Blogia
El castillo del Wyrm Azul

Los Juegos de Rol - Historia

Los Juegos de Rol - Historia

Calabozos y Dragones – El Juego de Rol

Los juegos han sido y son parte importante en el desarrollo del ser humano. En los niños a través del juego se adquiere pautas de comportamiento social además de promover y estimular su imaginación.

Para hablar de los Juegos de Rol y sus inicios debemos antes mencionar a los Juegos de Guerra. La simulación de batallas se han dado desde los antiguos sumerios 2500 años A.C. y ellas han sido precursoras de muchos juegos; incluso del ajedrez, es bueno indicar que el uso de los dados también es muy antiguo, se han encontrado en tumbas sumerias de Ur 2500 a 3000 años A.C.

Los juegos de Guerra contemporáneos son originarios de Prusia a finales del siglo XIX. El juego Kriegspiel ( Juego de Guerra) introduce las primeras ideas de utilizar marcas en un tablero y dados para determinar los elementos aleatorios de una batalla.

H. G. Wells maestro de la literatura de ciencia-ficción, a través de un libro llamado “Pequeñas Batallas” publicado en 1915, nos muestra una serie de reglas para Juegos de Guerra a escala amateur, este libro se ha llegado a considerar como la “Biblia de los juegos de Guerra”. Con H. G. Wells se da inicio a la colección de figuras representativas de los distintos ejércitos.

El libro Pequeñas Batallas alcanzó su masificación en 1953 cuando Charles Roberts sacó al mercado el primer tablero comercial. Roberts formó posteriormente la compañía Avalon-Hill una de las más grandes compañías en el sector de juegos.

En la década de los 60s los Juegos de Guerra llegaron a su máximo nivel de popularidad, se formaron Clubes de fanáticos con sus propias reglas y lenguaje, surgieron muchas publicaciones y el juego dejó de ser tal y se convirtió en una industria.

El auge y la interacción entre estos grupos permitió la experimentación y el desarrollo de la creatividad hacia los Juegos de Guerra, a la postre esto se convirtió en el  pilar de la aparición futura de los Juegos de Rol. Pero es la publicación en 1966 en Estados Unidos de la obra de J.R.R. Tolkien “El señor de los Anillos” lo que marcaría el inicio de los Juegos de Rol.

La aparición de la saga provocó que los jugadores, no desearan ya, recrear las guerras históricas; si no, querían ver en el tablero la Batalla del Abismo de Helm. Goblins y Orcos reemplazaron a los soldados, la magia y los dragones invadieron el mundo de los juegos.

¿Cuánto daño hacia un Balrog? ¿ Que alcance tenia el hechizo “bola de fuego”? eran cuestiones que empezaban a rondar en el pensamiento de los jugadores.

Lo que sigue forma parte de la historia.

En un pequeño pueblo de Wisconsin, llamado Lago Geneva, Ernest (Gary) Gygax, Jeff Perren y amigos crearon un juego de guerra llamado Chainmail, una forma de jugar que integraba con éxito conceptos medievales. El juego fue publicado por la naciente compañía de Gygax TSR ( Tactical Studies Rules). Sin embargo una versión posterior y mejor distribuida fue la que se convertiría en el Primer juego de guerra que incluyera reglas para gigantes, trolls. Dragones y hechizos mágicos. A este juego se le considera el predecesor inmediato de Calabozos y Dragones ( Dungeons & Dragons).

A principios de los años setenta, la creatividad de Arneson; que seria el responsable de agregar “magia” a los juegos de guerra, y la fantasía de Gygax se encontraron y empezaron a combinar ideas. Arneson tomó el sistema de Chainmail y jugó lo que seria la Primera Partida de Rol de todos los tiempos. Cuando todos esperaban ver en que parte del mundo se desarrollaría el juego descubrieron fascinados que estaban por ingresar a un oscuro, húmedo y profundo calabozo.

Este juego seria conocido como la Campaña del Calabozo de Blackmoor. Gygax diseño entonces una campaña llamada Grayhawk.

Calabozos y Dragones fue el primer juego de rol del mundo en ser comercializado, tuvo un inicio lento, pero generó toda una afición.

En 1979 Gygax y compañía compilaron todas revisiones de las reglas que se habían hecho durante años al juego y desarrollaron una segunda generación para D&D. Las reglas originales fueron simplificadas para los principiantes. El AD&D irrumpe en el mercado con tres gruesos y caros manuales (Manual del Jugador, Manual del Narrador y Manual de Monstruos), probando que el público estaba dispuesto a gastar por su afición.

En 1989 se desarrolla la segunda edición del juego AD&D 2da Edición. Juego que hasta hoy tiene muchos seguidores.

En el año 2000 aparece D&D 3era. Edición cuya idea en su concepción era el de llegar a mas personas, hacer mas popular el juego, esto para algunos le quito algo del espíritu inicial del juego.

En el 2003 aparece D&D 3.5 la última versión del juego hasta la fecha.

En estas dos últimas versiones fueron desarrolladas por la empresa Wizard of the Coast que había adquirido TSR anteriormente y está a su vez adquirida por Hasbro.

WOTC liberalizó el sistema D20, esto debido a la proliferación de sistemas diferentes de juego que impedían mantener un mercado de juegos a largo plazo.

El sistema D20 standarizó el sistema de los juegos de rol.

Hoy en día existen en el mundo muchas organizaciones que congregan a los jugadores de rol, se desarrollan eventos, exposiciones, charlas, talleres, todo con la idea de enseñar al público las bondades de un juego que no tiene edad para jugarlo.

No hay nada más emocionante que sentarse en una mesa, colocar su set de dados, su hoja de personaje, quizás la miniatura que representa a su personaje, y mirar atentamente al Dungeon Master esperando que los lleve por los caminos de la aventura y la emoción.

Hasta la próxima roleada.

 

P.D. Para el 2008 la empresa Wizard of the Coast ha anunciado la aparición de la versión 4.0 del Juego Calabozos y Dragones.

0 comentarios