Blogia
El castillo del Wyrm Azul

Orden de los Caballeros de Montesa

Orden de los Caballeros de Montesa  

La Orden de Caballería de Nuestra Señora Santa María de Montesa, fue instituida el 8 de Julio de 1317 por el Papa Juan XXII por bula AD FRUCTUS UBERIS y fundada el 19 de Julio de 1317 por Don Jaime II Rey de Aragón, siendo su objetivo combatir a los musulmanes que invadían con frecuencia las costas valencianas.

.                                                       Los primeros que ingresaron en la orden fueron diez caballeros de la Orden de Calatrava, y tomaron por insignia una cruz de sable, posteriormente en 1400 durante el reinado del Rey Martín I “El Humano” se incorpora a ella la Orden Militar de San Jorge de Alfama y cambia su divisa por una cruz de gules colocada en hueco sobre una cruz flordelisada de sable.  La cruz la ostentaron los caballeros de Montesa sobre el pecho en el uniforme, y al costado izquierdo en el manto capitular que es blanco. 

La Orden de Montesa, así como las otras ordenes de caballería seleccionaba de manera estricta la incorporación de miembros a la Orden. No concedían el hábito a ninguna persona que tenga mezcla de judío, moro, hereje, converso ni villano. No aceptaban descendientes de moro, de herejes ni blasfemos contra la fe católica, ni hijos o nietos de prestamistas, escribanos públicos, mercaderes al por menor, o tenga de oficio actividades de esfuerzo manual, ni el que haya sido infamado, ni el que haya faltado a las leyes del honor o ejecutado actos impropios de un caballero, ni el que carezca de medios decorosos con los que atender su subsistencia. La base territorial de la Orden ocupó extensas áreas de las actuales provincias de Castellón y Valencia, siendo su centro el Castillo de Montesa enclavado en territorio valenciano en plena  frontera con los sarracenos de Valencia. A finales del siglo XV tenía jurisdicción sobre 90,000 personas, posea  El jefe de la Orden era el Gran Maestre y el territorio estaba dividido en comandes al frente de las cuales había un Comendador. La Orden estaba organizada de la siguiente manera: 

·        Gran Maestre, par entre pares y señor natural de la Villa.

·        Hermanos, que podían agruparse en dos grupos: Los guerreros - Caballeros Cruzados, y los religiosos o Capellanes adscritos a la Orden y dedicados a las plegarias y al servicio de las parroquias de la Orden.

·        Escuderos, que acompañaban a los Hermanos.

·        Vasallos, encargados del comercio y negocios.

·        Siervos, encargados de las tareas menores, obreros, agricultores, etc. 

Don Guillén de Eril  fue nombrado primer Maestre de la nueva Orden Santa María de Montesa. Don Guillén de Eril era un hombre de noble cuna y con gran experiencia en las artes militares, pero debido a su edad avanzada, no duró mucho en el cargo. A los setenta días de ocupar el cargo, el Señor lo llamó a su Gloria. Don Arnaldo de Soler fue el segundo Maestre de la Orden, pero su mandato fue poco trascendente. El tercer maestre fue Don Pedro de Thous, hombre de honor y de acción que dejo una importante huella en la Orden durante su mandato. Así como él, fueron muchos los nombres y los hombres que grabaron con su sangre su paso por la historia de los Caballeros de la Orden de Montesa Los caballeros montesanos y su cuarto Maestre Don Alberto de Thous, fueron factor importante para que el Rey  de Aragón Pedro IV “El Ceremonioso” sofocara la rebelión, que intentaron nobles valencianos de emanciparse de la tutela del Reino de Aragón. Esta revuelta conocida como “La Unión” tuvo un final escalofriante, el Rey Pedro IV de Aragón mandó a fundir la campana con la que los sublevados llamaban a reunión e les hizo tragar el bronce fundido a los sobrevivientes. El octavo maestre Don Luis Duspuig lleno de honor a la Orden, al conquistar el reino de Nápoles para la corona de Aragón. Se cuenta que en el sitio de Bicari,  al encaramarse a una muralla y en medio de una lluvia de flechas enemigas, se  sostuvo apoyado en las picas de las lanzas de sus caballeros, para no caer, porque el terreno era resbaladizo. No faltaron los maestres de la Orden que sucumbieron misteriosamente, como Don Felipe Vivas de Cañamás que fue envenenado sin conocerse los motivos de tal acción. La Orden permaneció fiel al Rey Don Juan II de Aragón convirtiéndose en la principal fuerza defensora del Reino. Posteriormente los reyes comenzaron a tomar parte activa en el nombramiento de los Maestres de la Orden, así es designado Don Felipe de Aragón y Navarra sobrino del Rey Fernando.  

Cuando los Reyes Don Fernando “El Católico” y Doña Isabel deciden recuperar para la corona el Reino de Granada, son los caballeros montesanos los que enfrentaron el peligro, logrando conquistar Vera  ( La ciudad ostenta en su escudo la siguiente leyenda: Quien aquí ve a esta ciudad, en este llano formada, fue ponerle freno al turco y una llave a toda España) y posteriormente Muxacar cerca de Cartagena ( la antigua Cartago Nova fundada por el cartaginés Asdrúbal), posteriormente en la ciudad de Baza, los caballeros montesanos libraron una gran y desigual batalla contra los moros, siendo derrotados y su Maestre muerto. El último Maestre de la Orden fue Don Pedro Luis Garcerán de Boria, que con tan solo 17 años de edad fue un valiente y leal servidor del rey Felipe II. Posteriormente renunció al maestrazgo a favor del Rey pidiendo que la Orden fuera incorporada a la Corona. El Papa Sixto V en una bula expedida en Roma el 15 de Marzo de 1587 daba por concluida la Orden de Montesa como Caballería Militar y desde ese momento incorporada a la Corona Española. Así acabo una de las más grandes Ordenes de Caballería en España, aunque su vida fue corta, la grandeza alcanzada no tiene comparación. Sus caballeros fueron valerosos y dignos de toda alabanza, que siempre antepusieron el culto al honor y al deber antes que todo. Hoy en día subsiste como entidad honorífica. Su bandera, La Cruz de San Jorge vivirá por siempre como perenne recuerdo de sus hazañas.

