Blogia
El castillo del Wyrm Azul

Guillain-Barré: Un viejo conocido

Guillain-Barré: Un viejo conocido

Estaba el otro día tomando una bebida gaseosa con uno de mis pacientes que es médico, después de haberle acompañado en su caminata interdiaria en un Club de esta Lima que todavía se resiste a entrar en calor.

Se acercó entonces un socio del club y nos preguntó sobre una enfermedad que acababa de aquejar a su esposa. El nombre de la enfermedad era el Síndrome de Guillain-Barré, la esposa ya estaba en franca recuperación e iniciado su proceso de rehabilitación, pero queria saber la opinión que teniamos de este síndrome.

Hace mucho tiempo que no escuchaba de ella. La polineuritis inflamatoria aguda o Síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad con la que tuve que lidiar en mi época de prácticas en la universidad y en los primeros años de mi vida profesional.  Recuerdo dos de aquellos casos, los dos varones y más o menos de la misma edad unos 25 a 27 años.

El primero de ellos de Lima, que había estado en pulmotor para poder sobrevivir, el virus  afectó el nervio frénico, por lo tanto su diafragma dejo de funcionar, después de que salió del pulmotor, nos enfrentamos a una parálisis de los cuatro miembros, con el tiempo se recuperó casi en su totalidad, quedando como secuela una parálisis de los músculos que se encargan de la oposición del pulgar y una lesión de los músculo tibial anterior de ambas piernas produciéndose un pie equino bilateral por lo que tuvo que usar una OTP para poder caminar.

El segundo caso fue el más interesante, el virus casi no afecto las extremidades, pero afectó la musculatura de la cara, de la faringe y de la laringe, no podía deglutir, se alimentaba por sonda,  no podía pronunciar palabra. Fue en mi primera época de profesional cuando violentamente estaba a cargo de varios pacientes hospitalizados en una clínica que había sido contratada por el Seguro Social; en aquella época IPSS, para atender a los asegurados que venían de provincia y tenían que quedarse forzosamente en Lima una temporada larga. El tratamiento de rehabilitación fue de lo más interesante y artesanal  que he realizado. Con el estuche de plástico de un lapicero y toneladas de algodón procedí a estimular el área bucal y el velo del paladar,  para provocar la deglución, varias veces casi vomita en mí encima, todo esto acompañado de ejercicios faciales  realizados mañana, tarde y noche lograron su propósito. Recuerdo que los pacientes celebraron mi cumpleaños y el encargado de entregarme un presente fue este paciente precisamente que escogió ese día para sorprenderme diciendo con una voz entendible “feliz cumpleaños profesor”. La emoción que sentí en ese momento no la he olvidado hasta ahora.

Las causas que producen el Guillain-Barré aun no se conocen, debe existir una predisposición del organismo así como una serie de circunstancias que se dan al mismo tiempo y dejan a nuestro cuerpo vulnerable al ataque del virus. Nuestro sistema inmunológico se activa y por una razón que se desconoce ataca al virus y a nuestros propios nervios específicamente a la vaina de mielina, produciendo el daño que ya hemos mencionado.

La rehabilitación física debe ir a la par de la terapia ocupacional y con apoyo psicológico para evitar cuadros depresivos ante la posibilidad de secuela permanente.

Esta enfermedad toma el nombre de los doctores Georges Guillain y Jean Barré que la estudiaron en 1916.

4 comentarios

wyrm azul -

Saludos Lina de la Peña.
Agradezco tu visita a mi blog y dejar tu comentario. En la medida que la experiencia adquirida en estos años trabajando como terapista fisico puede ayudarte a ti o a tus grupos de apoyo, no dudes en volver a escribir.

Lina de la Peña -

A mì me ha tocado convivir personalmente con el SGB, la primera vez a los 30 años, la segunda 17 años despuès, y, a pesar de q la paràlisis fue de cintura para abajo, me han quedado secuelas como a muchos compañeros de batalla... algo q es notorio es q el estado de ànumo del paciente es importantìsimo para su recuperaciòn... gracias por su publicaciòn, me tomo la libertad de pasarle el link a tres grupos de apoyo en los q participo...

wyrm azul -

Gracias por tu consulta.
Te respondo a tu email

MANUEL -

Que tal, hace años atras sufri de este virus, me afecto mi parte derecha del cuerpo ambas extremidades. con rehabilitacion lo supere, pero hace unos meses tuve una contractura muscular en uno d elso gluteos, en estos meses he perdido fuerza de la pierna y mas que nada he perdido la fuerza sufuciente para hacer girar el pie, lo muevo pero batallo, y siento un cosquilleo en el dedo pulgar del pie. aunque he entrado a el gym y mi entrenadora da terapias, quisiera saber donde puedo saber de mas terapias para poder hacer en casa, puesto que me preocupa que esto sea una secuela.

sin mas te agradeceria una respuesta.

Manuel V.