunque no lo hacen para herir deliberadamente a la gente. No soportan a las personas que se quejan de todo ni a las que se conforman con vivir en un entorno que no está lo suficientemente ordenado y limpio.

No se gastan mucho dinero en el arreglo de sus casas, por si acaso se mudan. Los que viven con Ratas deben estar preparados para trasnochar. A la persona Rata le vienen las ideas a partir de las doce de la noche y, por supuesto, necesita discutir antes de irse a la cama.

Su incapacidad de entender los puntos de vista de otra persona o de tener en cuenta sus necesidades puede ocasionar conflictos. Son muy impacientes, tienen la cabeza llena de ideas y son muy imaginativos. Las personas Ratas, como las del cuento de «El flautista de Hamelin», se dejan llevar muchas veces por el mal camino arrastradas por personas cuyos motivos son sospechosos, posiblemente debido a su excesivo sentido de la lealtad, aunque la persona Rata sabrá rectificar.

Las mujeres Rata son tan buenas organizando fiestas como cuidando de sus hijos. Necesitan realizarse profesionalmente. Les gusta darles libertad a sus hijos al mismo tiempo que los llenan de afecto y comprensión.

El Trabajo y el dinero

Las Ratas necesitan hacer mil cosas a la vez, incluido el querer ayudar a la gente de su comunidad. Quieren estar en todo Uno de los problemas de esto es que se comprometen con demasiadas cosas, y de repente se encuentran sin la energía necesaria para llevar a cabo el proyecto que tienen entre manos. Las Ratas deberían concentrarse en un solo proyecto y llevarlo hasta el final antes de meterse en otro nuevo.

Son buenos socios de negocios. Con frecuencia pueden evitar que los negocios fracasen, y triunfan en cualquier terreno relacionado con la publicidad y la promoción. Son muy buenos barajando cifras yeso los convierte en buenos contables, excelentes consejeros financieros, abogados y directivos. La comunicación es uno de sus fuertes y les encantan las novedades, por lo que pueden ser buenos en el terreno periodístico o en cualquier otra actividad que implique escribir. La carrera política es otra de las profesiones que se plantean.

Las Ratas no son excesivamente prácticas: son las que tienen las ideas. Pueden solucionar problemas, pero tal vez no sean capaces de terminar lo que han empezado.

El dinero puede ser un problema para las Ratas, ya que son ahorradoras y derrochadoras al mismo tiempo. Tan pronto están en plan muy ahorrador como empiezan a gastar como si fueran millonarias. La Rata necesita tener siempre algo ahorrado por si acaso vienen malos tiempos, aunque también le fascina gastar. No obstante, no espere nunca que una Rata lleve el control de sus cuentas, porque no lo hace. Como amigos son generosos y prestan cualquier cosa... menos dinero.

Tanto a la mujer como al hombre Rata les encanta ir de compras. Tienen una habilidad especial para encontrar gangas. Aprecian y valoran una buena comida y un entorno agradable. La gente Rata tiene muchas aspiraciones, y sus habilidades en los negocios suelen hacerlos millonarios. Pero, si fallan, tenderán a acercarse a quienes poseen lo que ellos desean, y entonces se conformarán con alardear a sus espaldas de que conocen a dichas personas.

La salud y el bienestar

La ansiedad se apoderará con frecuencia de las Ratas, y se pasarán horas a solas replanteándose las cosas. Son nerviosos, de esos que están todo el rato jugando con un elástico o con un clip debajo de la mesa para que sus compañeros no se den cuenta de su nerviosismo. Padecen con frecuencia enfermedades relacionadas con el estrés y psicosomáticas. A menudo le temen al fracaso, y son muy críticos con ellos mismos. Tienen que controlar su carácter en los momentos adversos, porque sus ataques de ira son temibles para aquellas personas más allegadas. Gritarán y. discutirán con su pareja, ya que se enfadan con facilidad.

Tu elemento

Para los nacidos desde el:
31 de enero de 1900 al 18 de febrero de 1901 Rata de Metal
18 de febrero de 1912 al 05 de febrero de 1913 Rata de Agua
05 de febrero de 1924 al 24 de enero de 1925 Rata de Madera
24 de enero de 1936 al 10 de febrero de 1937 Rata de Fuego
10 de febrero de 1948 al 28 de enero 1949 Rata de Tierra
28 de enero 1960 al 14 de febrero de 1961 Rata de Metal
15 de febrero de 1972 al 02 de febrero de 1973 Rata de Agua
02 de febrero de 1984 al 19 de febrero de 1985 Rata de Madera
19 de febrero de 1996 al 06 de febrero de 1997 Rata de Fuego

Si eres Rata de Metal, tiendes a ser muy idealista y emocional y debes cuidar los ataques de celos. Si te atacan respondes con violencia y quizás hieras a quien más quieres. No obstante, tu sentido intuitivo es muy fuerte y te alerta en todo.

Si eres Rata de Agua, tus inquietudes son más bien de carácter mental y tu intuición es muy alta. Puedes lograr mucho porque sabes tomar riesgos calculados. Hay quienes te consideran una persona calculadora y ambiciosa, lo cual puede ser cierto, pero no por eso dejas de ser generoso y compasivo.

Si eres Rata de Madera, eres el tipo inquieto, que lo explora todo tratando de resolver sus problemas de manera original y rápidamente. Estás en todas partes y no hay secretos para ti. Logras sacarle partido a las circunstancias en las que te ves enredado.

Si eres Rata de Fuego, eres el tipo dinámico que se mete en todo, está en todas las actividades y fiestas, reuniones, grupos, asambleas. Tu dinamismo es proverbial y eres incansable. También sabes aprovechar muy bien las oportunidades que llegan a tu vida.

Si eres Rata de Tierra, te realizas en medio de la disciplina y el trabajo constante, pero puedes ser muy austero y hasta tacaño con tus cosas. Guardas todo para el futuro y tu sentido del ahorro es extremo. Contigo se puede encontrar algo que se perdió hace mucho tiempo. Tú sabes donde está o lo tienes escondido. .

Ratas Famosas

El príncipe Carlos de Inglaterra, Mata Han, Richard Nixon, Shirley Bassey, William Shakespeare, Charlotte Bronte, Marlon Brando, Lauren Bacall, Tchaikovsky, Tolstoi, Strauss, Jimmy Carter, Vanessa Redgrave, Mozart, Dave Allen, Lawrence de Arabia, Andrew Lloyd Webber, Barbara Dickson y el príncipe Andrés de Inglaterra.

Los Números de la suerte: 1,4,5,10,11,14,41,45,51 y 54

Feliz Año de la Rata. Les desea su ratonil amigo

06/02/2008 21:42 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Hilario Mendívil - El homenaje

20080130031955-hilario.jpg

El Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero tienen el agrado de presentar la exposición: “Hilario Mendívil: 30 años de ausencia del Símbolo Cusqueño más representativo de la imaginería tradicional andina”. La inauguración de dicha muestra se realizará el jueves 31 de Enero a las 7:00 p.m. en el local del Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná 459 Lima) y estará hasta el 22 de abril.

La muestra va de lunes a  viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 7 p.m. Mayores informes a los teléfonos: 626-6600 anexo 6616 – 6600 o al correo electrónico: ira@pucp.edu.pe.
 

Hilario Mendívil Velasco es con toda seguridad, uno de los artistas cusqueños más representativos de la imaginería tradicional andina. Heredero de una larga tradición familiar, supo perfeccionar con maestría su labor creando un original registro icónico que lo identifica por su originalidad y belleza. En sus obras se aprecia el espíritu y la riqueza de las imágenes religiosas de los templos de su ciudad natal y la influencia que dejó la Escuela Cuzqueña (siglos XVI al XVIII).

En la sensibilidad estética de Mendívil confluyen lo hispano y lo andino. Su vasta obra está compuesta por un universo religioso donde encontramos a la Virgen de la Espera, San José y María, los Reyes Magos, Santiago Mata Indios, San Isidro Labrador, entre otros personajes propios de la tradición católica y campesina. También encontramos "guaguas", pinturas, cruces y otros elementos religiosos cusqueños.