El Castillo de Montesa

 

El Castillo de Montesa se encuentra en la parte norte del valle del mismo nombre, en la Comarca de la Costera. El pueblo se encuentra sobre la pendiente que sube al Castillo.

 

Existen vestigios desde las épocas ibéricas y romanas, pero es en la época islámica, que el Castillo toma gran importancia por su situación geográfica de dominio de todo el valle. Hoy el castillo conserva elementos islámicos como son: La entrada en codo y el albacara ( recinto cerrado para guardar el ganado).

 En 1277 el Castillo y la Villa pasan a manos cristianas. Posteriormente, queda a cargo de la Orden de los Caballeros Templarios, y tras su desaparición en 1317 el castillo pasa a ser sede de la Orden de los Caballeros de Montesa. En el Castillo solían vivir una veintena de frailes, cuya ocupación principal eran los rezos siguiendo la Regla de san Benito: 4 a 8 horas para celebrar el Oficio Divino, 7 horas para dormir y el resto de horas dedicadas en partes iguales a trabajar, estudiar y a la lectura religiosa. 

Se edificó un Monasterio siguiendo el modelo de los monasterios Cistercienses. La obra más importante se realizó durante el maestrazgo de Don Pedro de Thous que mandó construir la Sala Capitular, el Refectorio, la Iglesia, una cisterna, el horno y la muralla que rodea al convento. A finales del siglo XIV durante el maestrazgo de Fray Berenguer March se construyo el Claustro. En el siglo XV se continuo con importantes obras en el recinto como: Los dormitorios y la capilla de San Jorge.

 Destruido por los terremotos de 1748, solo quedan hoy en día algunas dependencias de lo fue el Sacro y Real Convento de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama. 

Maestres de la Orden de Montesa

01) Guillermo de Eril (1319)
02) Arnaldo de Soler (1320-1327)
03) Pedro de Thous (1327-1374)
04) Alberto de Thous (1374-1382)
05) Berenguer March (1382-1409)
06) Romeo de Corbera (1410-1445)
07) Gilberto de Montsoriu (1445-1453)
08) Luis Duspuig (1453-1482)
09) Felipe Vivas de Cañamás (1482-1484)
10) Felipe de Aragón y Navarra (1484 –1488)
      Felipe Vivas de Cañamás (1488-1492)
11) Francisco Sanz (1493-1506)
12) Francisco Bernardo Despuig (1506-1537)
13) Francisco Llanzol de Romaní (1537-1544)
14) Pedro Luis Galcerán de Borja (1545-1592)

 

Nota del Autor

Fueron numerosas las ordenes militares en España, pero fueron solo cuatro las que más destacaron: La Orden de Calatrava, Alcántara, Santiago y Montesa. La Orden de Montesa se crea a partir del vacío que deja la desaparición de la Orden del Temple en suelo español.Para entender mejor las Ordenes de Caballería sugerimos leer primero todo lo relacionado con los Caballeros Templarios. En este mismo blog  puedes encontrar un artículo sobre ellos.Quiero rendir con este artículo un homenaje a esta singular Orden de Caballería.

11 comentarios

francisco manuel gomez sevilla -

Soy General del ejercito Español , y desearia informarme de los requisitos necesarios para ingresar en la orden . Muchisimas gracias. Atentamente

Julio Cesar -

informacion o requisitos para pertenecer a la orden

Orden de San Ignacio de Loyola -

Soberana Orden Militar de Caballería Hospitalaria de San Ignacio de Loyola.

Por Dios y por la Patria

wyrm azul -

Hola pilar
hay mucha literatura en internet sobre el último gran maestre templario que puede ayudarte a conocerlo mejor.
Gracias por visitar el blog

PILAR -

yo tambien he leido un libro en el que sale jacques de molay

wyrm azul -

No podria decirte si existe actualmente esta orden de caballeria.
Creo que en España se pueden encontrar todavia ordenes templarias.
Aqui en Lima Perú se celebra todos los años una misa por Jacques de Molay último gran maestre del temple.
Saludos

Cristian Hernández Sánchez -

¿La Orden fue suprimida?
¿Existe en la actualidad?

jose maria fernandez nuñez -

Solicito informacion para incorporacion a la
Orden

MAURICIO EMILIO PACHECO VELASCO -

estimados señores:
solicito admision

Soberana Orden Ecuestre de Loyola -

UNA ORACION DE GENEROSIDAD
Querido Señor, enseñame a ser generoso,
enseñame a servirte como Tú mereces
a dar y no contar el costo,
a luchar y no prestar atención a la herida,
a trabajar duro y no buscar el descanso,
a trabajar y no buscar la recompensa,
excepto el saber que hago tu voluntad.
San Ignacio de Loyola

†S.E. CJ Dr Don Julio César de Lascano Badaracco
Gran Canciller de la Soberana Orden de Loyola

†S.E C J Dr Don Ignacio Hervé Echavarría
Lugarteniente General de la Soberana Orden de Loyola



Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano -

+ Comandante Don Carlos Gustavo Lavado Ruíz y Roqué Lascano Gran Maestre de la Soberana Orden de Caballería Militar y Hospitalaria de San Ignacio de Loyola