Blogia
El castillo del Wyrm Azul

¿ Que es un juego de rol ?

¿ Que es un juego de rol ? Los juegos de Rol son una mezcla entre un juego de tablero y una representación de teatro. En realidad, la parte más divertida del juego, que es la que le da nombre y le hace especial, es la parte en que los jugadores "representan a los personajes" con los que juegan.

Es decir, imagínate que en una partida de Monopoly además de tirar dados, comprar casas hoteles y propiedades y arruinarte o conseguir que se arruine el resto, tus acciones debes representarlas como si fuera una situación real. "Hola buenas tardes venía yo andando por el Paseo del Prado y me he dicho: ¡Vaya este es un sitio bonito! ¿Sabría usted si está en venta?” Es decir, en el rol todo lo que haces o dices lo está haciendo o diciendo tu personaje en ese mundo imaginario.

Con este simple ejemplo ya tenemos una idea de lo que es en realidad un juego de Rol; un juego en el que cada uno de los jugadores representa un papel determinado. Estos juegos suelen tener como denominador común la presencia de un director de juego. Este papel es el más importante ya que sobre él recae la responsabilidad del juego, ya que representa todo lo que interviene en una situación excepto los demás personajes, que son interpretados por el resto de jugadores.

Lo importante de la cuestión viene al explicar qué se hace además de representar un personaje. Bien, pues eso depende del juego; este tipo de juegos se suele ambientar en la Época Medieval, osea..., Espadas, Magos y Dragones; pero no es el único ambienten en el que se puede jugar. Uno puede ambientar este juego en épocas futuristas, e inclusive en escenarios históricos, como la Segunda Guerra Mundial o hasta en la Actualidad.

¿Es eso todo? ¿No hay nada más? Ni soñarlo. En la mayoría de estos juegos tratas de representar un héroe y como tal, realizar grandes hazañas. Esto sólo lo consigues llevar a cabo por medio de salir airoso de una serie de situaciones en las que se mete un personaje el sólo (bueno, donde lo metes tú) y de cómo describe el Director del juego (o Dungeon Master) esas situaciones.

En estos juegos, sin embargo, también existe un nivel de azar, ya que en casi todos ellos hay incluidos una serie de dados ( ver figura del artículo) que se usan para determinar ciertas situaciones, en especial el combate, que es una parte importante de todo juego. Así como en la vida misma siempre existe una probabilidad de que las cosas resulten como uno lo espera, y una probabilidad de que no; esto se refleja en el juego mediante el uso de estos dados los cuales determinan esas probabilidades dependiendo de las habilidades de cada personaje. Este sistema es denominado D20, que es el que se utiliza actualmente en la mayoría de Settings (Ambientaciones) para este tipo de juegos.

Una vez conocido esto lo único importante que queda por saber es que en estos juegos el "tablero" está en la imaginación de los que juegan. En la mayoría de los casos unos pocos mapas y un par de dibujos rápidos trazados por el Master. El juego se define en realidad en la mente de los jugadores.

Los juegos de rol aparecieron hace poco más de veinticinco años y desde entonces han sido usados, por los educadores, en proyectos de integración y socialización de jóvenes marginales, o en programas a favor de la tolerancia y contra el racismo. Este uso se debe a que los juegos de rol promueven la cooperación frente a la competitividad y la asunción de papeles (roles) diferentes de los usuales. Además, es un hecho reconocido que los juegos de rol fomentan el hábito de la lectura y la socialización de los jóvenes, ya que frente a otras formas de ocio (videojuegos, Internet, etc.) deben realizarse en grupo.

En nuestro país este tipo de juegos son conocidos desde hace ya mucho tiempo, pero debido a su poco fomento entre la juventud no tuvo el impacto que tuvo en USA y Europa; mas ahora con el apoyo de asociaciones como “Dragones del Sur” entre otras empresas; estos juegos se están difundiendo con mayor rapidez cada día y muchas personas; entre jóvenes, niños y adultos; pueden disfrutar de un pasatiempo que no los tendrá pegados a un monitor o a un televisor todo el santo día, un hobby que hará que utilicen su imaginación y su inteligencia a cada instante incrementándolas, un juego que causara en ellos un mejor desenvolvimiento ante personas desconocidas o de difícil trato, un verdadero juego de Rol...

Esto es Calabozos y Dragones... este es uno de tantos settings para un juego de Rol... y es el mas difundido hasta el momento entre los jóvenes hoy en día. Esperamos esta explicación haya sido de su agrado. A continuación una pequeña demostración escrita de cómo se desarrolla una partida.


El Master es el Moderador de la aventura en este caso y los nombres que están entre paréntesis son los nombres de las personas que están jugando, los que están al lado son los nombres de sus personajes en el juego:

Master: "Estáis en el camino a la Abadía de Helmosdar, donde esperáis encontrar refugio para esta noche. Os apresuráis por el sendero, ya que pronto anocherá y el cielo amenaza tormenta. Además, los lugareños del último pueblo os advirtieron de que no abandonárais el camino. Al cabo de unas horas de marcha, en lo más profundo del bosque oís una música."

(Noemí) Fiorina: "¿Cómo es esa música?"

Master: "Como la de una caja de música, pero no se va deteniendo. Sigue y sigue."

(Jesús) Grimmaldo: "Creo que deberíamos adentrarnos sin demora en el bosque. Tal vez alguna damisela esté en apuros".

(Isabel) Isolde: "Ah, claro, y como está en apuros se ha puesto a tocar el arpa. Deben ser duendes. Lo mejor será que nos mantengamos en el camino y lleguemos a la Abadía cuanto antes."

(Noemí) Fiorina: "Quiero saber de dónde sale esa hermosa tonada. Me adentro en el bosque."

(Jesús) Grimmaldo: "Te sigo. Tal vez de esta aventura consiga fama y honor."

(Isabel) Isolde: "¡No! ¡Esperad!"

Master: "Fiorina y Grimmaldo se adentran en la espesura. ¿Los esperas?"

(Isabel) Isolde: "¡No quiero quedarme aquí sola!"

Master: "Entonces, ¿los sigues? Date prisa, ya empiezan a perderse en la lejanía."

(Isabel) Isolde: "Está bien, les sigo..."


La aventura continúa con los personajes investigando la fuente de la misteriosa música. También podían hacer decidido seguir caminando hacia la Abadía, con lo cual la historia habría tomado otro curso. Y de eso se trata mas o menos; de que en todo momento los personajes tienen la ultima decisión de que es lo que sucede o no dentro del juego ya que ellos son los que dirigen el libreto de esta historia.

0 comentarios