En este blog hemos hablado de la obra de este insigne maestro artesano, y no dejaremos de asistir a esta; de seguro, inolvidable muestra.

Texto extraido de  http://www.rpp.com.pe/portada/entretenimiento/teatro_y_exposiciones/112359_1.php

29/01/2008 21:22 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Cuento - El vuelo

20080122034303-canario.jpg

Este es otro cuento, que escribí hace ya algún tiempo. Espero les guste.                                              

                                 I

Desperté. Supe entonces que mi tiempo había llegado. Sentí una especie de energía vital recorriendo todo mi ser, haciendo vibrar mis sentidos como vibran las cuerdas de un instrumento afinado.

La envoltura que me aisló y protegió durante tanto tiempo empezó a resquebrajarse. Al fin era libre.

Mis pulmones se llenaron de aire fresco y la sangre como torrente empezó a  alimentar cada célula, cada fibra, cada porción de mi cuerpo.

Salí al mundo con los ojos cerrados. Ya los abriría, soy paciente. Mientras que en mi mente retumbaban como eco, el repique de campanas que anunciaban al mundo mi llegada.

Sentía en mi interior, la seguridad de una vivencia plena, majestuosa, embriagante.

¿ Acaso serían mis manos levantadas, las que impulsen al pueblo en la búsqueda de sus ideales?

¿ Acaso sería mi voz, la que llame a los hombres a cambiar su trágico destino?

¿ Acaso serían mis pasos, los que marchen triunfantes en pos de la victoria?

¿ Acaso seria mi corazón el motor pujante de sangre joven y fresca en medio de una sociedad senil?

¿ Acaso.... ? ...........tantas cosas volaban en mi mente.

Mis ojos seguían cerrados. Ya los abriría, soy paciente.

Escuchaba también una voz a lo lejos. Mi madre, que con tonadas incomprensibles arrullaba mis momentos. Un canto monótono. Agradable sí, pero no era para mí. Lo mío era el estruendo de cañones en la batalla, era la furia del viento en una tempestad. Lo mío era el grito de la inconformidad contra el abatimiento, era el asir de la espada en contra de la tiranía. Lo mío eran tantas cosas juntas.

Un día el velo que cubría mis párpados empezó a caer. Mi paciencia había dado sus frutos. Al fin abriría los ojos, podría contemplar los vastos dominios que mi creador había deparado para mí. Podría ver los colores, las formas, los tamaños, la limpidez del cielo en una mañana de verano y la oscuridad bañada de estrellas en una noche calma.

La luz inundó lentamente mi ser y mis ojos se fueron abriendo como se abre una puerta cuando esperamos expectantes descubrir, lo que existe detrás de ella.

Mi madre canturreaba su tonada... ¿ que me decía? A duras penas; debido a la excitación que sentía, entendía su letanía ..... naturaleza, canto, comida, amo, nido......

Mis ojos se abrieron contemplando por primera vez el mundo, mi mundo.

El globo de mi entusiasmo estalló en mil pedazos al ver la realidad que se levantaba ante mí.

Contemplaba horrorizado los barrotes de mi prisión, entonces, y con las lágrimas a punto de brotar, al ver la ironía del destino que en forma de rostro monstruoso asomaba por el hierro, empecé a temblar.

Era el rostro del amo, instándome a ganarme el sustento.    

No habría gloria en mi existencia.

No habría grandeza en mi camino, ni altivez en mi acción.

Solo era un pequeño pájaro de mierda, de plumaje amarillo, que ante la insistencia del amo y el hambre que lo acometía, batiendo estúpidamente sus alas se puso a trinar.                                                      

                                     II  

El tiempo pasó, como el agua de un río, que fluye impasible hacia el anchuroso mar. Pasó casi sin darme cuenta, quizás fue un abrir y cerrar de los ojos o quizás siglos de vida inútil, transcurridos lentamente.

Ya no cantaba, miraba solamente el vacío de mi mundo interior, balanceándome sobre el columpio que adornaba mi jaula.Nunca reí, porque no se puede dibujar en el rostro, los rasgos de la alegría cuando se sufre.

Nunca soñé, porque para soñar hay que tener esperanza y estas no existen.

Nunca amé porque para amar hay que sentir y yo estoy muerto.

Mi amo partió un día que ya no recuerdo. Lo vi caer, cuando encaramado en un banco trataba de continuar con su estúpido juego  de canto por comida. Pude ver su brazo suspendido en el aire mientras que en su rostro, el estupor daba lugar al miedo que precede a la muerte. Recuerdo sí, el ruido del cuerpo al caer, y los alaridos histéricos de las mujeres al congregarse alrededor del cuerpo sin vida del amo.

Pero mi alegría no duró mucho. Me quede solo.

Mis padres partieron una mañana de frío otoño con las alas entrelazadas en un bello abrazo. Que cuadro, que sensación de sosiego irradiaban...... luego una mano profanó la escena, cogió ambos cuerpos, los envolvió en una sucia hoja de un diario y les dio sepultura en el fondo de un sucio tacho de basura.

Dolor que cruel eres que inmisericorde.

Los días siguieron a las noches, las semanas a los meses y el color brillante de mis plumas se fue apagando. Me alimentaba por inercia y yo por inercia cantaba, dormía y despertaba, me balanceaba y comía, dormía y me despertaba, así en un ciclo demencial.

Una noche cuando los grillos se enfrascaban en su cortejo musical y el resto de los seres entregados al sueño llenaban sus lechos con sus cuerpos infames, una bruma llenó mi jaula, cerré los ojos cuando sentí el toque de mi creador sobre la frente, reconfortando mis penas y  acallando mis lamentos. Un soplo de su aliento divino abrió la puerta de mi prisión.Abrí los ojos, esperando encontrar la realidad cruel que aparece cuando tenemos un sueño hermoso.

Pero no, la puerta estaba abierta. Salté del columpio, el cual continuó con su rítmico vaivén, y arrastrando mis patitas me asomé tímidamente fuera de la puerta entreabierta.Batí entonces mis alas y con todas las fuerzas de los pulmones canté.

Y mi canto fue de amor, fue de esperanza.

Canté mientras me elevaba en vuelo sublime.

Canté mientras alcanzaba el alfeizar de la ventana.

Canté mientras le daba una última mirada al pasado, y seguí cantando mientras remontaba raudo vuelo hacia las estrellas.

En el horizonte, el sol presuroso me ofrecía un naciente rayo de luz para una naciente vida nueva, un rayo que alumbraba como un faro, una guía hacia lo lejos, allá en donde los sueños se cumplen para todos.

Imagen extraida de http://carloszerpa.blogspot.com/2007/08/accion-con-canario-unicornio.html

Cuento - Rédolon, la historia de un dragón

20080110054047-dragon-1-.jpg

Hace algunos años Dragones del Sur organizó un concurso de cuentos entre sus miembros. Me puse entonces manos a la obra y vio la luz este breve cuento que hoy quiero compartir con ustedes.

 

 

 

 

 

     El sol, se elevaba a lo lejos en el horizonte y  los primeros rayos de luz bañaban las inmensas laderas de las montañas Serenas. Abruptas y agrestes la enorme cadena dominaba la oscura tierra de Rándor en los confines del mundo conocido. En medio de ellas, una inmensa caverna dejaba ver su oscura y tenebrosa entrada, dentro,  en lo profundo, moraba Rédolon, Señor de Rándor y Amo del cielo y de la tierra.

 

 

 

      Habría que remontarse al comienzo de los tiempos para comprender que Rédolon y Rándor eran una misma cosa, ambos se formaron en las entrañas de lo profundo y salieron a la luz como en un parto inconmensurable. Ellos hicieron la historia, en esta parte del mundo y compartieron la sangre derramada en un  sinnúmero de eventos violentos y trágicos.

 

 

 

     Hoy, Rédolon yacía sobre el blanco polvo de un sinnúmero de huesos aplastados, dormitando; pero con sueño inquieto, el cuerpo le temblaba a menudo con espasmos violentos. Rédolon era un dragón; pero no cualquier dragón, Rédolon era un viejo dragón cansado y abatido por el paso del tiempo, cruel e implacable enemigo de todo ser vivo.

