Blogia
El castillo del Wyrm Azul

Censos 2007: Contemos todos por el Perú

Censos 2007: Contemos todos por el Perú

Este domingo 21 de Octubre se celebra en el Perú el undécimo censo nacional de población y quinto de vivienda que será llevado a cabo por el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI). Este censo 2007 bajo el lema “Contemos todos por el Perú” es una fiesta cívica que todos debemos apoyar.

La información sobre el volumen, distribución y características de la población permite conocer y evaluar la situación económica, social y demográfica del país y establecer programas para fomentar el bienestar de la población.

Los Censos de Población y Vivienda constituyen una sola operación estadística integrada y nunca deben considerarse o realizarse por separado, ambos contienen elementos comunes fundamentales y vinculados, sus principales usos de la información censal se pueden mencionar los siguientes:

Uso con fines estratégicos para el país

La información nos permite conocer y evaluar la situación económica, social y demográfica de un país y establecer programas para fomentar el bienestar de la población. Esto a través de programas de educación, alfabetización, empleo, recursos humanos, vivienda, salud, desarrollo rural, urbanización, entre otros.

Uso con fines de investigación

El censo otorga datos que van a servir para evaluar la composición, distribución y crecimiento de la población y los problemas que se dan en la relación urbano-rural en nuestro país.

Uso en el comercio, la industria y el trabajo

El censo nos dá información sobre la demanda de una amplia gama de bienes y servicios por parte de los consumidores, así como la necesidad d reorientar la industria hacia las necesidades de la población. Esto ayudará a decidir sobre el tipo de industria o empresa que se necesita en las diferentes áreas geográficas.

Texto resumido de la página del INEI http://censos.inei.gob.pe/censos2007/PagCensos_Importanciacenso.asp

Más información http://www.inei.gob.pe/

Apoyemos todos a los empadronadores, el Perú nos necesita. Seamos actores en esta gran tarea

Cuentanos tu vivencia del censo.

1 comentario

wyrm azul -

Acaban de censar a mi familia y la verdad es que el jovén empadronador Dante lo hizó muy bien.
Sobre el cuestionario me pareció que deberia, en un país con una enorme cantidad de personas con trabajo informal o independiente, incidirse más en este rubro.
Escuché que el cuestionario trataria sobre aspectos de nutrición. No habia nada al respecto. Con solo aumentar una pregunta sobre la talla y el peso a los menores de edad se hubiera solucionado el problema.
Hay una pregunta sobre la existencia de personas con algun tipo de minusvalia o limitación física, como no la hay en mi casa, la pregunta quedo allí. espero que la pregunta contemple el tipo de limitación y el hecho de estar postrado o en silla de ruedas y la dificultad para movilizarse a su trabajo si lo tiene o a un centro de salud.
La pregunta solo contempla si se tiene algun tipo de seguro, pero no contempla si uno tiene historia clínica en un hospital o posta y si tiene algun problema de salud a donde acudiria.
Espero que el país responda con madurez al requerimiento del censo.