Blogia
El castillo del Wyrm Azul

Hilario Mendívil - El artista

Hilario Mendívil - El artista

Como todos los años, mi amigo Hugo; en su hermosa y acogedora casa en el distrito de San Isidro, se prepara para la celebración de la Navidad y lo inicia con el armado del arbolito y al pie de este su nacimiento.

Esta serie de bellas figuras andinas que representan la adoración del niño Jesús en un pesebre de Belén, es obra de un maestro cuzqueño de nombre Hilario Mendívil. Hace 40 años que Hugo la adquirió en una tienda de artesanías y a pesar de los años la obra mantiene su color y belleza.

Buscando en Internet encontré esta referencia: Hilario Mendívil y Georgina Dueñas de Mendívil, pertenecieron a esa estirpe de artistas que hacían de cada pieza una obra maestra. Las imágenes que salían de sus manos se hicieron famosas por la delicadeza de sus rasgos, el alargamiento de los cuellos, y el fino trabajo de estofado y dorado de las telas encoladas con que se imitan las vestimentas. Arcángeles arcabuceros y Vírgenes de la Leche, nacimientos y últimas cenas, eran los motivos preferidos de estos artistas. Aunque las mejores piezas de los Mendívil están en museos y colecciones particulares, el viajero puede apreciar algunas en su casa familiar de la Plaza de San Blas y que ahora es conocida como el Museo Hilario Mendívil.
Casi todos los hijos de Hilario y Georgina continúan la tradición familiar que se remonta a los abuelos e incluso tatarabuelos.

Hugo le tiene mucho cariño a su nacimiento y lo cuida de sobremanera.

He aprendido; al ver estas figuras, que trabajos así solo pueden ser realizados por manos guiadas por ángeles.

0 comentarios