Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Terapia Física.

Neuropatía Periférica y Enfermedad de Parkinson

20150901014423-neuropatas-perifricas-seminario-2-638.jpg

La llamada de un paciente aquejado de Enfermedad de Parkinson que tengo que atender y la casualidad de caer en mis manos un artículo de la revista médica Diagnóstico escrito por el Dr. Proel Pérez Galdos Neurólogo me ha dado la oportunidad de compartir estas líneas en mi blog.

La Neuropatía Periférica es una disminución de la capacidad de los nervios de traer y llevar información desde las terminaciones nerviosas a la médula espinal y/o al cerebro, lo cual produce dolor, pérdida de la sensibilidad e incapacidad de conseguir un trabajo muscular adecuado. Estas neuropatías puede ser producidas por múltiples causas, siendo la principal la diabetes, otras pueden ser intoxicaciones, niveles bajos de vitamina B12, VIH, traumatismos que afecten a nervios, artritis reumatoide, lupus, trastornos vasculares, etc.

Creo que la más brava Neuropatía Periférica que he visto y tratado, fue un paciente envenenado por Talio (Tl) elemento químico usado en veneno para ratas. Sobrevivió de milagro, recuperando el 100% de su capacidad motora y sensitiva.

En su artículo, el Dr. Proel Pérez Galdos nos refresca la definición de Enfermedad de Parkinson, el cual es un desorden sistémico complejo que se suma; a la triada conocida: Tremor, Rigidez y Bradiquinesia (trastorno que se caracteriza por la lentitud de los movimientos voluntarios y el habla), una serie se Síntomas No Motores como trastornos del sueño, disfunción autonómica (problemas en el Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo), problemas sensitivos y neuropsiquiátricos. Los Síntomas No motores son más severos y frecuentes con el avance de la enfermedad.

Dentro de los trastornos sensoriales presentes en la Enfermedad de Parkinson está el dolor, entumecimiento, hormigueo, escozor, sensación de frio y calor.

El estudio del Dr. Pérez Galdos nos muestra que la Neuropatía Periférica es muy frecuente en la Enfermedad de Parkinson y que a veces se ignora su existencia en la evaluación clínica de estos pacientes.

El estudio utilizó la escala de incapacidad funcional de Hoehn-Yahr.

– No hay signos de enfermedad.
1.0 – Enfermedad exclusivamente unilateral.
1.5 – Afectación unilateral y axial.
2.0 – Afectación bilateral sin alteración del equilibrio.
2.5 – Afectación bilateral leve con recuperación en la prueba de retropulsión. (Test del empujón)
3.0 – Afectación bilateral leve a moderada; cierta inestabilidad postural, pero         físicamente independiente.
4.0 – Incapacidad grave; aún capaz de caminar o de permanecer en pie sin ayuda.
5.0 – Permanece en una silla de ruedas o postrado en cama si no tiene ayuda.

Y la escala de Schwab & England para la evaluación de las Actividades de Vida Diaria.

100% Completamente independiente. Capaz de realizar todas las tareas sin lentitud,  dificultad o alteraciones. Esencialmente normal. No aprecia ninguna dificultad.

90% Completamente independiente. Capaz de realizar todas las tareas con cierto       grado de lentitud, dificultad o alteración. Puede tardar el doble. Comienza a ser           consciente de sus dificultad.

80% Completamente independiente para realizar la mayor parte de las tareas.           Tarda el doble. Consciente de sus dificultades y lentitud.

70% No es totalmente independiente. Mayor dificultad con ciertas tareas. En           algunas tarda tres o cuatro veces el tiempo habitual. Tiene que invertir gran             parte del día en realizar las tareas.

60% Cierto grado de dependencia. Puede realizar la mayor parte de las tareas, pero con mucha lentitud y mucho esfuerzo. Errores; algunas tareas imposibles.

50% Más dependiente. Ayuda para la mitad de las actividades. Más lento, etc.         Dificultades con todo.

40% Muy dependiente. Puede ayudar en todas las tareas, pero pocas las logra hacer solo.

30% Con esfuerzo, de vez en cuando hace unas pocas actividades solo o las empieza solo. Necesita mucha ayuda.

20% No hace nada solo. Puede ayudar algo en algunas actividades. Muy inválido.

10% Totalmente dependiente, indefenso. Completamente inválido.

0% No mantiene adecuadamente funciones vegetativas como la deglución, función   vesical o intestinal. Postrado en una cama.

Se hace necesario entonces determinar la existencia de Neuropatías Periféricas en pacientes con Enfermedad de Parkinson especialmente en estadios avanzados de la enfermedad en donde la prevalencia es mayor y tratarlas, de no hacerlo significaría una merma en las Actividades de la Vida Diaria del paciente con el consiguiente sufrimiento del paciente y su entorno familiar.

 

El estudio completo y las tablas estadísticas se puede encontrar en la revista Diagnostico – revista médica de la Fundación Hipólito Unanue Vol. 53 – Número 2- Abril – Junio 2014

Etiquetas: , ,

31/08/2015 19:45 elcastillodelwyrm #. Terapia Física No hay comentarios. Comentar.

Fibromialgia: Una enfermedad para tomar en serio.

20150214031919-300px-sintomas-de-la-fibromialgia-es.svg-1-.png

A propósito de la evaluación de una señora joven de 34 años y madre de 2 pequeñas hijas, que padece de Fibromialgia, me he tomado la libertad de hacer un pequeño resumen de toda la información que hay en internet sobre esta enfermedad y ponerla en el blog. Voy a empezar con ella un tratamiento específico de fisioterapia y espero que con su mediación, los ejercicios, un buen control del stress y la buena disposición de todas las personas que la rodean; especialmente su esposo, podamos ayudarla a recobrar su vida, tanto hogareña como laboral.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculo esquelético generalizado y con zonas hipersensibles ( puntos dolorosos) en diferentes partes del cuerpo como el cuello, los hombros, los brazos, la espalda, las caderas y las piernas. estos puntos duelen al ser presionados e inclusive a cambios en la temperatura.

A la par del dolor otra característica clásica es la fatiga o cansancio, que se presenta al realizar las actividades rutinarias tanto en el hogar como en el trabajo, que se manifiesta durante todo el día y que no encuentra mejoría con el reposo. El paciente se encuentra en agotamiento constante y dolor ante esfuerzos mínimos de ejercicio o actividad.

A estos síntomas principales tenemos que agregar: Dificultad para dormir, rigidez articular por las mañanas, migrañas o dolores de cabeza, trastornos de circulación en manos y pies dando lugar a sensaciones de hormigueo o adormecimiento y calambres, trastornos intestinales, trastornos del estado anímico como depresión y ansiedad entre otros.

No se conoce exactamente el origen de esta enfermedad. Existen varios factores que pueden desencadenar el proceso de la Fibromialgia como trastornos neurológicos que distorsionan las transmisiones neuroquímicas, infecciones crónicas, procesos inflamatorios, procesos virales, factores genéticos, trastornos de conducta, situaciones extremas de stress y eventos traumáticos como accidentes.

Es más frecuente en las mujeres, apareciendo los primeros síntomas entre los 20 y los 40 años.

 STRESS

 

 

       DOLOR DE CABEZA                            CANSANCIO

 

 

ALTERACIONES DEL SUEÑO

Estos son mecanismos que interactúan en la Fibromialgia ( flechas vectores en ambas direcciones unen estas manifestaciones)

El manejo de un paciente con Fibromialgia es multidisciplinario. Se necesita un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para tratar la sintomatología.

Tratamiento Médico: Indicación de Antiinflamatorios y analgésicos, antidepresivos y relajantes musculares entre otros fármacos que el médico tratante debe  elegir para ayudar al paciente.

Apoyo Psicológico: Es importantísimo para el paciente recibir apoyo psicológico por parte de personal entrenado en este tipo de problemas. El manejo del stress, el control de la depresión y la ansiedad, la enseñanza del entorno familiar y laboral para ayudar al paciente a sobrellevar su enfermedad. Capacitar al conyugue como elemento de soporte y ayuda y que no se convierta en factor negativo. Es también importante observar al paciente no solo en el consultorio sino, también en su hogar y en su lugar de trabajo, para poder darle pautas y mejorar su desempeño en todas sus actividades. esta enfermedad necesita compromiso de todos los involucrados.

Fisioterapia: Desde este punto de vista es importante empezar enseñando al paciente un correcto control de su postura así evitaremos exigir a nuestros músculos y articulaciones, adoptando posturas que van a aumentar el dolor . El control del peso es importante para evitar carga en los músculos y ligamentos.

Calor local, hidroterapia, masajes, ejercicios de estiramiento para aliviar la tensión en los puntos de dolor y ejercicios aeróbicos de intensidad baja o moderada son importantes para el paciente con Fibromialgia. Los ejercicios deben ser realizados, aumentando progresivamente el rango de movimiento, los estiramientos no deben ser tan amplios para evitar producir dolor. El plan de ejercicio debe ser individual para cada paciente.

En el video que aparece al inicio de este artículo y extraido de youtube puede ser una pauta para enseñar estiramiento a nuestros pacientes, pero individualizando según el caso, se le puede enseñar uno u otro o todos pero siempre con supervisión del especialista.

Paseos, taichí, yoga, natación, son también alternativas para ayudar a los pacientes con Fibromialgia.

Alimentación: es importante cuidar la dieta que se ingiere y evitar alimentos que pueden aumentar la sintomatología de la Fibromialgia, así tenemos:

Beber agua, por lo menos litro a litro y medio al día.

Comer pescado por el aporte del omega 3.

Comer fruta evitando las verdes y maduras.

Papas, choclo, arroz integral, yogur, pasta al dente, queso.

Consumir verduras y hortalizas de preferencia cocidas.

Prescindir de comidas azucaradas.

 Evitar comidas chatarra.

Evitar el exceso de sal en las comidas.

El alcohol y la cafeína también deben evitarse.

Evitar las frituras.

Evitar chocolates, pasteles, frutos secos, mantequilla, helados.

Se puede encontrar en internet más información al respecto.

Recomendaciones:

Corregir malos hábitos posturales al sentarse, agacharse, dormir. Seguir el manual de control postural que se encuentra en este blog.

Evitar sobrecarga en las actividades de la vida diaria, tanto en la casa como en el trabajo.

Evitar el aumento de peso.

Evitar la inactividad y seguir un plan de ejercicio especifico para cada paciente y controlado por un especialista. Si un ejercicio produce dolor no lo realice. Consúltelo, puede estar haciendo mal.

Evitar las posturas sostenidas y movimientos repetitivos que pueden producir dolor.

Evitar el stress, organizando su quehacer y evitando hacer varias cosas al mismo tiempo.

No dude en buscar ayuda si cree que la necesita.

Cuide su autoestima.

Se debe tener durante el día un momento de relax mental, 15 a 20 minutos, respirando pausadamente, sin bulla, con alguna música que nos relaje, algo así como reponiendo baterías. Sé que puede ser difícil, para una ama de casa por ejemplo encontrar durante el día un momento de recarga, pero creo que organizándose y con la ayuda del círculo familiar se puede lograr.

Me imagino que conforme avance en el tratamiento de fisioterapia ire aumentando o corrigiendo aspectos que puedan servir para aquellos que visitan mi blog.

Etiquetas:

13/02/2015 21:19 elcastillodelwyrm #. Terapia Física No hay comentarios. Comentar.

Método de Phelps - Un viejo método de tratamiento que no debemos olvidar

20130528064132-winthrop-phelps-1-.jpg

Cuando realizaba mi internado en el Instituto Nacional de Rehabilitación y estaba asignado en el área de niños con parálisis cerebral, me encargaron desarrollar; como tema de exposición, el Método de Phelps. Casi ninguno de los profesores a quienes pregunté, conocían el método en cuestión. Para mi buena suerte encontré en la biblioteca del Instituto un antiguo libro en ingles que brindaba una visión bastante completa del método.

El método fue desarrollado por el Dr. Winthrop Phelps en los años 40, en the Children’s Rehabilitation Institute, institución pionera en Baltimore en el tratamiento de niños con parálisis cerebral. Fue precisamente el Dr. Phelps quien acuñó el término "parálisis cerebral".

El método Phelps se soportaba en tres pilares: las técnicas de relajación progresiva de Jacobson, los movimientos condicionados y lo que él llamó movimientos “zero” cerebrales. A esto le sumo el uso de férulas y ortesis para la prevención y/o corrección de deformidades.

Gracias a la ayuda de una de mis profesoras la Srta. Luz María Camino  Terapista Ocupacional, que se tomo el trabajo y paciencia de ayudarme con la traducción del libro pude realizar con éxito mi exposición y quedar impresionado de lo que había encontrado.

Con las siguientes rotaciones durante el año que duró el internado, pasé de trabajar con niños a trabajar con adultos, y fue en la rotación de pacientes neurológicos que; sin descuidar las técnicas de tratamiento que me habían enseñado para estas patologías, empecé a incorporar algunas de las técnicas o ejercicios del Método de Phelps en el programa de tratamiento que se desarrollaba especialmente para pacientes hemipléjicos.

El condicionamiento, desarrollado por el Dr. Pavlov, podía utilizarse como estímulo para desarrollar movimiento en estos pacientes. Phelps utilizaba canciones para condicionar a los niños, cada canción representaba una secuencia específica de movimiento. Indudablemente no me iba a poner a cantar, pero necesitaba intentar condicionar al paciente; para ello utilicé mi voz como "elemento condicionador". 

Los movimientos en el hemicuerpo afectado, al principio pasivos ( los cuales yo realizaba) sumados a los movimientos activos del hemicuerpo sano ( que realizaba el paciente), me permitieron desarrollar secuencias de movimientos combinados que estimulaban la aparición de movimiento voluntario en el hemicuerpo afectado. Cada movimiento, cada secuencia, era precedida por una orden, " mi voz", sin ella no se podía ejecutar la secuencia. A veces me callaba adrede, forzando al paciente a estar atento a la orden para hacer el movimiento.

Esta aparición de movimiento voluntario estaba sujeta a diferentes factores, como lugar de la lesión,  tamaño de la lesión, edad del paciente, presencia o no de afasia comprensiva, etc. factores que impiden el éxito de un programa de tratamiento,  pero en general siempre conseguía algo.

Lo utilicé y lo uso como la piedra de inicio del programa de tratamiento que desarrollo para mis pacientes con hemiplejía. Conforme aparece el movimiento voluntario, puedo utilizar otras técnicas más específicas para reforzar o conseguir más movimiento voluntario. 

Desde esa época en el internado jamás he dejado de utilizar este tipo de estimulación en mis pacientes. Comprobé también que el condicionamiento quedaba grabado en sus mentes, pacientes que después de algunos años de finalizar su terapia, me buscaron para darles terapia de mantenimiento, realizaban las secuencia de movimiento; a mi "orden", sin equivocarse, a pesar de no haberlas practicado  en mucho tiempo.

Los movimientos combinados buscan también integrar el mundo del lado afectado con el mundo del lado sano, disgregado por el ACV. Los pacientes no solamente pierden el movimiento de un hemicuerpo, si no también la percepción o existencia de lo que está alrededor de ese lado.

Un detalle para finalizar son los músculos "zero cerebrales", estos se estimulaban ejerciendo gran resistencia en el músculo del hemicuerpo sano para provocar contracción en el músculo del hemicuerpo afectado, por ejemplo: paciente con hemiplejia derecha echado boca arriba con las piernas separadas y estiradas, le pedíamos al paciente  que cerrara la pierna izquierda ( lado sano) ejerciendo sobre ella una gran resistencia para buscar que el aductor derecho afectado se contraiga. Se pueden conseguir hasta movimiento con este procedimiento, pero a veces puede ser contraproducente. La resistencia al lado sano lo convierte el ejercicio en isométrico y si el paciente es hipertenso podemos provocar un aumento de la presión arterial. Trato siempre de hacerlo con músculos muy específicos y manteniendo controlada la presión arterial del paciente.

Esto es algo de la experiencia que tengo con el Método de Phelps, no soy un experto en el método, solo he sacado algunas cosas y las he incorporado a mi trabajo diario con mis pacientes y me ha ido bien, ha respondido a las expectativas que me forme cuando leí las líneas de aquel viejo manual de tratamiento y me dije, "esto me puede servir" y lo hizo.

Imagen extraída de:http://75th-anniversary.kennedykrieger.org/changing-model-gallery

Etiquetas: , ,

Piernas en Gatillo - Acortamiento de los Ísquiotibiales

Quisiera empezar este 2010 hablando de un problema; que como terapista físico, lo he encontrado en varios de los pacientes que he tratado. Algunas veces el caso es  tan severo que es poco o casi nada lo que he podido hacer, para solucionar el problema desde el punto de vista de la fisioterapia.

Siempre que visito a un paciente nuevo y me encuentro durante la evaluación con que uno de los problemas que presenta es, la o las “piernas en gatillo” mi ánimo decrece.

La pierna en gatillo es un problema que se presenta en pacientes de avanzada edad y que por diferentes motivos están postrados en sus camas y tienen poca o escasa movilidad. La característica principal es que el paciente presenta la rodilla flexionada y le es imposible estirarla; a veces, se asocia también la rotación externa de cadera.

La familia o el personal  de enfermería está pendiente de que no aparezcan escaras o ulceras  de presión y voltean o cambian de postura al paciente cada cierta cantidad de tiempo (cada 2 horas a veces), se preocupan de su aseo, de sus medicinas, pero casi nadie se percata de la postura que adopta la pierna o las piernas del paciente en todo el proceso de estar postrado.

Los músculos ísquiotibiales son los músculos que van por la parte posterior del muslo y son el semimembranoso, el semitendinoso que van por la parte interna y el bíceps crural que va por la parte externa.

El paciente adopta la postura de rodilla flexionada cuando está de costado y con el tiempo, este hábito postural se convierte en todo un problema porque cuando menos se espera, el paciente no puede estirar la rodilla.

A este acortamiento de los ísquiotibiales tenemos que sumar la flexión prolongada del muslo, comprometiéndose también el músculo psoas. La caída de la rodilla; de preferencia hacia adentro, predispondrá a la cadera a quedarse en rotación interna. Por último y en algunos casos también se puede dar el pie equino (acortamiento de los gemelos y el soleo) por compromiso de los músculos de la pantorrilla.

Devolver a la pierna su postura natural o correcta es casi imposible, si el miembro inferior llega a la contractura muscular primero y luego contractura articular.

ES NECESARIO QUE CON CADA CAMBIO DE POSTURA LA FAMILIA O EL PERSONAL DE ENFERMERIA A CARGO DEL PACIENTE MOVILICE LAS PIERNAS DEL PACIENTE CON MOVIMIENTOS PASIVOS   Y EN TODO EL RANGO DE MOVIMIENTO. ESTOS MOVIMIENTOS DEBEN SER ENSEÑADOS POR UN TERAPISTA FISICO SI EL PERSONAL DE ENFERMERIA NO ESTÁ CAPACITADO PARA HACERLO.

Qué hacer entonces en caso que tengamos el problema instalado en el paciente.

Evitar que la rodilla aumente su flexión, estirar la rodilla poco a poco ayudándose de calor local. El dolor va a ser inevitable, pero de no hacerlo el problema aumentará. No olvidarse de la posición flexionada de la cadera. Tenemos entonces que de costado llevar el muslo hacia atrás para estirar también el psoas.

Posterior a la movilización pasiva y de estiramiento, el ejercicio activo cobra una gran importancia. El paciente debe mover todo lo que pueda y ejercitar todos los músculos de sus miembros inferiores, evitando incidir sobre los músculos comprometidos.

Pueden utilizarse dispositivos ortopédicos, para mantener la rodilla lo más estirada posible, y evitar que se pierda, lo que se gane con la terapia.

En la medida que se pueda parar al paciente lo más rápido posible, para que el mismo paciente trate de asentar el pie en el piso.

Una PIERNA EN GATILLO es el resultado de un pobre control postural de un paciente postrado, de preferencia geriátrico, y no es justo para él, el dolor que va a sentir, cuando se intente estirar su pierna.

Los profesionales de salud debemos insistir en la importancia de la postura en un paciente postrado y adiestrar al personal auxiliar y a la familia sobre este concepto. Esto evitará que se produzcan eventos lamentables como las piernas en gatillo.

Quizás podamos ampliar más conceptos en la medida que las personas que lean este artículo necesiten más información.

 

Etiquetas: , ,

Día del Terapista Físico

1ero de septiembre “Día del Terapista Físico”. Estoy sentado frente a la computadora tratando de resumir en pocas líneas casi 25 años dedicados a esta noble profesión, y no podría, en esta primera vez que escribo sobre mi carrera, recordar a las personas que de una u otra manera influyeron en mi vida de estudiante universitario en la Universidad Nacional Federico Villarreal y formaron el profesional en que me he convertido.

Debería empezar por mi maestro de práctica del curso de anatomía el profesor Morales, que con paciencia nos mostro el cuerpo humano en toda su complejidad, con la ayuda de un cadáver. Aún recuerdo los exámenes prácticos de anatomía.

Posteriormente debo recordar a la Srta. Flor Zuzunaga. Terapista Físico del Hospital Rebagliati, que me enseñó la práctica del curso de  anatomía aplicada y que fue la responsable de asignarme mis primeros pacientes. Siempre confió en que me convertiría en un buen terapista y sé que no la he defraudado.

Ya en el Instituto Nacional de Rehabilitación debo recordar y rendir homenaje a Don Joselino Reyna, Terapista Físico, maestro, amigo y padrino de mi promoción que falleció en un accidente de aviación. Tengo el video del “profe Reyna” asistiendo al bautizo de mi hijo mayor. Nunca lo voy a olvidar profe, donde quiera que esté.

Al profesor José Pinzás, del curso de biomecánica, que apostó por mí para ejercer la ayudantía del curso y puso en peligro su puesto laboral en el Instituto nacional de Rehabilitación, porque la política o el capricho de la dirección del hospital no permitían que un alumno enseñara. Al final mi eterno sueño de enseñar quedo en el baúl de mis recuerdos. Aún nos vemos con el “Profe Pinzás”, voy con pacientes que necesitan ayuda biomecánica, siempre tendrá mi respeto y devoción.

Para terminar de hablar de los maestros que influyeron en mí, no podía faltar la Srta. Luz María Camino, Terapista Ocupacional, una extraordinaria mujer, que me apoyo enormemente; cuando hacia el internado, en los trabajos de investigación que me dejaban de tarea. Gracias a uno de esos trabajos y la ayuda en la traducción de la profesora Camino me tope con el Método de Phelps para tratamiento de niños con parálisis cerebral y que modifique y empecé a emplear en pacientes con Accidentes Cerebro Vasculares. Profesora Luz María Camino donde quiera que usted esté muchas gracias.

Quisiera dedicarle una líneas al Dr. Enrique Velazco Salazar, gran médico, humano, sensible, que; ya como profesional, orientó mi labor, mejoró mi trato y me convirtió en gente. Un saludo maestro.

Han sido muchos los pacientes que he atendido, muchas alegrías, algunos sinsabores, pero sobre todo, el saber que la profesión que escogí, para usar como trampolín a medicina, era lo que verdaderamente debía ser. Los años transcurridos me han demostrado que nací para ser Terapista Físico.

Un saludo para todos aquellos profesionales de Terapia Física que día a día ven correspondido su esfuerzo con el agradecimiento sincero de un paciente rehabilitado.

Un saludo para todos aquellos profesionales de Terapia Física que a pesar de los años todavía ven en la camilla a un ser humano y no a una dolencia.

FELIZ DIA TERAPISTA FISICO.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Entre pacientes y médicos: ¿ Adónde va la medicina?

20080313145130-libro.jpg

En la academia nacional de medicina se presentó a la comunidad médica y al público en general el libro titulado “Entre pacientes y médicos: ¿Adónde va la medicina?”. Escrito por el distinguido cardiólogo peruano Dr. Ricardo Subiría Carrillo.

Durante la presentación del libro me di cuenta de su importancia en la visión que se debe tener de la medicina actual y futura. Por esta razón; lo he leído, esperando encontrar en sus páginas respuestas al comportamiento que a lo largo de mis años he encontrado en mi trato con los médicos, ya sea como profesional o como paciente en la juventud de mi vida.

El Dr. Subiría se atreve a poner en la mesa de diagnostico a un paciente de lo más singular: Al médico y a la medicina que se ejerce hoy en día. Con sus más de 50 años de ejercicio profesional el Dr. Subiría ha visto desaparecer el sentido humanista que enseñaban sus maestros en los claustros universitarios y que ayudaban al médico a ponerse en lugar del paciente, entender mejor su sufrimiento y aumentar su capacidad para aliviarlo.

