Blogia
El castillo del Wyrm Azul

Hilario Mendívil - El homenaje

Hilario Mendívil - El homenaje

El Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero tienen el agrado de presentar la exposición: “Hilario Mendívil: 30 años de ausencia del Símbolo Cusqueño más representativo de la imaginería tradicional andina”. La inauguración de dicha muestra se realizará el jueves 31 de Enero a las 7:00 p.m. en el local del Instituto Riva-Agüero (Jirón Camaná 459 Lima) y estará hasta el 22 de abril.

La muestra va de lunes a  viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 7 p.m. Mayores informes a los teléfonos: 626-6600 anexo 6616 – 6600 o al correo electrónico: ira@pucp.edu.pe.
 

Hilario Mendívil Velasco es con toda seguridad, uno de los artistas cusqueños más representativos de la imaginería tradicional andina. Heredero de una larga tradición familiar, supo perfeccionar con maestría su labor creando un original registro icónico que lo identifica por su originalidad y belleza. En sus obras se aprecia el espíritu y la riqueza de las imágenes religiosas de los templos de su ciudad natal y la influencia que dejó la Escuela Cuzqueña (siglos XVI al XVIII).

En la sensibilidad estética de Mendívil confluyen lo hispano y lo andino. Su vasta obra está compuesta por un universo religioso donde encontramos a la Virgen de la Espera, San José y María, los Reyes Magos, Santiago Mata Indios, San Isidro Labrador, entre otros personajes propios de la tradición católica y campesina. También encontramos "guaguas", pinturas, cruces y otros elementos religiosos cusqueños.

En este blog hemos hablado de la obra de este insigne maestro artesano, y no dejaremos de asistir a esta; de seguro, inolvidable muestra.

Texto extraido de  http://www.rpp.com.pe/portada/entretenimiento/teatro_y_exposiciones/112359_1.php

0 comentarios