 

 

 

     Era solo un viejo dragón cuyas escamas antes brillantes, lucían hoy descoloridas. Era un viejo dragón cuyas alas antes majestuosas, hoy a duras penas se desplegaban.

 

 

 

     Era un viejo dragón, cuyos ojos, antes  peligrosos y mortales, hoy apenas se abrían, velados por gruesas  costras y caídos párpados.

 

 

 

     Rédolon  mortal y esplendoroso, era hoy tan solo una bestia envejecida y llena de recuerdos, rodeado de incontable riquezas acumuladas a lo largo de toda una vida de aventura.

 

 

 

     Un rayo de luz proveniente del sol, se coló dentro de la cueva y tocó delicadamente la dura piel, el punto luminoso avanzó lentamente hasta alcanzar uno de sus ojos. El párpado se llenó de luz y Rédolon despertó.

 

 

 

     A lo lejos, a muchas millas de allí, un campamento se levantaba tras el paso de la noche, muchos hombres, todo un ejercito se aprestaba a terminar para siempre con la amenaza relampagueante. En sus mentes solo cabía un objetivo, y en sus manos las armas con las cuales vencerían al mortal enemigo ancestral.

 

 

 

     Venían de lejos, llevando a cuestas las victorias logradas. Muchos pueblos fueron conquistados ante su paso, algunos asimilados, otros arrasados, pero todos eran concientes que un nuevo reino crecía y se hacía fuerte y habia que someterse o morir.

 

 

 

     Solo Rándor quedaba, y era como una herida expuesta en un flanco, Rándor tierra árida y desértica pero estratégicamente ubicada, su paso podría llevar caravanas, comercio y riqueza para el reino. Rédolon tenia que morir.

 

 

     La enorme cabeza se levanto y su cuerpo azulado se dirigió con lentitud a la entrada de la cueva, la luz del sol hirió sus ojos y esperó, su cuerpo absorbió el tibio calor del sol y sus huesos lo agradecieron, desplegó sus alas y voló. Su cuerpo se mecía en el aire tomando cada vez mas altura. Disfrutaba del placer de volar, de sentir el viento en el cuerpo, de elevarse hasta el reino de las cirrocúmulos, para ver en toda su extensión su vasto territorio.

 

 

 

     No tenia hambre, porque habia dado cuenta de toda una caravana algunos días atrás, y todavía podía sentir el mal sabor en la boca que le dejaban los humanos. De pronto, a pesar de su mala visión, diviso a lo lejos una mancha oscura sobre la tierra. - Intrusos en mis dominios – Se dijo.

 

 

 

     Por un instante pensó en ignorarlos, y continuar su apacible vuelo, pero su sed de sangre lo dominó y desplegando raudo las alas hacia el horizonte, fue en busca de su destino.

 

 

 

     Estaban preparados, y en su ánimo solo existía el deseo de vengar los largos años de opresión. La trampa con la carnada estaba dispuesta, muchos morirían, pero al final el enemigo seria destruido y por ende ...... la gloria..

 

 

 

     Rédolon cayó en picado sobre los intrusos, rociándolos con su arma de aliento, mientras pasaba sobre ellos. Vio el temor reflejado en los rostros, vio seres consumidos por la línea relampagueante que salía de sus fauces abiertas, y a otros caer sin poder volver a levantarse, fue su propio testigo de este nuevo momento de gloria, una página más en su larga lista de victorias.

 

Descendió suavemente hasta posarse sobre la quemante arena y contempló extasiado su poder. No vio las cadenas que sujetaban los tobillos de la carnada humana, no vio la trampa.

 

 

 

     La tierra tembló, un grito de guerra se dejo escuchar y como hormigas un ejercito apareció de la nada. Tres gigantescas ballestas asomaron sus puntas fatídicas y fueron disparadas al mismo tiempo. Los proyectiles impactaron y penetraron la dura piel del dragón. Rédolon rugió ante el sorpresivo ataque y el dolor causado por las heridas, desplegó las alas e intento volar pero no pudo, estaba sujeto al suelo por gruesas cadenas. Una lluvia de flechas y virotes ensombreció por un instante el cielo para caer sobre el cuerpo del odiado y mortal enemigo, los arqueros a la distancia, cargaban y disparaban con asombrosa rapidez  mientras que Rédolon trataba infructuosamente de zafarse del férreo abrazo de la muerte. Su arma de aliento barrió entonces con furia demencial la negra arena, muchos cayeron, una cadena salto de su base, las otras dos resistían, luego...... llegó la magia. 

 

 

 

     Tres sombras aparecieron de la nada,  una de las formas vestía un habito oscuro y con la cabeza envuelta en una capucha que impedía verle el rostro, las otras figuras caminaban detrás con el rostro descubierto, formando entre ellos un triángulo mortal. El aire se enrareció cuando los tres seres elevaron lentamente sus manos. Cuatro esferas grandes y otras ocho pequeñas surgieron de la mano del mago encapuchado,  las esferas salieron disparadas avanzando en línea recta sobre Rédolon y dejando tras de sí un rastro de chispas ardientes. Detrás, los otros dos magos menores apuntaron con sus dedos, surgiendo sendas bolas de fuego de ellos. Todas dirigidas sobre el viejo dragón cuyos reflejos ya no eran los de antes.

 

 

 

     Las explosiones sacudieron la tierra y esta tembló como desgarrándose. Rédolon recibió los impactos al unísono y el rugido que salió desde la profundidad de sus células rompió las ataduras y en un esfuerzo supremo su cuerpo se elevó hacia los cielos, mortalmente herido, desfalleciente, mientras en la tierra un grito de victoria se dejaba escuchar.

 

 

 

     Las heridas sangraban profusamente y el dolor que ellas provocaban era terrible, pero tenia que llegar a su cueva, a su refugio, a su hogar. Que lejos quedaban sus montañas, que lejos quedaban las jornadas de victoria, que lejos quedaba todo ahora.

     Rédolon entró en su cueva casi desfalleciente, dejando un rastro de negra sangre a cada paso.

 

 

     Su fin estaba cerca, sabía que lo seguirían y encontrarían el enorme tesoro acumulado con el correr de los siglos, no podía permitirlo. Se alzó con un enorme esfuerzo, recobrando por un instante la majestuosidad perdida, abrió sus alas  y cantó, y su canto fue como un lamento desgarrador, o no fue un canto y solo fue un grito salvaje que provocó que las paredes de piedra de la cueva cedieran y la montaña engullera a su pequeño hijo.

 

 

     Nunca pudieron encontrar los restos de Rédolon ni su tesoro.

 

 

 

     El camino al Oeste fue abierto y con ello mas conquistas.  Luego la paz, el comercio y la prosperidad, y con el tiempo la decadencia.

     Pero aún hoy por aquellos parajes, cuando las caravanas acampan a esperar la luz del día, dicen que se escucha mezclada con el viento el canto final de Rédolon, el majestuoso dragon azul.

Imagen extraida de http://www.frikipedia.es/images/b/bb/Dragon.jpg

Etiquetas: , ,

El cañón del Colca - Una maravilla natural

20071229200456-100-0386.jpg

Estaba el otro día en el parque central del distrito de Miraflores, esperando que sean las 3 pm para poder ver a uno de mis pacientes, cuando arribaron al lugar un grupo de jóvenes de ambos sexos con vestimenta típica y una banda de música que inmediatamente empezó a tocar.

Este grupo quería hacer conocer a través de su música, sus trajes, su danza y una serie de folletos que nos alcanzaron sobre la belleza del valle del Colca y la maravilla natural que es el cañón del Colca que postula en el concurso mundial de las 7 maravillas naturales.

El valle del Colca se encuentra en el departamento de Arequipa, al sur del Perú y a lo largo del recorrido del rio Colca que forma el valle se encuentran una serie de poblados que datan desde el siglo XVI de influencia hispánica que conservan hasta hoy muchos de sus rasgos originales, una bella arquitectura que se puede observar en sus iglesia coloniales.