Hoy la relación del médico con el paciente es cada vez más impersonal, es más breve y por ende menos eficaz. Hay médicos que a veces dan menos importancia a la historia clínica y al examen físico a favor de análisis y pruebas complementarias; consiguiendo con ello, limitar la posibilidad de establecer lazos de afecto, una mejor comunicación con los pacientes y un encarecimiento en el costo del tratamiento.

Nos dice el Dr. Subiría que la tecnología ha disminuido el significado de la medicina, ella es hoy más abundante e intenta reemplazar al médico. Existen corrientes que intentan profundizar el uso de la tecnología en el campo médico buscando con ello, añadir restricciones al juicio clínico. Si esta posición prevalece, en el futuro la profesión que se conoce como medicina se convertirá en una profesión completamente diferente.

El Dr. Ricardo Subiría, nos habla del concepto de Arte en la medicina. Él nos dice que el arte es la bisagra que facilita el contacto humano con el paciente, está impregnado de la personalidad del médico y demanda una dosis alta de imaginación. El arte cuyos rasgos esenciales como la compasión, la simpatía, tolerancia, discreción, inherentes todas al dominio del espíritu brota de la intimidad del médico y complementan la competencia profesional.

Es de esperar que la tendencia que comentamos no vaya en aumento y que, por el contrario, al avance prodigioso de la tecnología y la ciencia, sigan unidas a las grandes virtudes que existían en el médico tradicional y de cabecera, que hoy son especie en extinción.

Debería discrepar con el Dr. Subiría cuando él nos dice en su libro que el arte es lo que diferencia al médico del tecnólogo. La realidad nos muestra que el tecnólogo; dependiendo de la especialidad, ve hoy al paciente como algo impersonal, poco identificado con él. El paciente se ha convertido en un turno a cumplir, en un número en espera, en una muestra a tomar. Vemos al paciente como una dolencia a tratar y no como un todo, un ser humano que necesita de otro ser humano para hallar alivio a su dolencia. Pero nos es verdad también que hoy en día por los motivos que fueren, ¿no existen médicos que están haciendo exactamente lo mismo? Los profesionales de la salud en general no debemos olvidar que los pacientes son la única razón de nuestra existencia.

¿Y como es el médico que el paciente idealiza?. Nos dice el Dr. Subiría que el médico:

  • Debe ser competente.
  • Que acoja al paciente con benevolencia.
  • Que le dedique tiempo, que lo escuche.
  • Que sea compasivo, que esté dispuesto ante todo a aliviar su sufrimiento.
  • Que no sea “duro” e insensible.
  • Que no subestime el potencial de información que el paciente pueda tener.
  • Que se establezca con su médico una relación basada en el respeto, honestidad y confianza.

Hay mucho más en el libro, en un próximo artículo estaré compartiendo con ustedes su contenido.

12/03/2008 22:07 elcastillodelwyrm #. Terapia Física No hay comentarios. Comentar.

El llantén: un aliado muy útil

20080220051724-llanten.jpg

Escuchaba a mi hijo mayor; estudiante de biología en la universidad Federico Villarreal, hablar de un proyecto que están haciendo en el campo de experimentación agrícola de la universidad en el fundo Oquendo localizado en la región Callao al oeste de la capital.

El proyecto consiste en potenciar las hojas del llantén para aumentar su efecto antiinflamatorio.

El llantén (plantago mayor) pertenece a la familia de las plantaginaceae. Esta planta herbácea puede llegar a medir unos 40 cm. tiene hojas arrosetadas, simples, anchas, ligeramente lanceoladas u ovales, de color verde claro. Sus flores de un verde amarillento están agrupadas en espigas. Crece en forma silvestre o bajo cultivo en cualquier tipo de clima. Se propaga por semilla y puede ser sembrada todo el año. Muchas personas que desconocen sus propiedades al encontrarlas en los jardines las arrancan como si se tratara de hierba mala.

El llantén tiene muchos usos, pero en lo que a mí respecta, lo utilizo como ayuda en el tratamiento de pacientes que tienen problemas de dolor articular, por ejemplo en esguinces de tobillo, post fracturas de tobillo y/o pie, problemas en la rodilla, problemas articulares en  mano, codo, hombro. En sitios en donde haya hinchazón, edema.

Dependiendo del sitio a tratar usaremos el llantén. Un error; muy común creo, es echar la hoja de llantén en agua hervida y usar esta agua. Creo que tiene mejor efecto si hervimos la hoja de llantén en el agua. El agua tomará un color verde oscuro, dejaremos enfriar un poco y echando esta cocción en una batea podemos poner ya sea la mano o el pie del paciente (la temperatura del agua debe ser algo que el paciente pueda soportar, no debemos echar agua fría para entibiarla porque malograría el efecto que queremos conseguir). Con el miembro del paciente en el agua; podemos, después de un momento, empezar a movilizarlo (una especie de hidroterapia).

Pero que pasa en otras zonas del cuerpo, como la rodilla o el hombro, para eso utilizamos la hoja previamente soasada. Colocamos en una sartén sin aceite una hoja de llantén y empezamos a soasarla por ambos lados, cuando la hoja este calientita, colocarla en la articulación y cubrirla con una venda o franela o toalla, de tal manera que se mantenga caliente, podemos usar dependiendo del tamaño de la hoja dos o tres para cubrir la articulación, ya sea rodilla, hombro, codo inclusive el mismo tobillo. Este procedimiento me ha dado buenos resultados cuando el paciente se dispone a dormir, las hojas permanecen toda la noche, al día siguiente se observa una reducción del edema.

No despreciemos lo natural, el llantén puede ser un aliado muy útil. Tenlo siempre presente y consérvalo en tu jardín.

Imagen extraida de: http://www.peruecologico.com.pe/flora_medic_gal_24.htm

19/02/2008 23:11 elcastillodelwyrm #. Terapia Física No hay comentarios. Comentar.

Escoliosis - Un serio problema

20080103075506-escoliosis.jpg

Departíamos en una mesa un grupo de personas cuando una de ellas; una señora joven, me manifestó los fuertes dolores en la espalda que sentía a consecuencia de una escoliosis, provocada por el constante e inadecuado esfuerzo que hacia para cargar a su menor hijo. Ella estaba en pleno tratamiento y queria saber mi opinión.

La escoliosis es una desviación latera de la columna que puede ser en forma de “C” o de “S” alargada con una curva primaria de preferencia en la parte inferior y la otra curva compensada de menor tamaño en la parte superior.

Las escoliosis pueden ser de tipo postural y las de tipo estructural.Las primeras son ocasionadas por una mala postura ejercida repetidamente, como los cargadores, los que trabajan sentados, etc.Las estructurales presentan a parte de la desviación lateral de la columna, rotación de la vertebra y no son flexibles.

Las escoliosis pueden tener un componente congénito y empiezan a manifestarse a temprana edad.Existen un grupo de escoliosis que en medicina se denominan idiopáticas, pero abarcan a todas las escoliosis que no tienen una causa conocida.

El acortamiento de una pierna puede llegar a producir una escoliosis.

La detección oportuna de una escoliosis en los niños puede ayudar a corregir en el futuro el problema. Los padres pueden ayudar mucho si observan en sus hijos que al estar de pie, su nivel de hombros no está alineado, o si un brazo se pega al cuerpo mientras el otro se separa, o si al sentarse lo hace con el tronco completamente torcido. El hecho de gastar más la suela de un zapato nos puede indicar una mala pisada que puede ocasionar en el futuro lesiones en la espalda.

El médico especialista con una radiografía comprobará la presencia o no de la escoliosis.

Una escoliosis postural puede en el futuro convertirse en una estructural si no se trata a tiempo. El uso de corsés puede ser importante si está acompañado de un programa de ejercicios de lo contrario es inútil.

Debemos resaltar la importancia del control de postura ( ver artículo sobre postura en este blog escrito en el mes de setiembre http://elcastillodelwyrm.blogia.com/temas/terapia-fisica.php), para evitar que la curva o curvas escolióticas aumenten de tamaño.

El ejercicio adecuado e indicado por el especialista es también parte importante del tratamiento, especialmente como preparación para hacer algún tipo de deporte como la natación que se recomienda mucho en pacientes que tienen escoliosis. Es importante estirar la musculatura que está contraída en la parte convexa de la curva y hacer trabajar la musculatura que está inactiva en la parte cóncava de la curva.

