Blogia
El castillo del Wyrm Azul

Fibromialgia: Una enfermedad para tomar en serio.

Fibromialgia: Una enfermedad para tomar en serio.

A propósito de la evaluación de una señora joven de 34 años y madre de 2 pequeñas hijas, que padece de Fibromialgia, me he tomado la libertad de hacer un pequeño resumen de toda la información que hay en internet sobre esta enfermedad y ponerla en el blog. Voy a empezar con ella un tratamiento específico de fisioterapia y espero que con su mediación, los ejercicios, un buen control del stress y la buena disposición de todas las personas que la rodean; especialmente su esposo, podamos ayudarla a recobrar su vida, tanto hogareña como laboral.

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculo esquelético generalizado y con zonas hipersensibles ( puntos dolorosos) en diferentes partes del cuerpo como el cuello, los hombros, los brazos, la espalda, las caderas y las piernas. estos puntos duelen al ser presionados e inclusive a cambios en la temperatura.

A la par del dolor otra característica clásica es la fatiga o cansancio, que se presenta al realizar las actividades rutinarias tanto en el hogar como en el trabajo, que se manifiesta durante todo el día y que no encuentra mejoría con el reposo. El paciente se encuentra en agotamiento constante y dolor ante esfuerzos mínimos de ejercicio o actividad.

A estos síntomas principales tenemos que agregar: Dificultad para dormir, rigidez articular por las mañanas, migrañas o dolores de cabeza, trastornos de circulación en manos y pies dando lugar a sensaciones de hormigueo o adormecimiento y calambres, trastornos intestinales, trastornos del estado anímico como depresión y ansiedad entre otros.

No se conoce exactamente el origen de esta enfermedad. Existen varios factores que pueden desencadenar el proceso de la Fibromialgia como trastornos neurológicos que distorsionan las transmisiones neuroquímicas, infecciones crónicas, procesos inflamatorios, procesos virales, factores genéticos, trastornos de conducta, situaciones extremas de stress y eventos traumáticos como accidentes.

Es más frecuente en las mujeres, apareciendo los primeros síntomas entre los 20 y los 40 años.

 STRESS

 

 

       DOLOR DE CABEZA                            CANSANCIO

 

 

ALTERACIONES DEL SUEÑO

Estos son mecanismos que interactúan en la Fibromialgia ( flechas vectores en ambas direcciones unen estas manifestaciones)

El manejo de un paciente con Fibromialgia es multidisciplinario. Se necesita un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado para tratar la sintomatología.

Tratamiento Médico: Indicación de Antiinflamatorios y analgésicos, antidepresivos y relajantes musculares entre otros fármacos que el médico tratante debe  elegir para ayudar al paciente.

Apoyo Psicológico: Es importantísimo para el paciente recibir apoyo psicológico por parte de personal entrenado en este tipo de problemas. El manejo del stress, el control de la depresión y la ansiedad, la enseñanza del entorno familiar y laboral para ayudar al paciente a sobrellevar su enfermedad. Capacitar al conyugue como elemento de soporte y ayuda y que no se convierta en factor negativo. Es también importante observar al paciente no solo en el consultorio sino, también en su hogar y en su lugar de trabajo, para poder darle pautas y mejorar su desempeño en todas sus actividades. esta enfermedad necesita compromiso de todos los involucrados.

Fisioterapia: Desde este punto de vista es importante empezar enseñando al paciente un correcto control de su postura así evitaremos exigir a nuestros músculos y articulaciones, adoptando posturas que van a aumentar el dolor . El control del peso es importante para evitar carga en los músculos y ligamentos.

Calor local, hidroterapia, masajes, ejercicios de estiramiento para aliviar la tensión en los puntos de dolor y ejercicios aeróbicos de intensidad baja o moderada son importantes para el paciente con Fibromialgia. Los ejercicios deben ser realizados, aumentando progresivamente el rango de movimiento, los estiramientos no deben ser tan amplios para evitar producir dolor. El plan de ejercicio debe ser individual para cada paciente.

En el video que aparece al inicio de este artículo y extraido de youtube puede ser una pauta para enseñar estiramiento a nuestros pacientes, pero individualizando según el caso, se le puede enseñar uno u otro o todos pero siempre con supervisión del especialista.

Paseos, taichí, yoga, natación, son también alternativas para ayudar a los pacientes con Fibromialgia.

Alimentación: es importante cuidar la dieta que se ingiere y evitar alimentos que pueden aumentar la sintomatología de la Fibromialgia, así tenemos:

Beber agua, por lo menos litro a litro y medio al día.

Comer pescado por el aporte del omega 3.

Comer fruta evitando las verdes y maduras.

Papas, choclo, arroz integral, yogur, pasta al dente, queso.

Consumir verduras y hortalizas de preferencia cocidas.

Prescindir de comidas azucaradas.

 Evitar comidas chatarra.

Evitar el exceso de sal en las comidas.

El alcohol y la cafeína también deben evitarse.

Evitar las frituras.

Evitar chocolates, pasteles, frutos secos, mantequilla, helados.

Se puede encontrar en internet más información al respecto.

Recomendaciones:

Corregir malos hábitos posturales al sentarse, agacharse, dormir. Seguir el manual de control postural que se encuentra en este blog.

Evitar sobrecarga en las actividades de la vida diaria, tanto en la casa como en el trabajo.

Evitar el aumento de peso.

Evitar la inactividad y seguir un plan de ejercicio especifico para cada paciente y controlado por un especialista. Si un ejercicio produce dolor no lo realice. Consúltelo, puede estar haciendo mal.

Evitar las posturas sostenidas y movimientos repetitivos que pueden producir dolor.

Evitar el stress, organizando su quehacer y evitando hacer varias cosas al mismo tiempo.

No dude en buscar ayuda si cree que la necesita.

Cuide su autoestima.

Se debe tener durante el día un momento de relax mental, 15 a 20 minutos, respirando pausadamente, sin bulla, con alguna música que nos relaje, algo así como reponiendo baterías. Sé que puede ser difícil, para una ama de casa por ejemplo encontrar durante el día un momento de recarga, pero creo que organizándose y con la ayuda del círculo familiar se puede lograr.

Me imagino que conforme avance en el tratamiento de fisioterapia ire aumentando o corrigiendo aspectos que puedan servir para aquellos que visitan mi blog.

0 comentarios