También podemos observar bellos paisajes naturales, decorados con alpacas, llamas, vizcachas, guanacos, vicuñas y el majestuoso cóndor “el rey de las cumbres andinas”.

Investigaciones recientes has podido comprobar que al pie del nevado Mismi en el valle del Colca se encuentra el origen más distante del Rio Amazonas el rio más caudaloso del Mundo.

El cañón del Colca es el segundo más profundo de la tierra y su máxima profundidad lo alcanza cerca del famoso mirador de Cruz del Cóndor.

Mario Vargas Llosa el prestigioso escritor peruano a descrito al valle del Colca como “ el valle de las maravillas”.

Si quieres conocer más sobre el valle del Colca visita está página http://www.colcaperu.gob.pe/ en ella podrás encontrar la forma de apoyar al cañón del Colca como una de las 7 maravillas naturales del mundo

Este video lo encontré en youtube espero les guste.

El Espíritu de la Navidad

20071220053732-navidad.jpg

Como todos los años cuando se acerca la navidad mi ánimo se ve invadido por una especie de nostalgia, de sensación indescriptible, de paz interior, la sensación de encontrarme conmigo mismo, con mis raíces, con mis recuerdos; sean estos tristes o alegres, una sensación de que ha llegado el momento de detenerse en este incesante mundo en que vivimos y mirar por un instante hacia atrás, y ver a los seres que ya no están con nosotros, a los pequeños hijos que ya no lo son, a la juventud que ya no tenemos, a los regalos que no pudieron hacernos, a todos los momentos perdidos inútil o vanamente, a los amigos que ya no lo son o que dejaron de serlo.

Es el momento entonces de detenerme, mirar hacia atrás, respirar profundo e inyectarme de ese Espíritu Navideño que empieza a flotar en el ambiente, nutrirme de él, sentir como calienta mis fríos huesos, como fortalece mis cansados músculos, como aviva la luz de mis ojos. Sentir como renace en mí el deseo ardiente de vivir, de seguir el camino trazado.

Quisiera compartir con quienes lean estas líneas, el mensaje de nuestro salvador que desde su humilde pesebre llego al mundo para darnos la vida eterna, que la luz de la estrella que anunció su nacimiento, anuncie al mundo nuestra propia redención, nuestra propia salvación.

Muchas pueden ser las costumbres, las decoraciones, las cenas, los regalos, humildes, costosos, opíparos, frugales o simplemente no existir, creo que a lo largo de todos estos años de alguna u otra manera los he pasado de todas las formas. Pero al final, lo que siempre voy a recordar es el momento que llegada las doce de la noche pueda descubrir al niñito Dios que ha nacido, lo saque de su pesebre y lo entregue a cada uno de los miembros de mi familia para que lo puedan adorar.

El deseo mío y el de mi familia es que el espíritu de la Navidad descienda sobre el corazón de todos ustedes y los llene de paz, dicha, felicidad y la oportunidad de compartir un poquito de lo que tienen con alguien que lo necesite. Un abrazo eterno.

Quisiera dejarlos con una canción, que al escuchar sus notas me transporta a la navidad. Espero que a ustedes les pase lo mismo.

19/12/2007 23:27 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Hilario Mendívil - El artista

20071214060754-100-0374.jpg

Como todos los años, mi amigo Hugo; en su hermosa y acogedora casa en el distrito de San Isidro, se prepara para la celebración de la Navidad y lo inicia con el armado del arbolito y al pie de este su nacimiento.

Esta serie de bellas figuras andinas que representan la adoración del niño Jesús en un pesebre de Belén, es obra de un maestro cuzqueño de nombre Hilario Mendívil. Hace 40 años que Hugo la adquirió en una tienda de artesanías y a pesar de los años la obra mantiene su color y belleza.

Buscando en Internet encontré esta referencia: Hilario Mendívil y Georgina Dueñas de Mendívil, pertenecieron a esa estirpe de artistas que hacían de cada pieza una obra maestra. Las imágenes que salían de sus manos se hicieron famosas por la delicadeza de sus rasgos, el alargamiento de los cuellos, y el fino trabajo de estofado y dorado de las telas encoladas con que se imitan las vestimentas. Arcángeles arcabuceros y Vírgenes de la Leche, nacimientos y últimas cenas, eran los motivos preferidos de estos artistas. Aunque las mejores piezas de los Mendívil están en museos y colecciones particulares, el viajero puede apreciar algunas en su casa familiar de la Plaza de San Blas y que ahora es conocida como el Museo Hilario Mendívil.
Casi todos los hijos de Hilario y Georgina continúan la tradición familiar que se remonta a los abuelos e incluso tatarabuelos.

Hugo le tiene mucho cariño a su nacimiento y lo cuida de sobremanera.

He aprendido; al ver estas figuras, que trabajos así solo pueden ser realizados por manos guiadas por ángeles.

14/12/2007 00:09 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Feria del Libro - Ricardo Palma 2007

20071201004253-100-0334.jpg

La Feria del Libro más antigua de nuestro país llega a su vigésimo octava edición. Como se ha hecho habitual, el Parque Kennedy de Miraflores se convertirá  desde este viernes 30 de noviembre hasta el  12 de diciembre, en el centro de atención para todos aquellos que estén ávidos de disfrutar de esta tradicional fiesta cultural.

Más información en http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/105987_1.php

30/11/2007 18:43 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Parroquia de Huaro - Cusco

20071124020947--pic77-mural1.jpg

Estaba caminando por el distrito de Miraflores en Lima y habia una exposición de fotografias tomadas en las ciudades de Lima, Cusco e Iquitos.

Me llamó la atención una de ellas. El frontis de un mural de la parroquia de Huaro en la provincia de Quispicanchis en el Cusco. El mural representaba escenas de la biblia especialmente del infierno y en medio del mural se observa la siguiente inscripción:

AY DE MI QUE ARDIENDO QUEDO

AY QUE PUDE YA NO PUEDO

AY QUE POR SIEMPRE HE DE ARDER

HAY QUE A DIOS NUNCA HE DE VER.

Esta Iglesia, construída en el s.XVII, está totalmente cubierta en su interior por murales explicativos del evangelio y las escrituras, utilizados hace más de cuatro siglos como instrumento de catequesis por los misioneros cristianos que arrivaron a esta zona.

Los primeros misioneros católicos llegaron con Pizarro, comenzando por los dominicos en tiempo de Monseñor Valverde. Posteriomente serían los Franciscanos, luego los Mercedarios, y finalmente los Jesuitas, que llegaron a esta zona alrededor del año 1580.

La iglesia es un verdadero prodigio del arte mural y, sobre todo, del talento del gran Tadeo Escalante. El interior está íntegramente decorado y, aunque no todo se deba a su mano, una de las mayores cualidades de esta iglesia es la sensación de armonía, que obedece al hecho de que la mayor parte de la obra estuviera a su cargo. Los murales están fechados en 1802.

Según Pablo Macera, el techo de Huaro es uno de los más bellos de la pintura andina. No es de estilo mudéjar (salvo el techo del presbiterio que es también el más antiguo) pero tampoco barroco. Según Macera, pertenecería más bien a un “rococó andino”, que se libera de los convencionalismos y da rienda suelta a la imaginación. Aquí también parece primar el criterio de "horror al vacío", tan propio de la tradición andina. Algo notable en este techo es que, al haber sido asumido por un solo pintor, parece corresponder a un diseño global.

Según Macera, nada puede compararse en calidad con la representación del Infierno, con la que Escalante se inserta en una tradición pictórica muy típica del mundo colonial, pues el tema del juicio final fue muy frecuente.
Lo que primero llama la atención es el esqueleto, entre cuyos huesos asoma su pobre alma. A su lado yacen los símbolos de la vanidad terrenal: mitra, tiara y corona. La decoración lleva al espectador a la escena final, el infierno, en donde los pecadores se precipitan unos sobre otros y son sometidos a severas torturas antes de pasar a una olla hirviente. Un elemento muy importante en la composición es el dragón que devora a los pecadores.

Impresionante, espero algún dia verla personalmente y poder leer la inscripción superior que no aparece en la fotografia de la exposición.

Pasajes de este artículo se han extraido de http://www.jesuitasperu.org/pags/index.asp?id=86 y de http://guiadelcusco.perucultural.org.pe/todocusf.htm

Censos 2007: Contemos todos por el Perú

20071021032239-censo2007.jpg

Este domingo 21 de Octubre se celebra en el Perú el undécimo censo nacional de población y quinto de vivienda que será llevado a cabo por el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI). Este censo 2007 bajo el lema “Contemos todos por el Perú” es una fiesta cívica que todos debemos apoyar.

La información sobre el volumen, distribución y características de la población permite conocer y evaluar la situación económica, social y demográfica del país y establecer programas para fomentar el bienestar de la población.

Los Censos de Población y Vivienda constituyen una sola operación estadística integrada y nunca deben considerarse o realizarse por separado, ambos contienen elementos comunes fundamentales y vinculados, sus principales usos de la información censal se pueden mencionar los siguientes:

Uso con fines estratégicos para el país

La información nos permite conocer y evaluar la situación económica, social y demográfica de un país y establecer programas para fomentar el bienestar de la población. Esto a través de programas de educación, alfabetización, empleo, recursos humanos, vivienda, salud, desarrollo rural, urbanización, entre otros.

Uso con fines de investigación

El censo otorga datos que van a servir para evaluar la composición, distribución y crecimiento de la población y los problemas que se dan en la relación urbano-rural en nuestro país.

Uso en el comercio, la industria y el trabajo

El censo nos dá información sobre la demanda de una amplia gama de bienes y servicios por parte de los consumidores, así como la necesidad d reorientar la industria hacia las necesidades de la población. Esto ayudará a decidir sobre el tipo de industria o empresa que se necesita en las diferentes áreas geográficas.

Texto resumido de la página del INEI http://censos.inei.gob.pe/censos2007/PagCensos_Importanciacenso.asp

Más información http://www.inei.gob.pe/

Apoyemos todos a los empadronadores, el Perú nos necesita. Seamos actores en esta gran tarea

Cuentanos tu vivencia del censo.

Halloween - La película

20071016060623-hallowee.jpg

Cuando John Carpenter en 1978 nos trajo la película Halloween, el amante del género de terror encontró en Michael Myers el inicio de una nueva trilogía de horror en el cine.

Drácula, el monstruo de Frankenstein y el Hombre Lobo cedían el paso a una nueva generación de salvajes asesinos: Michael Myers en Halloween, Jason Voorhees en Viernes 13 y Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street.

Aún recuerdo los gritos de los espectadores de la función de tarde en un cine de Lima mientras aguardaba en la cola la hora de ingresar en la función de noche. Los gritos aumentaron en intensidad hasta llegar a una especie de paroxismo, después el silencio sepulcral y las puertas batientes del cine abriéndose para dejar que la gente saliera temblorosa, nerviosa y muda por las escenas de muerte y los alaridos de Jamie Lee Curtis “La reina del grito” vividas en la película.

Han pasado muchos años y muchas muertes escalofriantes se han sucedido en el cine. Michael Myers ha sido protagonista de varias secuelas de Halloween así tenemos incluyendo la primera:

1.- Halloween (1978).
2.- Halloween 2: (1981)
3.- Halloween 4: El regreso de Michael Myers.(1988)
4.- Halloween 5: La venganza de Michael Myers.(1989)
5.- Halloween 6: La maldición de Michael Myers.(1995)
6.- Halloween H20: Veinte años después. (1998) con Jamie Lee Curtis
7.- Halloween Resurrección. (2002)
8.- Halloween (2007) (Rob Zombie´s)

En el año 1982 se estrenó Halloween 3 llamada La Temporada de Brujas pero que no tuvo de protagonista a Michael Myers.

Rob Zombie músico y director de cine nos presenta este 2007 su propia versión de Halloween, la notable película de Carpenter. Michael Myers regresa a su pueblo después de haber estado 15 años encerrado en un hospital psiquiátrico por haber asesinado a su hermana. La película transcurre en el mismo espacio de tiempo que la primera versión de la saga.

Debo reconocer que soy un admirador del personaje de Michael Myers y la música de la película siempre me ha fascinado. En estos momentos sus notas se dejan escuchar por los parlantes de mi pc.

Hasta una próximo entrega y Feliz Día de Halloween.

700 años de la caida de los Caballeros Templarios

20071013044754-dibujo445.jpg

700 años han pasado desde aquel fatídico viernes 13 del año 1307, cuando el gran maestre del temple Jacques de Molay y138 hermanos templarios fueron detenidos por orden del rey de Francia Felipe “el Hermoso” en complicidad con el papa Clemente V.

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón constituida por monjes guerreros eran propietarios de castillos y tierras que alimentaban a toda Europa, establecieron en la arquitectura el uso de arbotantes facilitando la construcción de un gran número de catedrales y castillos, establecieron la letra de cambio y se les consideraba los banqueros más confiables.

Fueron muchos los sentimientos en contra de los templarios, se les acusó de ritos obscenos de iniciación, de sodomía, de adoración al demonio en la forma de Baphomet, además de escupir sobre la imagen de Cristo. La tortura hizo que muchos de ellos reconocieran haber cometido estos crímenes.

El Gran Maestre Jacques de Molay y sus lugartenientes fueron sorprendidos a traición cuando regresaban de los funerales de la cuñada del rey Felipe, la condesa de Valois. Los templarios fueron recluidos en el castillo de Chinon que domina el rio Vienne específicamente en el Fuerte de Coudray en la torre del lado oeste llamada Torre de Homenaje que fue construida en el siglo XIII y que alojó a Juana de Arco en su estancia en Chinon.Pasarían casi siete años en la prisión antes de ser quemados en la hoguera.

En la historia y en el recuerdo quedan las terribles palabras proféticas que el Gran Maestre pronunció cuando las llamas quemaban su cuerpo.

Han pasado 700 años y Los Caballeros Templarios esperan la absolución final, ¿Podrán algún día descansar en paz estos bravos guerreros?.

Parte de este artículo se ha encontrado en http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=32351

Cloverfield ó 01-18-08: Proyecto Secreto de J. J. Abrams

20071006225814-180108.jpg

Estaba revisando los foros de la página web de Dragones del Sur y me encontré con un video que quisiera compartir con ustedes. Se trata de un proyecto secreto de J. J. Abrams, el productor del éxito de la televisión “LOST” y según me enterado en internet responsable de la próxima tercera entrega de “Misión Imposible” y posiblemente una nueva película de la saga de todos los tiempos  “Star Trek”.

Jeffrey Abrams es productor, escritor, actor, compositor y director de cine y televisión en los Estados Unidos de Norteamérica. Ha producido los éxitos Alias, Felicity, What About Bryan, Six Degrees y Lost para la televisión. Además ha intervenido como escritor en películas como Armageddon, Forever Young, como productor en Nunca Juegues con Extraños y como ya se ha mencionado en el párrafo anterior, director en Mision Imposible III.

Pero hay un proyecto al cual se le ha denominado Cloverfield, rodado en secreto y con actores completamente desconocidos cuyo estreno en las salas norteamericanas es el 18 de enero del 2008.

Este video se proyectó antes del estreno de Transformers desatando una inesperada pero calculada cantidad de rumores en todos los ámbitos de internet. Mucho se especula sobre la película y no podemos estar ajenos a ello.

Esperemos que la película esté a la altura de la expectativa que se ha generado. Estaremos atentos.

Parte de esta información se ha encontrado en: http://www.blogdecine.com/2007/07/13-trailer-de-la-pelicula-secreta-de-jj-abrams-cloverfield-1-18-08
06/10/2007 16:58 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Beowulf - La película

20071004052754-beowulf.jpg

En el mes de noviembre Robert Zemeckis nos trae su versión del poema épico Beowulf, con las interpretaciones de Ray Winstone en el papel del héroe,  Anthony Hopkins en el papel del rey Hrothgar y de Angeline Jolie como la madre del monstruo Grendel, también actúan Brendan  Glesson ( Ojoloco Moody en Harry Potter), Robin Wright Penn ( Jenny en Forrest Gump) y John Malkovich.

Robert Zemeckis  utiliza la técnica denominada Performance Capture técnica 3D en donde se digitaliza a los actores de carne y hueso convirtiéndolos en imágenes generadas por computadora (CGI). Conjuntamente con el lanzamiento de la película, la empresa Ubisoft lanzará al mercado el videojuego Beowulf The Game para PC.

Beowulf es un poema comparable en importancia al Cantar del Mio Cid o a la Canción de Roldan,  consta de 3182 versos, escritos en ingles antiguo y narra hechos ocurridos entre los siglos V – VI. Consta de dos partes:

La primera parte sucede durante la juventud de Beowulf, cuando este acude en ayuda de los Jutos  o daneses. Hrothgar rey danés sufre en  su castillo llamado Herot “el Ciervo”  los ataques de un gigante llamado Grendel. Este monstruo tenia un poder que impedía ser herido por un arma de metal, por ello Beowulf con la fuerza de sus brazos logra arrancar un miembro a Grendel y darle muerte. Poco después el horror empieza de nuevo ante la aparición de la madre de Grendel que busca vengar la muerte de su hijo. Beowulf se ve llevado al fondo de un pantano cerca al castillo en donde da muerte a tan espantoso ser.

En la segunda parte, Beofulf ya es rey de los gautas; pueblo germánico asentado en lo que es hoy Suecia, y pelea hasta la muerte con un dragon.

El acoso de Gréndel a oídos llegó
del intrépido gauta Beowulf, vasallo de Hýglac.
En fuerza excedía este noble varón
a todos los hombres que vivos entonces
había en el mundo. Mandóse equipar
un viajero del agua un barco: marchar decidió
por la senda del cisne el mar en socorro del rey,
del bravo caudillo al que la gente faltaba………

Solo existe una copia del manuscrito de Beowulf. Esta copia sobrevivió a la destrucción de artefactos religiosos durante la disolución de los monasterios ordenado por Enrique VIII y al fuego que destruyo la biblioteca de Sir Roberto Bruce Cotton (1571-1631). El poema lleva las cicatrices del fuego visibles. Hoy se encuentra en la Biblioteca Británica en Londres.

Más información la pueden encontrar en la página oficial de la película. http://www.beowulfmovie.com/

03/10/2007 23:28 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.

Orden de los Caballeros de Montesa

20070928044742-dibujo333.jpg 

La Orden de Caballería de Nuestra Señora Santa María de Montesa, fue instituida el 8 de Julio de 1317 por el Papa Juan XXII por bula AD FRUCTUS UBERIS y fundada el 19 de Julio de 1317 por Don Jaime II Rey de Aragón, siendo su objetivo combatir a los musulmanes que invadían con frecuencia las costas valencianas.

.                                                       Los primeros que ingresaron en la orden fueron diez caballeros de la Orden de Calatrava, y tomaron por insignia una cruz de sable, posteriormente en 1400 durante el reinado del Rey Martín I “El Humano” se incorpora a ella la Orden Militar de San Jorge de Alfama y cambia su divisa por una cruz de gules colocada en hueco sobre una cruz flordelisada de sable.  La cruz la ostentaron los caballeros de Montesa sobre el pecho en el uniforme, y al costado izquierdo en el manto capitular que es blanco. 

La Orden de Montesa, así como las otras ordenes de caballería seleccionaba de manera estricta la incorporación de miembros a la Orden. No concedían el hábito a ninguna persona que tenga mezcla de judío, moro, hereje, converso ni villano. No aceptaban descendientes de moro, de herejes ni blasfemos contra la fe católica, ni hijos o nietos de prestamistas, escribanos públicos, mercaderes al por menor, o tenga de oficio actividades de esfuerzo manual, ni el que haya sido infamado, ni el que haya faltado a las leyes del honor o ejecutado actos impropios de un caballero, ni el que carezca de medios decorosos con los que atender su subsistencia. La base territorial de la Orden ocupó extensas áreas de las actuales provincias de Castellón y Valencia, siendo su centro el Castillo de Montesa enclavado en territorio valenciano en plena  frontera con los sarracenos de Valencia. A finales del siglo XV tenía jurisdicción sobre 90,000 personas, posea  El jefe de la Orden era el Gran Maestre y el territorio estaba dividido en comandes al frente de las cuales había un Comendador. La Orden estaba organizada de la siguiente manera: 

·        Gran Maestre, par entre pares y señor natural de la Villa.

·        Hermanos, que podían agruparse en dos grupos: Los guerreros - Caballeros Cruzados, y los religiosos o Capellanes adscritos a la Orden y dedicados a las plegarias y al servicio de las parroquias de la Orden.

·        Escuderos, que acompañaban a los Hermanos.

·        Vasallos, encargados del comercio y negocios.

·        Siervos, encargados de las tareas menores, obreros, agricultores, etc. 

Don Guillén de Eril  fue nombrado primer Maestre de la nueva Orden Santa María de Montesa. Don Guillén de Eril era un hombre de noble cuna y con gran experiencia en las artes militares, pero debido a su edad avanzada, no duró mucho en el cargo. A los setenta días de ocupar el cargo, el Señor lo llamó a su Gloria. Don Arnaldo de Soler fue el segundo Maestre de la Orden, pero su mandato fue poco trascendente. El tercer maestre fue Don Pedro de Thous, hombre de honor y de acción que dejo una importante huella en la Orden durante su mandato. Así como él, fueron muchos los nombres y los hombres que grabaron con su sangre su paso por la historia de los Caballeros de la Orden de Montesa Los caballeros montesanos y su cuarto Maestre Don Alberto de Thous, fueron factor importante para que el Rey  de Aragón Pedro IV “El Ceremonioso” sofocara la rebelión, que intentaron nobles valencianos de emanciparse de la tutela del Reino de Aragón. Esta revuelta conocida como “La Unión” tuvo un final escalofriante, el Rey Pedro IV de Aragón mandó a fundir la campana con la que los sublevados llamaban a reunión e les hizo tragar el bronce fundido a los sobrevivientes. El octavo maestre Don Luis Duspuig lleno de honor a la Orden, al conquistar el reino de Nápoles para la corona de Aragón. Se cuenta que en el sitio de Bicari,  al encaramarse a una muralla y en medio de una lluvia de flechas enemigas, se  sostuvo apoyado en las picas de las lanzas de sus caballeros, para no caer, porque el terreno era resbaladizo. No faltaron los maestres de la Orden que sucumbieron misteriosamente, como Don Felipe Vivas de Cañamás que fue envenenado sin conocerse los motivos de tal acción. La Orden permaneció fiel al Rey Don Juan II de Aragón convirtiéndose en la principal fuerza defensora del Reino. Posteriormente los reyes comenzaron a tomar parte activa en el nombramiento de los Maestres de la Orden, así es designado Don Felipe de Aragón y Navarra sobrino del Rey Fernando.  

Cuando los Reyes Don Fernando “El Católico” y Doña Isabel deciden recuperar para la corona el Reino de Granada, son los caballeros montesanos los que enfrentaron el peligro, logrando conquistar Vera  ( La ciudad ostenta en su escudo la siguiente leyenda: Quien aquí ve a esta ciudad, en este llano formada, fue ponerle freno al turco y una llave a toda España) y posteriormente Muxacar cerca de Cartagena ( la antigua Cartago Nova fundada por el cartaginés Asdrúbal), posteriormente en la ciudad de Baza, los caballeros montesanos libraron una gran y desigual batalla contra los moros, siendo derrotados y su Maestre muerto. El último Maestre de la Orden fue Don Pedro Luis Garcerán de Boria, que con tan solo 17 años de edad fue un valiente y leal servidor del rey Felipe II. Posteriormente renunció al maestrazgo a favor del Rey pidiendo que la Orden fuera incorporada a la Corona. El Papa Sixto V en una bula expedida en Roma el 15 de Marzo de 1587 daba por concluida la Orden de Montesa como Caballería Militar y desde ese momento incorporada a la Corona Española. Así acabo una de las más grandes Ordenes de Caballería en España, aunque su vida fue corta, la grandeza alcanzada no tiene comparación. Sus caballeros fueron valerosos y dignos de toda alabanza, que siempre antepusieron el culto al honor y al deber antes que todo. Hoy en día subsiste como entidad honorífica. Su bandera, La Cruz de San Jorge vivirá por siempre como perenne recuerdo de sus hazañas.

El Castillo de Montesa

 

El Castillo de Montesa se encuentra en la parte norte del valle del mismo nombre, en la Comarca de la Costera. El pueblo se encuentra sobre la pendiente que sube al Castillo.

 

Existen vestigios desde las épocas ibéricas y romanas, pero es en la época islámica, que el Castillo toma gran importancia por su situación geográfica de dominio de todo el valle. Hoy el castillo conserva elementos islámicos como son: La entrada en codo y el albacara ( recinto cerrado para guardar el ganado).

 En 1277 el Castillo y la Villa pasan a manos cristianas. Posteriormente, queda a cargo de la Orden de los Caballeros Templarios, y tras su desaparición en 1317 el castillo pasa a ser sede de la Orden de los Caballeros de Montesa. En el Castillo solían vivir una veintena de frailes, cuya ocupación principal eran los rezos siguiendo la Regla de san Benito: 4 a 8 horas para celebrar el Oficio Divino, 7 horas para dormir y el resto de horas dedicadas en partes iguales a trabajar, estudiar y a la lectura religiosa. 

Se edificó un Monasterio siguiendo el modelo de los monasterios Cistercienses. La obra más importante se realizó durante el maestrazgo de Don Pedro de Thous que mandó construir la Sala Capitular, el Refectorio, la Iglesia, una cisterna, el horno y la muralla que rodea al convento. A finales del siglo XIV durante el maestrazgo de Fray Berenguer March se construyo el Claustro. En el siglo XV se continuo con importantes obras en el recinto como: Los dormitorios y la capilla de San Jorge.

 Destruido por los terremotos de 1748, solo quedan hoy en día algunas dependencias de lo fue el Sacro y Real Convento de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama. 

Maestres de la Orden de Montesa

01) Guillermo de Eril (1319)
02) Arnaldo de Soler (1320-1327)
03) Pedro de Thous (1327-1374)
04) Alberto de Thous (1374-1382)
05) Berenguer March (1382-1409)
06) Romeo de Corbera (1410-1445)
07) Gilberto de Montsoriu (1445-1453)
08) Luis Duspuig (1453-1482)
09) Felipe Vivas de Cañamás (1482-1484)
10) Felipe de Aragón y Navarra (1484 –1488)
      Felipe Vivas de Cañamás (1488-1492)
11) Francisco Sanz (1493-1506)
12) Francisco Bernardo Despuig (1506-1537)
13) Francisco Llanzol de Romaní (1537-1544)
14) Pedro Luis Galcerán de Borja (1545-1592)

 

Nota del Autor

Fueron numerosas las ordenes militares en España, pero fueron solo cuatro las que más destacaron: La Orden de Calatrava, Alcántara, Santiago y Montesa. La Orden de Montesa se crea a partir del vacío que deja la desaparición de la Orden del Temple en suelo español.Para entender mejor las Ordenes de Caballería sugerimos leer primero todo lo relacionado con los Caballeros Templarios. En este mismo blog  puedes encontrar un artículo sobre ellos.Quiero rendir con este artículo un homenaje a esta singular Orden de Caballería.

La Orden de los Caballeros Templarios

20070928044849-dibujo.jpg

            Un monje cisterciense Bernardo de Claraval, posteriormente santificado como San Bernardo insta a Hughes de Payns y Godofredo de Saint Omer dos caballeros francos a fundar en 1118 la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón, monjes guerreros que en un principio, en número de nueve, integraron la Orden, cumpliendo los tres votos monacales: Pobreza, obediencia y castidad.

    NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM"   ( No a nosotros Señor, no a nosotros, sea la gloria en Tu Nombre )

            La Orden le propone al Rey Balduino II de Jerusalén cuidar a los peregrinos que transitaban por el camino de Jaffa y que estaba lleno de asaltantes, también le piden para instalarse en los establos que habían bajo las ruinas del templo de Jerusalén, por esto se les conoce con el nombre de Caballeros Templarios. Pasaron 10 años en este lugar haciendo una serie de excavaciones en secreto.

San Bernardo en el Concilio de Troyes, realizado en 1128 logra que la orden del temple sea reconocida, sin depender de ninguna autoridad eclesiástica o imperial y sujeta únicamente a la voluntad papal. Es en este momento que empiezan a usar la túnica blanca, en 1147 el Papa Eugenio III les autoriza a usar la cruz griega de color rojo.

Con está especie de carta blanca otorgada por el Vaticano, los caballeros templarios se expandieron por toda Europa, desarrollando un eficiente sistema bancario en el que los gobernantes y la nobleza terminaron por confiar. Su influencia política creció así como sus posesiones en mas de 12 países.

Sus cuantiosas posesiones y bienes les sirvió también para instruir y amparar a una casta de artesanos y constructores. Desarrollaron el Arte Gótico; la bóveda románica ejercía su peso sobre los robustos muros, en cambio la bóveda gótica; gracias a los arbotantes, se proyecta hacia arriba aligerando el peso sobre los muros y permitiendo el uso de ventanas. Construyeron o ayudaron a construir más de 70 catedrales en menos de 100 años.

Despejaron los caminos de ladrones y señores feudales salteadores, abriendo las rutas para el comercio. Difundieron la letra de cambio y con sus extensos cultivos alimentaron a Europa, durante los casi 200 años de existencia no hubo hambruna.

Elaboraron una simbología y un código de comunicación interna ante la ignorante desesperación de reyes y obispos.

Los caballeros templarios se establecieron siempre en enclaves sagrados, mágicos, en lugares cargados con mucha energía mística, en lugares en donde se asentaron otros cultos. Se dice que buscaron integrar en una idea religiosa el esoterismo esenio y judío, el sufismo, el agnosticismo, la alquimia, el hermetismo egipcio, el mundo de las runas celtas en conjunción con el misterio del Santo Grial.

Los caballeros templarios profesaron un cristianismo solar, gnóstico, con raíces indoeuropeas en vez de judías, una muestra de esta fe es el Cristo renano que aún se conserva en Puente de la Reina ( camino de Santiago), en el que Jesús se encuentra crucificado en forma de y, que despoja al cristo del contenido dogmático convencional, sacrificial y ortodoxo y lo vincula con la figura universal del salvador, desde el comienzo de los tiempos, con el Krisna hindú, el Mitra persa y el Osiris egipcio.

A principios del siglo XV, el poder de los caballeros templarios era tan grande que el Papa Clemente V deseoso del poder templario y en colaboración con el rey de Francia Felipe IV “El Hermoso” organizó una efectiva acción militar arrestando a los caballeros  el día viernes 13 de octubre de 1307 bajo los cargos de herejía, ultraje a la cruz, sodomía, homosexualismo, culto al demonio, confesión comunitaria y demás cargos hábilmente señalados por Guillermo de Nogaret, consejero del rey francés. El Papa Clemente V instó a los soldados a limpiar la tierra, porque era el deseo de Dios revelado a él, capturando y torturando a los templarios para que confiesen sus múltiples pecados. Los juicios duraron siete años, tiempo en el que se cometió toda clase de infamias, muchos caballeros templarios murieron en la hoguera.

Maurice Druon en su novela El Rey de Hierro primer volumen de los Reyes Malditos nos recrea los últimos momentos del Maestre Jacques de Molay ajusticiado en París el 18 de Marzo de 1311 en el Islote de los Judíos, nombre dado a un islote cerca de la isla de la Cité en el río Sena.El Gran maestre murió en la hoguera, desnudo, sin su hábito, simbolizando que la orden no moriría con él. Cuando se encontraba bajo las llamas alcanzó a gritar una maldición contra el Papa Clemente, el caballero Guillermo de Nogaret y el rey Felipe IV a los que predijo que comparecerían ante Dios antes de un año.Jacques de Molay fue profético, el Papa murió un mes después de un atracón, Felipe el rey moriría ocho meses después paralítico a causa de una caída del caballo y Nogaret muere también ese mismo año de causas desconocidas.

En España la orden se estableció en el siglo XII en Aragón, Cataluña y Navarra, y posteriormente se extendió a Castilla y León. Defendieron la frontera Ibérica ante el peligro expansionista musulmán y participaron en grandes batallas en Valencia y Mallorca junto al rey Jaime I de Aragón, la conquista de Cuenca en 1177 con el rey Alfonso VIII de Castilla, la batalla de la Navas de Tolosa en 1212  con los reyes Alfonso VIII y Pedro II de Aragón o la toma de Sevilla en 1248 con el rey Fernando III El santo rey de Castilla y León.

Al igual que en Francia, la Orden cayó en desgracia y fueron perseguidos. En el reino de Valencia sus bienes sirvieron para formar la orden de Montesa en 1317, en Aragón y Cataluña los bienes templarios pasaron a la Orden Hospitalaria y en Castilla a la corona   

La Cruz Templaria

Los templarios utilizaron muchos modelos de cruces, pero de todos estos modelos fueron cinco las cruces mas características, la Patriarcal, la Cruz de las 8 beatitudes, la Tau, la Paté y la Cruz Griega.

La primera Cruz que utilizaron los caballeros de la Orden del Temple fue una Cruz Patriarcal de color rojo colocada sobre el hombro izquierdo del manto blanco en 1118 del año de Nuestro Señor, nueve años antes de su reconocimiento oficial. Es considerada la cruz mágica de la Orden. La Cruz Patriarcal fue diseñada con 5 trozos de madera pertenecientes al madero de la crucifixión en el año326 y colocada en la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, allí permaneció hasta el año 1227 donde desaparece. La Vera Cruz aparece cuatro años después en 1231 en la localidad de Caravaca en la península Ibérica población que pertenecía a la Orden de los Caballeros Templarios, santificando la ciudad y elevándola a la categoría de Centro Espiritual del Mundo.

La cruz de las ocho beatitudes o de la bienaventuranzas es una cruz de ocho puntas que los templarios utilizaron como clave para la construcción y desciframiento de un alfabeto secreto, además serviría como símbolo base para el trazado octogonal de las capillas templarias. Las beatitudes correspondientes a cada punta son: Poseer el contento espiritual, vivir sin malicia, llorar los pecados, humillarse al ser ultrajados, amar la justicia, ser misericordiosos, ser sinceros y limpios de corazón, sufrir con paciencia las persecuciones.

La Cruz Tau es la cruz esotérica de la Orden. Los Templarios estuvieron siempre ligados con el conocimiento de antiguas civilizaciones, en el antiguo Egipto el sonido de la letra “T” añadida a una palabra indicaba su pertenencia al género femenino. Esto ha dado a entender a muchos que la Orden estuvo ligada a las Diosas Madres y a los primitivos cultos al principio femenino origen de los dioses. Fueron numerosas las iglesias que construyó la Orden dedicadas a la virgen y entre ellas las enigmáticas Vírgenes Negras. El significado simbólico de la cruz es “elegido de Dios” y además era la proclamación del secretismo ocultista de la Orden.

La Cruz Paté es una cruz que abre sus extremos a los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste, es una cruz que se abre al mundo, al universo.

Los brazos iguales de la cruz nos recuerda a los cuatro evangelistas, a las cuatro estaciones y a los cuatro elementos básicos de la vida: Aire, Tierra, Fuego y Agua. La Cruz Paté deriva directamente de la Cruz Celta que representa los tres mundos celtas: Abred, Gwenwed y Keugan. Cruz Paté deriva también de la vieja rueda druídica el Crismón de ocho radios. Este símbolo, el Crismón, evoca el inicio, los ciclos (la serpiente que se muerde la cola) y es también un símbolo solar que tiene su máxima expresión en los resplandecientes rosetones de las Catedrales e Iglesias de origen Templario.

Se cree que está es la cruz que recibieron los Templarios  de manos del Papa Inocencio III el 24 de Abril del año 1147.

 

La cruz Griega de color roja y de brazos iguales fue una de las cruces mas usadas por la orden. Figura en sellos, tumbas de templarios, pinturas de iglesias y estelas discoidales.

El uso de estas diferentes cruces era determinado por varios factores: como el geográfico, así tenemos que la Cruz Paté se utilizó en Portugal, la Cruz Tau en Galicia y León, la Cruz Griega en Castilla, la Cruz Patriarcal en Jerusalén, la Cruz de las 8 beatitudes en Escocia.

 

            Otro factor es el jerárquico, parece ser que el uso de determinadas cruces estaban relacionadas con las categorías dentro de la Orden.El factor esotérico también es considerado. Así tenemos que la Cruz Tau, considerada la cruz de los elegidos de Dios el día del juicio final, era utilizada en lugares templarios especialmente mágicos.La Cruz de las 8 beatitudes que en su interior encerraba otra más pequeña del tipo Paté, con tres brazos rojos y el cuarto dorado era utilizada como clave criptográfica para descifrar el alfabeto secreto de la Orden, con ella se cifraba y descifraba documentos, cartas, letras de cambio, etc. mediante signos geométricos de forma triangular que podían dibujarse en esta cruz.Por último la Cruz Patriarcal era utilizada por el Gran Maestre y sus replicas llamadas Lignum Crucis o relicarios que se utilizaban en las ceremonias de admisión a la Orden y en los rituales de iniciación.Existieron cruces procesionales en donde aparecían dos Cristos, en una cara estaba el Cristo crucificado y en la otra un Cristo sentado en un trono.

Toda investigación que se realice sobre los caballeros templarios siempre conducirá al estudio de las diferentes cruces que utilizaron los miembros de la Orden y su significado puede arrojar hoy en día muchas sorpresas.

 

La razón de este artículo es ser base, para conocer a una orden de caballeria llamada Orden de Caballeros de Montesa que colocaré en este blog

Bienvenidos

20070924055431-drgblue.jpg

Hola mi nombre es Ricardo y soy de Lima - Perú. Les doy la bienvenida a este pequeño rincón llamado El Castillo del Wyrm en donde intentaré compartir con todos ustedes mi conocimiento y mis aficiones.

Soy Técnologo Médico en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación egresado en el año 1984 de la Universidad Nacional Federico Villarreal. He realizado mi carrera profesional en entidades privadas y hoy ejerzo mi profesión estrictamente en el plano particular. Durante años he acumulado algo de conocimiento y experiencia que quisiera compartir a traves de algunos trabajos de investigación que oportunamente ire poniendo en este blog.

Tengo tambien aficiones y una de ellas; diria la más importante es que soy fanático de los Juegos de Rol. Pertenezco a un grupo aquí en el Perú llamado Asociación de Jugadores de Rol y Estrategia del Perú "Dragones del Sur". Asociación que he tenido el honor de presidir por algunos años y que cuenta entre sus miembros a entrañables amigos. Habrá en este blog un espacio para hablar de rol, y compartiré con ustedes las aventuras que he diseñado para el juego de rol Calabozos y Dragones, que anuncia para el proximo año su versión 4.0. En el mundo del rol me conocen bajo el seudonimo de el Wyrm Azul

Me gusta leer, especialmente novelas de fantasia épica, terror, ciencia ficción, etc. 

Tengo una hermosa familia. Miriam mi esposa es Asistenta Social y trabaja en un Hospital General, Ricky mi hijo mayor estudiante de Biologia en mi alma mater y Joel el menor todavia estudiando la secundaria. Ah tambien tengo un hamster llamado "Peludo".

Un abrazo inmenso y  parafraseando al pequeño Timmy " Que Dios nos bendiga a todos"

24/09/2007 05:54 elcastillodelwyrm #. Artículos Varios No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris