Blogia
El castillo del Wyrm Azul

Día del Terapista Físico

1ero de septiembre “Día del Terapista Físico”. Estoy sentado frente a la computadora tratando de resumir en pocas líneas casi 25 años dedicados a esta noble profesión, y no podría, en esta primera vez que escribo sobre mi carrera, recordar a las personas que de una u otra manera influyeron en mi vida de estudiante universitario en la Universidad Nacional Federico Villarreal y formaron el profesional en que me he convertido.

Debería empezar por mi maestro de práctica del curso de anatomía el profesor Morales, que con paciencia nos mostro el cuerpo humano en toda su complejidad, con la ayuda de un cadáver. Aún recuerdo los exámenes prácticos de anatomía.

Posteriormente debo recordar a la Srta. Flor Zuzunaga. Terapista Físico del Hospital Rebagliati, que me enseñó la práctica del curso de  anatomía aplicada y que fue la responsable de asignarme mis primeros pacientes. Siempre confió en que me convertiría en un buen terapista y sé que no la he defraudado.

Ya en el Instituto Nacional de Rehabilitación debo recordar y rendir homenaje a Don Joselino Reyna, Terapista Físico, maestro, amigo y padrino de mi promoción que falleció en un accidente de aviación. Tengo el video del “profe Reyna” asistiendo al bautizo de mi hijo mayor. Nunca lo voy a olvidar profe, donde quiera que esté.

Al profesor José Pinzás, del curso de biomecánica, que apostó por mí para ejercer la ayudantía del curso y puso en peligro su puesto laboral en el Instituto nacional de Rehabilitación, porque la política o el capricho de la dirección del hospital no permitían que un alumno enseñara. Al final mi eterno sueño de enseñar quedo en el baúl de mis recuerdos. Aún nos vemos con el “Profe Pinzás”, voy con pacientes que necesitan ayuda biomecánica, siempre tendrá mi respeto y devoción.

Para terminar de hablar de los maestros que influyeron en mí, no podía faltar la Srta. Luz María Camino, Terapista Ocupacional, una extraordinaria mujer, que me apoyo enormemente; cuando hacia el internado, en los trabajos de investigación que me dejaban de tarea. Gracias a uno de esos trabajos y la ayuda en la traducción de la profesora Camino me tope con el Método de Phelps para tratamiento de niños con parálisis cerebral y que modifique y empecé a emplear en pacientes con Accidentes Cerebro Vasculares. Profesora Luz María Camino donde quiera que usted esté muchas gracias.

Quisiera dedicarle una líneas al Dr. Enrique Velazco Salazar, gran médico, humano, sensible, que; ya como profesional, orientó mi labor, mejoró mi trato y me convirtió en gente. Un saludo maestro.

Han sido muchos los pacientes que he atendido, muchas alegrías, algunos sinsabores, pero sobre todo, el saber que la profesión que escogí, para usar como trampolín a medicina, era lo que verdaderamente debía ser. Los años transcurridos me han demostrado que nací para ser Terapista Físico.

Un saludo para todos aquellos profesionales de Terapia Física que día a día ven correspondido su esfuerzo con el agradecimiento sincero de un paciente rehabilitado.

Un saludo para todos aquellos profesionales de Terapia Física que a pesar de los años todavía ven en la camilla a un ser humano y no a una dolencia.

FELIZ DIA TERAPISTA FISICO.

2 comentarios

Wyrm Azul -

Estuve durante casi 3 años en el INR y nunca durante ese periodo de tiempo hubo una celebración en la fecha que mencionas, salvo los sones de las barras y estrellas. Las fechas son muy veleidosas como las personas y de seguro desde esos años en los 80s, instituyeron a posteriori la fecha que mencionas. En todo caso sea uno u otro el caso. es una hermosa profesión.
Un abrazo colega.

ramon -

hola buen dia soy egresado del instituto nacional de rehabilitacion soy T.F. y nosotros celebramos el dia 4 julio tu por que el 1ro de septiembre.