El yoga, el taichí son alternativas de ejercicio siempre que no coloquen a la espalda en una posición inadecuada.

En mis recuerdos está el tratar a una joven, que se había casado recientemente y que el médico le informó que debido a la escoliosis que sufría tendría problemas al quedar embarazada.Trabaje con ella por un año acondicionando su espalda para el trabajo que soportaría cuando quedara embarazada. Hoy es madre de dos hermosas hijas. No ha olvidado su ejercicio.

Cuando hablamos de rehabilitación en una escoliosis debemos entender, a la acción de evitar que haya molestias en la columna como dolor o imposibilidad de hacer el quehacer diario. No estamos hablando de enderezar la columna.

Algunas escoliosis muy incipientes o con poca curvatura pueden corregirse, pero la gran mayoría no. El evitar que la curvatura siga acentuándose en de vital importancia en todo proceso de rehabilitación y la desaparición de la molestia o la atenuación del dolor es el objetivo a conseguir.

La imagen ha sido extraida de healthgate.partners.org/images/si1322_ma.jpg

Homenaje al maestro

20071204065003-foto.jpg

Este martes 4 de Diciembre del 2007 durante la ceremonia de inauguración del congreso de la Asociación Latinoamericana de Terapia Radiante Oncológica ALATRO 2007 en el Radisson Montevideo Victoria Plaza en Montevideo Uruguay, el doctor Mayer Zaharia Bassán recibirá la medalla Juan del Regato por su aporte a la investigación del cáncer en América Latina.

El doctor Mayer Zaharia dará una clase magistral titulada: Nuestras contribuciones al mejor conocimiento de la patología regional de América Latina. En este trabajo mencionará la investigación realizada en dos tumores que han merecido reconocimiento internacional  y publicados en prestigiosas revistas médicas.

Conocí al doctor Mayer Zaharia hace muchos años, su salud estaba comprometida y tuve que encargarme de su proceso de rehabilitación física. Dicen que los médicos son los peores pacientes pero nunca he visto tanta determinación y tanto esfuerzo por recuperarse como lo observado en él durante las sesiones diarias de terapia física.

A pesar de sus limitaciones, en poco tiempo pudo caminar y regresar a su trabajo. En esa época era Jefe del Departamento de Radioterapia del   Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Hoy dedicado a la práctica privada de su profesión sigue con el mismo ahínco y dedicación por sus pacientes que antes. Lector empedernido; tiene sin temor a equivocarme, la biblioteca más grande de su especialidad en el país.

He pasado de ser su profesor de terapia en su amigo y alumno al mismo tiempo, porque veo en él a un maestro a quien acudo cuando necesito el consejo sabio que siempre me brinda.

Honesto, honrado, leal, sincero, probo, excelente esposo, padre y amigo son algunos de los adjetivos que se pueden utilizar para un profesional a carta cabal y un hombre integro en todo el sentido de la palabra.

Mi homenaje a través de estas líneas. Que Dios lo bendiga doctor Mayer Zaharia.

04/12/2007 00:51 elcastillodelwyrm #. Terapia Física No hay comentarios. Comentar.

Guillain-Barré: Un viejo conocido

20071130022843-image8645.jpg

Estaba el otro día tomando una bebida gaseosa con uno de mis pacientes que es médico, después de haberle acompañado en su caminata interdiaria en un Club de esta Lima que todavía se resiste a entrar en calor.

Se acercó entonces un socio del club y nos preguntó sobre una enfermedad que acababa de aquejar a su esposa. El nombre de la enfermedad era el Síndrome de Guillain-Barré, la esposa ya estaba en franca recuperación e iniciado su proceso de rehabilitación, pero queria saber la opinión que teniamos de este síndrome.

Hace mucho tiempo que no escuchaba de ella. La polineuritis inflamatoria aguda o Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad con la que tuve que lidiar en mi época de prácticas en la universidad y en los primeros años de mi vida profesional.  Recuerdo dos de aquellos casos, los dos varones y más o menos de la misma edad unos 25 a 27 años.

El primero de ellos de Lima, que había estado en pulmotor para poder sobrevivir, el virus  afectó el nervio frénico, por lo tanto su diafragma dejo de funcionar, después de que salió del pulmotor, nos enfrentamos a una parálisis de los cuatro miembros, con el tiempo se recuperó casi en su totalidad, quedando como secuela una parálisis de los músculos que se encargan de la oposición del pulgar y una lesión de los músculo tibial anterior de ambas piernas produciéndose un pie equino bilateral por lo que tuvo que usar una OTP para poder caminar.

El segundo caso fue el más interesante, el virus casi no afecto las extremidades, pero afectó la musculatura de la cara, de la faringe y de la laringe, no podía deglutir, se alimentaba por sonda,  no podía pronunciar palabra. Fue en mi primera época de profesional cuando violentamente estaba a cargo de varios pacientes hospitalizados en una clínica que había sido contratada por el Seguro Social; en aquella época IPSS, para atender a los asegurados que venían de provincia y tenían que quedarse forzosamente en Lima una temporada larga. El tratamiento de rehabilitación fue de lo más interesante y artesanal  que he realizado. Con el estuche de plástico de un lapicero y toneladas de algodón procedí a estimular el área bucal y el velo del paladar,  para provocar la deglución, varias veces casi vomita en mí encima, todo esto acompañado de ejercicios faciales  realizados mañana, tarde y noche lograron su propósito. Recuerdo que los pacientes celebraron mi cumpleaños y el encargado de entregarme un presente fue este paciente precisamente que escogió ese día para sorprenderme diciendo con una voz entendible “feliz cumpleaños profesor”. La emoción que sentí en ese momento no la he olvidado hasta ahora.

Las causas que producen el Guillain-Barré aun no se conocen, debe existir una predisposición del organismo así como una serie de circunstancias que se dan al mismo tiempo y dejan a nuestro cuerpo vulnerable al ataque del virus. Nuestro sistema inmunológico se activa y por una razón que se desconoce ataca al virus y a nuestros propios nervios específicamente a la vaina de mielina, produciendo el daño que ya hemos mencionado.

La rehabilitación física debe ir a la par de la terapia ocupacional y con apoyo psicológico para evitar cuadros depresivos ante la posibilidad de secuela permanente.

Esta enfermedad toma el nombre de los doctores Georges Guillain y Jean Barré que la estudiaron en 1916.

Aprendiendo a envejecer

20071106222552-dibujo111.jpg

La esposa de uno de mis pacientes me alcanzó el recorte de un artículo aparecido en una revista en la sección - Apuntes para vivir mejor - . El artículo se llamaba Aprendiendo a envejecer una colaboración de Virginia de Landavere, después de leerlo quedé gratamente impresionado y quiero compartir con ustedes estas líneas.

Cuidaras con tu presencia todos los días”. Viste bien, arréglate como si fueras a una fiesta: ¡Qué más fiesta que la vida!

No te encerrarás en tu casa y en tu habitación”. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Saldrás a la calle y al campo de paseo. El agua estancada se pudre y la máquina inmóvil se enmohece.

Amarás el ejercicio físico como a ti mismo”. Un rato de gimnasia, una caminata razonable dentro o fuera de la casa. Contra la inercia, diligencia.

Evitarás actitudes y gestos de viejo derrumbado”. La cabeza gacha, la espalda encorvada, los pies arrastrándose. No. Que la gente diga un piropo cuando pases.

No hablarás de tu vejez ni te quejarás de tus achaques”. Acabarás por creerte más viejo y más enfermo de lo que en realidad estás. Y te harán el vacío. Nadie quiere estar oyendo historias de hospital. Deja de llamarte viejo y considerarte enfermo.

                                                                                                                                                                                                                “Cultívate en el optimismo sobre todas las cosas”, Al mal tiempo buena cara. Sé positivo en tus juicios, de buen humor en tus palabras, siempre de rostro alegre, amable en los ademanes. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es una cuestión de años sino de estado de ánimo.

Tratarás de ser útil a ti mismo y a los demás”. No eres un parásito, ni una rama desgajada voluntariamente del árbol de la vida. Bástate hasta donde sea posible, y ayuda. Ayuda con una sonrisa, con un consejo, con un servicio.

Trabajarás con tus manos y tu mente”. El trabajo es una terapia infalible. Cualquier actitud laboral, intelectual, artística. La bendición de trabajar es medicina para todos los males.

La Medicina Social

Estuve como asistente en la Academia Nacional de Medicina, institución con más de un siglo de antigüedad, para presenciar la entrega de la credencial al doctor Uriel García Cáceres como Miembro Honorario de dicha Academia. No he tenido el gusto de conocerlo personalmente, salvo a través de los medios de comunicación y por el hecho de haber sido ministro de salud en anteriores gobiernos.

Este acontecimiento; importante para esta institución médica, para la familia y allegados del doctor, pero intrascendente para el resto de la población, me ha movido escribir estas líneas.

La ceremonia fue muy protocolar y culminó con las palabras del doctor Uriel García en un discurso de agradecimiento a la Academia Nacional de Medicina. Él habló entre muchas otras cosas de la Medicina Social, aquella que ya no se realiza, aquella medicina que enseñaban los antiguos maestros y que hoy a desaparecido para dar paso a una medicina mercantilista, una medicina con la mirada puesta en la billetera del cliente.

El médico ha olvidado la razón fundamental de su existencia, el paciente, y así como él, muchos profesionales de la salud nos hemos olvidado de esa razón.Siempre he dicho que el dinero nos es una razón si no el resultado de un trabajo honesto, profesional, y también de servicio. Cuando entonces cruzamos la línea, cuando olvidamos que atendemos pacientes y no dolencias, cuando olvidamos que los pacientes son seres humanos.

Hay excepciones en todos los campos, hay también profesionales honestos, profesionales identificados con una medicina social que suena utópica en tiempos presentes. Pero son los menos y representan creo, una raza en peligro de extinción.

La pobreza es la causa de un sinnúmero de enfermedades, nos dice el doctor Uriel García en su discurso y el estado debe avocarse a la desaparición de ella si queremos ganar la eterna lucha contra la enfermedad. Es responsabilidad de todos combatirla, especialmente aquellos profesionales que por circunstancias políticas ostentan o tienen  el poder.

Una vida sana es una aspiración de todos los seres humanos.

Gracias doctor Uriel García, gracias por sus palabras, que sonaron como cachetadas en el rostro de todos nosotros.   

10/10/2007 10:11 elcastillodelwyrm #. Terapia Física No hay comentarios. Comentar.

Higiene Postural En Columna Vertebral

 CUIDADOS DE LA COLUMNA CERVICAL

          El cuello es una de las regiones importantes de nuestro cuerpo; porque contiene a la médula espinal de la cual nacen los nervios encargados del movimiento de los brazos; además, es zona de vitales vasos sanguíneos y el pilar que sostiene la cabeza. Debido a estas funciones y a la movilidad que tienen, las vértebras del cuello son fácilmente víctimas de lesiones cuyas manifestaciones van desde el dolor ( músculos de la nuca, cabeza, hombros, espalda, etc.) hasta el adormecimiento y hormigueo de los dedos de la mano. Además pueden presentarse cuadros de mareos, náuseas, disminución de la capacidad visual, etc.                       

 Muchos de los síntomas antes mencionados aparecen en las personas que no guardan una buena postura en lo que respecta a su cuello. Por lo tanto, es necesario seguir las siguientes recomendaciones. 

 01.- Al caminar mantener la cabeza siempre derecha, mirada al frente y llevando   siempre los hombros hacia atrás, la espalda recta. 

 02.- Sí está sentado descansando, la cabeza debe estar apoyada sobre una almohada, manteniendo una postura derecha. La cabeza no debe quedar hacia atrás; porque comprimiríamos los nervios y vasos sanguíneos del cuello; dando lugar, a las manifestaciones clínicas ya mencionadas.  

 03.- Sí esta viendo televisión, el aparato deberá estar frente a uno y de ser posible a la altura de los ojos ( respete la distancia ojos – televisión). No vea TV. echado en la cama, a menos que disponga de un Rack ( aparato que sirve para sostener el televisor en alto) o repisa alta en el dormitorio. Sí se encuentra en una sala de proyección ( cinematógrafo); no debe sentarse muy adelante para no tener que llevar la cabeza hacía atrás, para ver la  pantalla. 

 04.- Sí lee una revista, libro  o periódico este deberá estar a la altura de los ojos y de ser posible con los codos apoyados sobre un descanso. En caso de disponer de un atril úselo. 

05.- Sí tiene problemas de tipo visual consulte con su oculista. No esfuerce su vista; con ello evitara tensiones en la  columna cervical.                                                                                                          

 06.- Evite utilizar almohadas muy voluminosas para dormir. La almohada debe ser muy baja permitiendo el apoyo de la curva cervical. Sí está acostumbrado a no usar almohada; enrollar una toalla y rellenar el vacío que existe al nivel de la nuca ( el rollo no debe ser muy grueso porque llevaría la cabeza hacia atrás y provocaría dolor). De ser posible utilice una almohada ortopédica. 

07.- No lavarse el cabello en el lavadero o lavabo del baño; es preferible hacerlo de pie cuando se está uno duchando. En los Salones de Belleza el lavado del cabello se realiza colocando a la persona de espaldas al lavabo y llevando la cabeza bien hacia atrás; pudiendo con esta posición, provocar sin querer lesiones en el cuello. Ante está situación colocar una gruesa toalla doblada en la nuca para proteger en algo el cuello. 

08.- En el caso de los varones, cuando se afeiten debajo de la barbilla no deben inclinar demasiado la cabeza hacia atrás, hacerlo lenta y suavemente. 

09.- No entierre la cabeza dentro del plato de comida; es preferible levantar un poco más la cuchara.  

10.- Sí tiene que beber de una lata o botella, use una cañita o sorbete. Asegúrese de mantener el recipiente lo más cerca de la boca posible, levantándolo con una o ambas manos. 

11.- Sí tiene que voltear la cabeza, no gire el cuello bruscamente, hágalo suavemente y evite torsiones dolorosas. 

12.- Al ponerse un polo, camiseta, chompa o cualquier otra prenda cerrada, empezar por colocarse primero la parte por donde entra la cabeza ( el cuello de la prenda); después introducir los brazos. Ello evitará forzar la cabeza en una flexión exagerada si lo hacemos al revés. 

13.- Sí trabaja en una oficina como secretaria, digitadora, recepcionista, telefonista o cualquier actividad en donde tenga que estar sentada mucho tiempo, debe adoptar la buena costumbre, de variar continuamente de posición los objetos y/o aparatos que se encuentren en la mesa de trabajo o escritorio. Con ello evitaremos acostumbrar a nuestro cuello a una única posición.  

14.- Evite cualquier actividad que perjudique a su cuello; especialmente aquellas en la que debe colocar la cabeza en una posición sostenida: como coser, bordar, jugar a las cartas, escribir en demasía, etc.. 

15.- ¡Organizarse en su actividad diaria!. Evitar preocupaciones innecesarias y problemas triviales; porque ello conduce a una gran tensión en toda la columna. 

16.- Evitar llegar al stress, buscando siempre momentos de recreo y esparcimiento a través de actividades como la música, la pintura, el baile, etc. y que lo lleven a un desfogue de la tensión acumulada durante el día o durante la jornada de trabajo. 

17.- Deténgase a realizar ejercicios de estiramiento para su cuello; sí está trabajando o realizando una actividad forzada, por lo menos cada media hora. Los ejercicios deben ser proporcionados por el especialista y realizados de manera suave y en el número que se le indique.                                                                       

 CUIDADOS DE LA COLUMNA DORSAL            

 Cuando hablamos de joroba, nos viene a la mente la figura de Quasimodo el famoso personaje de la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. La cifosis dorsal es el aumento exagerado de la curva convexa de las vértebras dorsales conocida popularmente como “joroba”, este aumento de la curva puede deberse a diferentes enfermedades pero sobre todo; se debe muchas veces, a defectos posturales que llevan a las vértebras dorsales a adoptar esta forma, conocida como actitud cifótica dándose especialmente en los jóvenes cuando empiezan el desarrollo en la adolescencia. Esta postura se refleja cuando estamos, sentados, de pié o caminando, los hombros se proyectan hacia delante, la cabeza ligeramente gacha, se da la aparición de una pequeña giba en la parte superior de la espalda y un aumento del volumen abdominal, además se acompaña de cansancio y dificultad para respirar en casos avanzados. La actitud cifótica si no es corregida, con el tiempo puede convertirse en un problema estructural de la vértebra, haciendo más difícil su rehabilitación. Es necesario corregir la postura del joven enseñándole a llevar los hombros hacia atrás, la cabeza erguida y el abdomen o “barriga” hacia adentro, tanto cuando se está sentado, de pié o caminando. El uso de un corsé o arnés en ocho puede ayudar a mantener la postura en casos avanzados, pero deben ser los propios músculos los que deben corregir el problema. En las niñas se observa una actitud cifótica cuando empiezan a aumentar de tamaño sus senos, la vergüenza hace que ellas adopten está postura. Los padres especialmente la madre debe conversar con ella, explicándole lo natural que es dicho aumento y que no debe tratar de ocultarlo adoptando malas posturas que a la postre la van a perjudicar. Los ejercicios deben llevar a fortalecer tanto los músculos de la región dorsal como de la región abdominal, para sean nuestros músculos los que sostengan nuestra columna en una posición correcta. El especialista indicara los ejercicios apropiados para cada caso. La escoliosis o desviación lateral de la columna dorsal o dorso-lumbar es otro problema que se puede presentar en los jóvenes. .  Las escoliosis tienen en su mayoría un origen estructural pueden ser en forma de “C” o de “S”, la columna se incurva lateralmente y pierde flexibilidad La postura evidencia un hombro situado más abajo que el otro al estar de pié y el brazo más separado del cuerpo, hay cansancio pero no dolor. Algunas escoliosis no tienen origen estructural y su origen puede ser antálgico    ( para evitar el dolor en el caso de una lumbalgia), compensatorio ( cuando se tiene un miembro inferior más corto que el otro) y postural.Se debe determinar  con prontitud el origen o causa de la actitud escoliótica en el niño o joven, para que este reciba el tratamiento adecuado por el especialista. Esto evitará un deterioro mayor de la columna.El ejercicio es importante como complemento del tratamiento médico. El especialista indicará el ejercicio más adecuado dependiendo del caso.   

 CUIDADOS DE LA COLUMNA LUMBAR             

El control postural es esencial en el mantenimiento de la región lumbar y en general de toda la columna.                       

A lo largo del día pasamos de una posición a otra sometiendo a nuestras vértebras a tensiones, esfuerzos y sobrecargas que pueden llegar a lesionarlas. Sí a esto le añadimos años de mala postura, falta de ejercicio y un estilo de vida sedentario, llegara el momento en que empezará el dolor, posteriormente la limitación; y de continuar el problema, puede inclusive llegarse a la invalidación. Por ello; debemos seguir, las siguientes recomendaciones suframos o no de algún problema en la espalda. 

Correcta Posición de Pie

             Al estar de pie o caminar hacerlo en forma erguida con la columna recta, cabeza derecha y mirada hacia adelante, hombros ligeramente hacia atrás y la pelvis hacia delante. El tamaño de los pasos debe ser de acuerdo a nuestra estatura.                       

Si nuestra actividad nos obliga a estar parado mucho rato, colocar un pie encima de un banco pequeño o grada para que el peso del cuerpo se reparta sobre las piernas y no sobre la columna. Cambiar de pie cada cierto tiempo. 

Correcta forma para Agacharse

 

            Para recoger algún objeto del piso doblar o hincar una o ambas rodillas según el tamaño y/o peso del objeto a recoger, la espalda completamente recta. El esfuerzo para levantarse o pararse debe ser hecho con las piernas y no con la espalda. Busque apoyarse con la mano en alguna saliente o apoyo, para facilitar la acción de agacharse y levantarse.

            Sí el objeto es demasiado pesado es preferible buscar ayuda.   “NO LO INTENTE SOLO”. 

 

Correcta Posición Sentada

             Debemos sentarnos derechos y bien apoyados sobre el respaldar de la silla o sillón ( evitar sentarse en muebles que no tengan respaldo, como puff, bancos, etc.), manteniendo además las rodillas más altas que las caderas; para ello podemos usar: Un banquito, apoya-pies, cojín, almohada, o en último caso un libro voluminoso ( guía de teléfonos). Si no disponemos de nada para mantener las rodillas más altas o las circunstancias no nos permiten colocar la ayuda para mantener la postura; podemos, cruzar las piernas, en forma alternada para evitar tensionar un solo lado de la espalda. Sí hay dolor irradiado a lo largo de la parte posterior de una o ambas piernas, evitar cruzar las piernas.                        Si vemos televisión en la cama ( recordar siempre que no es lo más recomendable) colocarse en posición semisentada y con la espalda completamente apoyada sobre almohadas; y debajo de las rodillas un cojín. El televisor debe estar frente a uno y de ser posible a la altura de los ojos. La espalda debe estar bien apoyada, no deben existir vacíos o zonas sin apoyo porque generarían tensión y este a su vez dolor. Evitar sentarse en sillas o sillones de poca altura porque demandarían de la columna mucho esfuerzo al levantarse. Al levantarse desde una posición sentada incline ligeramente el tronco hacia delante y utilizando el esfuerzo de las manos y las piernas incorpórese lentamente. 

Zona de Trabajo: Se considera zona de trabajo a aquella en la que disponemos los útiles y materiales que necesitamos para nuestro trabajo, así como los mandos y aparatos diversos ( mouse, teclado, teléfono, etc.) que deben estar al alcance nuestro sin necesidad de someter a nuestra columna a esfuerzos o torciones por acceder a ellos.

La zona óptima de trabajo se determina describiendo arcos sobre la mesa con nuestros antebrazos y manteniendo los puños cerrados.La máxima zona de trabajo estará determinada por el arco que describe el brazo con el codo estirado manteniendo el puño cerrado.

 

 

Correcta Posición para dormir

             Sí esta acostumbrado dormir boca arriba, debe hacerlo con una almohada baja en la cabeza o almohada anatómica, y otra debajo de las rodillas, los brazos en posición relajada a los lados del cuerpo. Esta posición debe usarse tanto para dormir como para reposar. Sí duerme de costado, nunca lo haga sobre el lado que duele, conserve el tronco recto y no adopte la posición fetal, doble las dos rodillas y proyéctelas hacia delante colocando una almohada pequeña entre las rodillas. La altura adecuada de una almohada estará dada por la distancia que existe; si estamos de costado y colocamos la cabeza derecha, entre la oreja y la cama. No se debe dormir ni colocarnos boca abajo; pero si la posición debe ser adoptada en forma inevitable, colocar una almohada a lo largo del tronco ( tanto el pecho como el abdomen deben descansar sobre la almohada). Para levantarse de esa posición debemos primero ponernos de costado. El colchón no debe ser blando, y deberá estar en lo posible sobre una tarima o base de madera.                       

             Para levantarse desde la posición echada, debemos primero colocarnos de costado y cerca al borde de la cama, doblar las rodillas y proyectarlas ligeramente hacia delante, apoyarnos con la mano del brazo que está encima y empujar hacia abajo para levantar lentamente el tronco; al mismo tiempo que bajamos ambas piernas de la cama, quedando sentado al borde de la misma. 

Deportes

             Los deportes y el ejercicio son buenos para la espalda y el cuerpo en general, pero deben realizarse en forma correcta, de lo contrario pueden ocasionar problemas en la espalda. Escoja un deporte que su espalda sea capaz de soportar, adaptando el ejercicio o deporte a su físico y a su edad. A los 40 o 50 años no se puede realizar; con la velocidad e intensidad, el ejercicio o deporte que hacia a los 20 años.

El deporte debe aliviar el estrés, relajar el cuerpo y reforzar su espalda.

No se debe tomar el deporte como una batalla entre su mente y su cuerpo ¡ Debe Ud. divertirse !. Deportes como caminar, trotar, ciclismo, natación son recomendables. 

 Prepare siempre su cuerpo con un calentamiento y entrenamiento regular y progresivo.

Aprenda la técnica apropiada para su deporte y utilice el material apropiado para cada actividad. El calzado adecuado es importante para evitar problemas en los pies que a la postre pueden significar problemas en la espalda.

Tomé agua regularmente durante su actividad deportiva, esto hidratara los discos lumbares.

Sí aparece el dolor en plena actividad ¡ Deje de hacerlo !. No lo olvide  “ DETENGASE SI DUELE ”. 

Aspecto Sexual

             Es difícil saber cuanto dolor puede soportar una persona. Un mal movimiento durante una relación sexual puede ser gatillo para una crisis de dolor, ocasionando indirectamente sensaciones de fracaso, vergüenza e inclusive rechazo hacia posteriores intentos; por parte de la pareja, de una relación sexual. Existen algunas posturas que pueden ser utilizadas por las parejas, basándose siempre en el cuidado postural. Pero es importante, saber que la persona que no presenta el dolor es la que llevara la parte activa de la relación sexual, limitando el movimiento al mínimo a la persona que lo presenta. Si la persona que presenta dolor no está motivada ni predispuesta para la relación es preferible no intentarlo ni insistir en ella. Recuerde, el consejo del especialista será siempre el más indicado. CONSULTELO. 

En los Niños y Jóvenes

           Estas son las edades en donde el aprendizaje sobre posturas correctas, evitará los problemas futuros de columna. Una correcta posición sentada cuando los chicos o jóvenes estén realizando sus deberes escolares o académicos permitirán cuidar su columna. La silla debe tener respaldar y pegada a la mesa de estudio, la iluminación debe ser adecuada y estar sobre el lado izquierdo del estudiante en caso de ser diestro. El uso adecuado de la mochila es importante para cuidar la columna. Debemos llevar la mochila sobre ambos hombros, los tirantes deben ser cortos para que la mochila esté pegada a la parte superior de la espalda y no colgando sobre la cintura. El contenido de la mochila no debe sobrepasar el 10 a 15% de nuestro peso corporal. En caso de niños pequeños las mochilas con ruedas son la solución, debemos revisar que la altura del dispositivo para jalar la mochila debe ser la adecuada para el niño. Observe siempre los hábitos posturales de sus hijos, converse con ellos y explíqueles la importancia futura de tener siempre una correcta postura. 

Posición para madre lactante            

           La posición para dar de lactar tiene que ser cómoda para la madre y el bebé. Si se da de lactar sentada se recomienda una silla o sofá que tenga brazos y respaldar, ya que la columna debe permanecer apoyada sobre el respaldar en todo momento. Se debe utilizar un banquito o altillo donde se apoyen los pies y utilizar una almohada o cojín encima de las piernas donde se coloca al bebé, el cual estará ubicado de tal manera que su barriga toque la barriga de la madre. Asimismo, hay que tener en cuenta que los hombros deben de estar relajados. Es muy importante mencionar que el bebé debe ser llevado al pecho de la madre. Nunca la madre tiene que llevar el pecho al bebé ya que esto ocasiona tensión en toda la espalda. 

Correcta Posición para Manejar

             Los problemas en la columna a menudo empeoran al conducir; especialmente si estamos manejando mucho rato, o como en nuestra realidad, con pistas llenas de baches y mal asfaltadas. Los autos presentan en muchos casos, asientos demasiado bajos, muy blandos y/o demasiado cerca de los pedales y en el caso del volante, este no es ajustable en la mayoría de los casos. Un buen asiento reduce las vibraciones y los golpes en la espalda, estabiliza la columna durante la aceleración y el frenado; así como en las curvas. Recuerde usar siempre el cinturón de seguridad. El asiento debe ser firme; pero no demasiado duro, debe brindar un buen apoyo a la espalda. Si el asiento del auto es demasiado blando colocar una tabla forrada para sentarse sobre ella y/o colocar una almohada pequeña en la curva lumbar, esta almohada no debe ser muy voluminosa, solo lo suficiente para rellenar dicho espacio. Se debe usar una faja o corsé si así lo dispone el especialista. Ergonométricamente hablando un asiento debe permitir una espalda inclinada hacia atrás entre 15 a 25 grados, de tal manera que el ángulo que forman el tronco con los muslos sea entre 110 a 120 grados. El asiento debe estar lo suficientemente cerca de los pedales para que las piernas estén dobladas en un ángulo de 30 a 45 grados, ello evitara presionar demasiado al nervio ciático. Un automóvil de transmisión automática es preferible a uno de transmisión manual. Un volante ajustable nos permitirá conducir con mayor comodidad, manteniendo los brazos relajados y por ende los músculos de la espalda. Si va a conducir mucho rato, deténgase cada cierto tiempo a estirar y relajar sus músculos ( cuello, espalda y piernas ). 

La Espalda en el Trabajo Estático o de Pié            

           El trabajo de pie tiene una serie de inconvenientes para nuestro organismo como: La lenta circulación de la sangre en las piernas, peso del cuerpo soportado por una pequeña base de sustentación, el aumento de la tensión en la espalda para mantener el equilibrio en posición de pie aumentando cuando se lleva el peso del cuerpo hacia delante, la constante tensión muscular, provoca también una disminución de la habilidad en el trabajo. El plano del área de trabajo debe estar situado a nivel de los codos del operario, estando ligeramente más alto si el trabajo es de precisión o un poco más bajo si el trabajo requiere un mayor esfuerzo. En todos los casos el área de trabajo ( banco o mesa de trabajo ) debe tener un espacio libre en su parte inferior para que el operario pueda meter los pies.  

Recomendaciones Diversas

             El sobrepeso y la gordura son perjudiciales para su    columna. Cada kilogramo de más comprime y deshidrata los discos y hace que la columna sea más frágil. No olvide que con la edad se hace más difícil perder el peso extra.  Una alimentación balanceada y la pérdida del exceso de peso es un factor para prevenir dolores en la espalda. CONSERVE SU PESO IDEAL.  A continuación diversas recomendaciones para un mejor cuidado de su espalda. 

·         No fume. El cigarrillo resalta los problemas de la espalda reduciendo la circulación y la rehidratación de los discos intervertebrales. Los fumadores tienen más problemas en la espalda que los no fumadores. 

·         Caminar siempre con zapatos cómodos y no usar tacos demasiado elevados ( lo recomendable es: taco de 3cm. para el hombre y de 5 cm. para la mujer ). Evitar los zapatos en punta y/o con taco aguja. 

·         Evitar caminar sobre superficies mojadas o enceradas. Por el peligro que representa resbalarse y caerse. 

·         Al usar un bastón o muleta asegúrese que tenga la altura apropiada; con ello evitara, tensiones en la espalda por inclinarse demasiado hacia un lado. ·         No abusar el subir y bajar escaleras. 

·         Sí debe cargar peso, hágalo con los brazos estirados, pegados al cuerpo y doblando ligeramente las rodillas. No llevar el peso a un solo lado del cuerpo. 

·         No debemos levantar objetos más arriba de la altura de nuestros hombros. usar un banco o silla para acciones como: tender la ropa en los cordeles, cambiar un foco del techo, colocar libros en anaqueles o libreros altos, objetos o utensilios de cocina en reposteros elevados, etc. El banco debe ser firme, de preferencia de cuatro patas y con buena base de sustentación. 

·         Evite subirse sobre superficies inestables, debido al peligro de caerse. 

·         No se deben empujar objetos con los brazos estirados y menos si los objetos son pesados. 

·         Si el contenido de la billetera es abultada, no llevarla en el bolsillo trasero del pantalón, porque al sentarse se puede presionar el nervio ciático provocando una lesión. 

·         Colocar el espejo a la altura del rostro para afeitarse, peinarse, etc., evitará con ello agacharse. 

·         Al barrer, que la escoba tenga el tamaño adecuado a su altura. ¡ Si hay dolor, evite barrer !. 

·         Al lavarse ( manos, cara) es preferible sentarse en un banco para no doblarse sobre el lavabo. es preferible lavarse el cabello en la ducha. 

·         No vestirse de pie, específicamente cuando nos ponemos la ropa interior, shorts o pantalones.  

·         No exponerse a cambios bruscos de temperatura, ni a fuertes corrientes de aire. Evitar que el aire del ventilador esté directamente sobre nuestra espalda. 

·         Cuando utilice el ascensor, pegarse a una de las paredes y/o doblar ligeramente las rodillas, especialmente cuando el ascensor se detiene que es cuando golpea nuestra columna. 

·         Realizar ejercicios adecuados, y recomendados siempre por el especialista. No realice ejercicios violentos que pueden poner en peligro la integridad de su columna vertebral. 

·         En caso de dolor consulte con su médico de confianza o el especialista indicado, él le orientará y determinará el tratamiento más adecuado.   

Cualquier comentario o sugerencia favor escribirme a azulino2001@yahoo.com

RECUERDE SIEMPRE QUE LA MEJOR MEDICINA

ES LA PREVENCION

  

“ CUIDE SU ESPALDA - ELLA SE LO AGRADECERA ”

                                                                      

Etiquetas: , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris